El Gourmet Urbano: #PASTELERIA 🍰| 10 alternativas al huevo veganas y saludables para cocinar y hacer repostería

miércoles, 12 de enero de 2022

#PASTELERIA 🍰| 10 alternativas al huevo veganas y saludables para cocinar y hacer repostería






Si quieres reducir o eliminar el consumo de huevo y no sabes cómo sustituirlo en distintas recetas, aquí tienes 10 alternativas al huevo veganas y saludables para cocinar y hacer repostería, aquafaba, semillas de lino o chía, tofu, almidones… No hace falta ser vegano para sustituir, en ocasiones, el uso de huevo en la cocina, además de por el medioambiente y el bienestar animal, podemos hacerlo por enriquecer nuestros conocimientos y nuestro paladar.


VelSid10 ENE 22
0Comentar
TwitterPinterestFacebookFlipboard



Uno de los alimentos de origen animal que puede resultar más complicado de sustituir por un alimento de origen vegetal es el huevo, por lo que las personas que deciden cambiar su alimentación y llevar un estilo de vida vegano, o quienes simplemente quieren reducir todo tipo de alimentos de producción animal, agradecerán conocer diez alternativas al huevo para cocinar y hacer repostería. Ya no se trata simplemente de dejar de comer huevos fritos, cocidos, a la plancha, tortillas, etc.

El huevo es un ingrediente muy utilizado en la cocina por sus propiedades emulsionantes, aglutinantes, espesantes, leudantes, humectantes, saborizantes… Se usa en cocina dulce y salada, para hacer bizcochos, galletas, magdalenas, crepes, salsas, rellenos, rebozados y un largo etcétera. Pero es cierto que la producción de gallinas ponedoras está relacionada, como la producción de otros animales de granja, con los gases de efecto invernadero, el aumento de las enfermedades zoonóticas, la reducción de la disponibilidad de recursos naturales o la pérdida de biodiversidad y la deforestación.

También se puede hablar de bienestar animal, aunque la industria avícola española está comprometida con la cría de ‘gallinas felices’, todavía hay mucho margen de mejora. Es por ello que aumenta el número de consumidores que después de dar el paso de eliminar o reducir el consumo de carne y pescado, se plantea eliminar o reducir el consumo de huevo y lácteos. Y hay alternativas que nos parece interesante resaltar sin necesidad de que seamos veganos (porque ya sabéis que nosotros no lo somos), porque podemos reducir el consumo de huevo a ingerirlo como alimento, y no como ingrediente, al menos en algunas ocasiones.


Puede llegar a sorprender que algunas alternativas al huevo nos dan como resultado un plato que nos conquista por su sabor y por otras cualidades organolépticas, hay tortillas con harina de garbanzo que resultan exquisitas, y bizcochos con puré de plátano o de manzana que son irresistibles, rebozados extracrujientes y sabrosos… Tenéis que probar, y para ello podéis tomar nota de las 10 alternativas al huevo veganas y saludables para cocinar y hacer repostería que propone ProVeg, la organización internacional por la conciencia alimentaria que trabaja para transformar el sistema alimentario global, reemplazando los productos animales por alternativas vegetales y cultivadas, dicen así:

Puré de manzana

El puré de manzana es una forma de reemplazar el huevo en repostería sin grasa. Utiliza 1/4 de una taza de puré de manzana sin azúcar por cada huevo. Además de reducir las calorías, este sustituto vegano aporta humedad y sabor a las galletas, pasteles, muffins y panes. El puré de manzana se puede encontrar en comercios o se puede hacer en casa usando manzanas frescas.

Aquafaba


Aquafaba es el nombre del agua viscosa en la que se cocinan legumbres como los garbanzos. Traducido del latín como ‘agua de alubia’, este sustituto vegano se puede usar en lugar de las claras de huevo debido al parecido de las proteínas y el almidón. Para usar la aquafaba como sustituto del huevo en recetas veganas como, por ejemplo, para merengues, nubes, helados o mayonesas, utiliza una cucharada de aquafaba en lugar de una yema de huevo, dos cucharadas de aquafaba en vez de una clara de huevo o tres cucharadas de aquafaba en lugar de un huevo entero.

La aquafaba es especialmente asequible, ya que solamente se trata del líquido que se encuentra en las alubias o los garbanzos enlatados. Sin embargo, también se puede preparar en casa cocinando las alubias y filtrando el líquido. De hecho, puede que la aquafaba casera sea mejor opción, ya que las alubias enlatadas a menudo contienen sal y residuos del revestimiento de plástico de la lata.

