Así se prepara un caldo de costilla
Foto: Getty Images
Un poco de la historia de este plato
El caldo de costilla llegó a Colombia iniciando el siglo XX, cuando se adelantaban procesos de construcción de algunas vías férreas en el país. Este tipo de trabajos demandaban mucha energía en los trabajadores, motivo por el cual esta receta fue añadida al menú diario que se les proporcionaba a los mismos, en los diferentes puntos donde se llevaban a cabo estos proyectos.
Aunque no es originario de Colombia, con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los platos más tradicionales del país, siendo la región Andina la precursora de este. Se prepara con costillas de res hervidas en agua, papas, ajo, cebolla y el infaltable cilantro. Cabe resaltar, que este plato es uno de los más apetecidos por los comensales cuando buscan recuperarse de algún dolor de estómago o resaca, algunos lo llaman “levantamuertos”, mientras que otros aseguran que es la mejor forma de obtener energía para enfrentarse al día a día.
Sea cual sea la razón, el caldo de costilla siempre debe ser una opción para estar presente en tu cocina.
INGREDIENTES
- 1 libra de costilla o hueso de aguja
- 2 ramas de cebolla larga
- 2 ramas de cilantro
- 2 dientes de ajo
- 4 papas según gusto pastusa o sabanera
- 4 papas criollas
- 2 litros de agua
PREPARACIÓN
- Agrega las ramas de la cebolla (la parte verde lavarla muy bien), e incorpóralas dentro de una olla grande junto con una cucharada de aceite y el ajo finamente picado. Sofreír
- Añade 1 litro de agua y pitamos unas 3 veces para que la carne este más suave.
- Incorpora el otro litro de agua, las papas, las ramas del cilantro (reservando las hojas) y la sal al gusto. Cocina a fuego medio por 20 min aproximadamente
- En una tabla pica la cebolla larga y el cilantro. Reserva
- Cuando veas que el caldo ya está listo, retira las ramas de cebolla y de cilantro (puedes añadirle un huevo si lo prefieres).
- Servir y agregar el picado de cebolla y cilantro.
Angela Martin Casas - Chef de Furai
Fuente: El Espectador
No hay comentarios. :
Publicar un comentario