Es una mezcla rica y cremosa compuesta de dos sabores muy diferentes. Generalmente, se considera una bebida, pero otros creen que es un postre. Aunque se originó en Italia, el affogato se puede encontrar ahora en todo el mundo.
Entonces, ¿qué es un affogato y cómo se prepara? sigue leyendo para aprender más.
EL AFFOGATO
El affogato es un postre hecho con dos ingredientes principales: helado de vainilla y café espresso. Su origen es italiano y la palabra affogato se traduce literalmente como “ahogado” en español. Su nombre es adecuado, ya que el affogato no es más que una bola de helado “ahogada” en un espresso.
Keiko Sato es barista y compradora de café certificada por la SCA. También es jefe de capacitación en Santo Grão, una cadena brasileña de tiendas de café y tostadurías. Según ella, es difícil encontrar información sobre la historia del affogato.
“Es difícil encontrar la fecha específica de la invención del affogato”, dice Keiko. “Imagino que surgió después de la invención de la máquina de espresso, pero solo comenzó a extenderse a finales de 1900”.
Mientras que se considera principalmente como un postre, algunos restaurantes y cafés en Italia todavía categorizan el affogato como una bebida. Este es un tema de debate continuo. Emerson Nascimento es propietario de Café Cinco en Río de Janeiro y dos veces campeón brasileño de café en el Campeonato de Café Con Bebidas Espirituosas. Él cree que el affogato es definitivamente un postre.
“Se compone básicamente de una gran bola de helado y un shot de espresso. La mayor parte es sólida. Incluso tienes que utilizar una cuchara para comerlo”.
A pesar de las discusiones sobre si el affogato es un postre o no, hay un consenso sobre cómo debe comerse. Generalmente se recomienda verter el café sobre el helado justo antes de servirlo, y comerlo antes de que se derrita.
¿CÓMO SE PREPARA UN AFFOGATO?
Le pregunté a Emerson cómo prepara el affogato en su tienda de café. “Tomamos una hermosa copa de postre, añadimos una generosa cucharada de helado fior di latte, y le vertemos un delicioso espresso”. El helado fior di latte, conocido en Italia como gelato al fior di latte, puede parecer de vainilla, pero no lo es. Fior di latte se traduce literalmente como “flor de leche” en español, y es un helado que se prepara normalmente utilizando solo lácteos, azúcar y almidón, sin agregar yema de huevo.
Emerson explica, sin embargo, que muchas veces es bastante difícil encontrar fior di latte. “Tenemos muchas variaciones en Brasil. Si no se puede conseguir helado fior di latte, muchas veces se utiliza vainilla en su lugar”.
“También puedes [pedir] un affogato ‘decorado’. Algunos cafés añaden cantuccini o biscotti (galletas italianas), mientras que otros añaden sirope de chocolate. Algunas variaciones incluso incluyen crema chantilly”.
Keiko tiene la misma opinión que Emerson: “el clásico italiano se prepara con helado de vainilla o fior di latte, servido con un espresso bien regulado. Su textura era originalmente muy firme, pero actualmente algunas variaciones utilizan helado con un sabor más cremoso”.
“Con respecto a la presentación, [sí ha variado]. Inicialmente se servía en copas, en la actualidad el affogato se puede encontrar presentado en tazas, para una mayor funcionalidad”.
VARIACIONES DEL AFFOGATO
Algunas personas eligen experimentar con los dos ingredientes principales del affogato. Como mencionó Emerson, puedes probar diferentes tipos de helado; además de fior di latte y vainilla, algunos cafés incluso sirven affogato con helado de caramelo o de chocolate.
También puedes alterar el sabor al cambiar el espresso. La intensidad del postre variará dependiendo de la cantidad de espresso que se utilice y de cómo se haya extraído. Por ejemplo, si preparas un affogato con un ristretto doble, el sabor del café será mucho más intenso que con un solo shot.
También hay otros tipos de variaciones. Emerson dice: “he visto y probado el affogato con helados de frutas comunes en Brasil. Es muy sabroso, pero no es la forma clásica”.
Keiko dice que las modificaciones varían de simples a sofisticadas: “algunos pueden utilizar siropes, semillas oleaginosas o biscottis; también hay versiones más sofisticadas e incluso alcohólicas que se preparan con licores o vino”.
La variación alcohólica tradicional se conoce como affogato corretto. Se prepara con grappa, un brandy italiano destilado del orujo de uva. Keiko, sin embargo, recomienda probar con diferentes licores si se desea un affogato con alcohol: “además, también se puede utilizar Bailey ‘s, un licor irlandés hecho con whisky y leche, que es muy fácil de combinar con el espresso. También puedes utilizar un licor de café, como el Kahlua”.
POSTRES SIMILARES
Este postre es similar a otra especialidad italiana, el caldo freddo. Según GT Food & Travel, el caldo freddo “es un espectáculo, [compuesto por] bizcocho empapado en licor, gelato (helado italiano) y crema batida cubierta de salsa de chocolate negro caliente servido en una taza de arcilla”.
En la versión clásica, aparentemente se utiliza un gelato con sabor a café, pero esto se puede modificar para adaptarlo a tu gusto. Mientras que la receta es ligeramente más compleja que el affogato, continúa siendo el mismo principio de mezclar ingredientes calientes y fríos.
El affogato es único y simple, principalmente gracias a sus dos ingredientes básicos. Según Keiko: “si quieres variar el affogato, puedes mezclar el helado y el espresso en una licuadora para crear un frappé”.
Emerson, por otro lado, compara el affogato con otros postres preparados con café: “hay muchos otros… el tiramisú es un clásico, pero en Brasil también tenemos brigadeiros de café [hecho con mantequilla, café y leche condensada], budín de café, y así sucesivamente”.
CÓMO PREPARAR UN AFFOGATO EN CASA
Preparar un affogato en casa es muy sencillo y no requiere demasiados equipos.
Emerson cree que la calidad es lo más importante: “necesitas un buen helado y un buen café”.
“Para la versión clásica, necesitas un espresso, pero si no tienes tu propia máquina de espresso, puedes utilizar una cafetera moka, o preparar un café de filtro más concentrado”.
Keiko dice que no importa, siempre y cuando el café esté muy concentrado: “para preparar un affogato en casa, puedes utilizar máquinas de espresso, moka, Brikka, cápsulas, o incluso café instantáneo. Puede ser cualquier café siempre que sea concentrado”.
EL FUTURO DEL AFFOGATO
A pesar de las diferentes variedades, el affogato clásico no ha tenido un cambio radical desde que apareció por primera vez hace más de 100 años.
Emerson cree que no cambiará: “creo que seguirá siendo tradicional. Utiliza dos ingredientes que todo el mundo adora, el helado y el café; no hay razón para que cambie. Alguna evolución podría venir a través de la decoración, nuevos sabores y otras variaciones”.
Independientemente de que el affogato cambie o no en el futuro, es actualmente uno de los postres a base de café más populares en el mundo. Toma un poco de helado de vainilla, prepara un poco de café concentrado e intenta prepararlo tú mismo.
Crédito de las fotos: Gelma Franco de Il Barista Cafés Especiais; Sharon Ang via Pixabay; Lumen Café; Full Beard Coffee; Daniel Busch de Royalty Quality Coffee; Emerson Nascimento de Coffee Five
Traducido por Tati Calderón. Traducción editada por María José Parra.
PDG Español
Ivan Laranjeira Petrich
Fuente: Perfect Daily Grind
No hay comentarios. :
Publicar un comentario