Sal negra o kala namak


La sal negra, también conocida como kala namak, es sal de origen volcánico utilizada tradicionalmente en la cocina asiática. Por su alto contenido de azufre, la sal negra tiene un fuerte sabor que imita al huevo, lo que hace que sea un ingrediente muy popular en la cocina vegana. Aunque debe utilizarse con moderación, es perfecta para preparar revueltos de tofu, ensaladas de huevo veganas, quiches, tortillas y torrijas veganas. La sal negra se puede encontrar en supermercados especializados y en internet, pero está empezando a estar disponible cada vez en más supermercados.


Semillas de lino o linaza


Esta nutritiva semilla está llena de antioxidantes y, cuando se muele, se puede utilizar también como sustituto vegano del huevo en repostería y cocina. Mezcla una cucharada de semillas de lino molidas con tres cucharaditas de agua, mueve para mezclar y deja reposar durante cinco minutos para que espese. Las semillas de lino molidas imitan las propiedades adherentes del huevo en panes, pasteles, muffins, hamburguesas y albóndigas veganas.

Plátanos maduros


Los plátanos maduros funcionan como sustituto del huevo, ya que aportan humedad y dulzor a las recetas hechas con productos de origen vegetal. Sin embargo, asegúrate de añadir más cantidad de agente leudante (como levadura en polvo) para evitar que el resultado sea denso. Los plátanos maduros son los más apropiados para los pasteles, tortitas y brownies. Utiliza medio plátano maduro aplastado para sustituir un huevo.

Tofu suave y tofu firme


El tofu es un sustituto del huevo rico en proteínas. El tofu suave aporta una textura cremosa cuando se usa como sustituto en tartas de queso, helados, crema agria o púdines, mientras que el tofu firme es una buena opción para cocinar sin huevo y funciona mejor en comidas saladas como quiches sin huevo, lasañas, ensaladas de huevo veganas o un revuelto para desayunar. Se puede usar 1/4 de taza de tofu suave en puré en lugar de un huevo. Este se puede encontrar generalmente en supermercados.

Almidón de tapioca


El almidón de tapioca se usa como aglutinante y espesante para salsas, púdines y condimentos. Utiliza una cucharada de almidón de tapioca mezclado con tres cucharaditas de agua en lugar de un huevo. El almidón de tapioca puede usarse para preparar una mayonesa vegana suave y cremosa. Se encuentra en la sección de ingredientes de panadería de la mayoría de los supermercados.


Harina de garbanzo


La harina de garbanzo, rica en proteínas, actúa como aglutinante y agente leudante y es uno de los mejores sustitutos naturales del huevo para repostería como, por ejemplo, en bizcochos, galletas y pastas. Por su textura y sabor similar al huevo, la harina de garbanzo se ha convertido en un sustituto habitual para tortillas y quiches. Mezcla tres cucharadas de harina de garbanzo con tres cucharadas de agua por cada huevo hasta que quede una pasta consistente y cremosa. La harina de garbanzo se puede encontrar en la mayoría de tiendas que vendan productos naturales y grandes supermercados.

Polvos sustitutos del huevo


Se pueden encontrar distintas opciones para los polvos sustitutos de huevo en la mayoría de los supermercados. Son versátiles, veganos y sin gluten y, por lo general, contienen almidón o harina y un agente leudante, y son un excelente sustituto del huevo cuando el volumen es importante en la preparación. Estos polvos no aportan sabor o dulzura que no se desea y se pueden usar en galletas, muffins, pasteles y como agente aglutinante en guisos veganos o pasteles de carne veganas.

Cúrcuma


La cúrcuma es una especia que se puede usar en platos sin huevo para aportar ese color amarillo claro. Viene en forma de polvo o en una raíz pequeña y se conoce por sus propiedades antiinflamatorias. La cúrcuma se encuentra en los supermercados. Una pizca dará un color similar al huevo a los alimentos de color claro.

A estas diez alternativas se pueden sumar algunas más, como los ‘yogures’ vegetales, el agar agar, el agua con gas, la manteca de frutos secos o cacahuetes… Dependiendo del efecto que necesitamos que aporte a la receta, se utilizará una u otra alternativa vegetal al huevo. Si queréis conocer más detalles o recetas de cualquiera de estos sustitutos del huevo, o si queréis aportar vuestras ideas y propuestas, encantados os leemos.

No hay comentarios. :