WHISKY FOTO: RIEDEL |
Aprender a catar whisky puede parecer todo un desafío, pero, la realidad es que es mucho más simple de lo que piensas.
En las rocas, con agua de soda, con una batidora, en un cóctel: solo hay una forma de beber whisky, y esa es la forma en la que tú prefieras. Sin embargo, algunos sentirán que es importante apreciar el espíritu en su estado más simple de vez en cuando. Esto es, especialmente cierto, si se trata de un whisky que no has probado antes.
Entonces, aquí hay una guía simple sobre el arte de degustar whisky, creada para que tú (y tus papilas gustativas) se pongan en marcha. Sugerimos probar esto en compañía: más allá de los sabores en el vaso, se puede disfrutar mucho al comparar notas con otra persona y ver dónde se superponen y dónde divergen sus interpretaciones.
Los 3 primeros pasos para catar whisky
1. Examina la apariencia
Admira el color que la madera le ha dado al whisky. Cada uno es ligeramente diferente. Hazlo accesible relacionándolo con lo que sabes.
Admira el color que la madera le ha dado al whisky. Cada uno es ligeramente diferente. Hazlo accesible relacionándolo con lo que sabes.
2. Comprueba la viscosidad
Agita el vaso y busca las rayas de líquido que corren por el interior del vaso. Estos se conocen como 'piernas' e indican viscosidad o 'sensación en la boca'. Cuanto más gruesas las piernas, más voluptuosa la sensación en la boca.
3. Agita el vaso y mira
Coloca la mano sobre el vaso y agita el whisky. Observa cuánto tardan en desaparecer las burbujas resultantes. Cuanto más tarde, mayor será el volumen en alcohol. Frota las manos y huele la cebada de la que se hizo el whisky.
¡Momento de probarlo! |
Los primeros tres pasos no están completos si no sientes con tu olfato y pruebas con tu boca el sabor que el whisky tiene para ofrecer.
4. Ahora el olfateo
Mueve el vaso hacia la nariz mientras hueles de forma breve y aguda. Mantén la boca abierta. Confía en tu nariz. No hay nada correcto o incorrecto: todo lo que hueles proviene de la experiencia de la vida y, a menudo, el mismo aroma provocará asociaciones muy diferentes de una persona a otra.
5. El primer sabor
Toma un buen sorbo de tu whisky. El sabor proviene de la lengua mientras que el sabor proviene de la nariz, así que respira para ayudar a su percepción ortonasal. Toma la textura y traga.
Este paso lo puedes repetir las veces que desees, pero, la realidad es que, al momento de catar el primer trago, es el más importante, pues es la primera impresión.
Fuente: mdz
No hay comentarios. :
Publicar un comentario