En 2019, en España se firmó el Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas 2020, que incluye la reducción del 5% de azúcares añadidos y grasas saturadas en bollería y pastelería para ayudar a prevenir el sobrepeso. ¿Pero la mejor opción es sustituir este azúcar por edulcorantes? Desde el punto de vista nutricional, la OMS y la Organización Panamericana de la Salud han señalado que no son recomendables. Los estudios científicos realizados hasta la fecha -según este reportaje- muestran que pueden modificar la microbiota intestinal, afectar al metabolismo de la glucosa, los procesos de pérdida de peso o la conducta alimentaria. El problema es que aún no hay datos tan concluyentes sobre sus efectos a largo plazo como para que las autoridades hayan dado el paso de no recomendarlos.
Y nos preguntamos, ¿en vez de apostar por los edulcorantes, no sería preferible concienciar a los consumidores sobre los beneficios de reducir el umbral de dulzor? Son muchos los grandes chefs que proponen desde hace mucho tiempo una pastelería con menos azúcares y grasas, respetando los sabores naturales de los ingredientes y sin renunciar al placer de lo goloso.
Azúcar sí, en su justa medida. Más que reducir calorías -que también-, se trata de dar a nuestro cuerpo los nutrientes adecuados, sin tener que sacrificar el sabor.
Ana Rodríguez
Fuente: pasteleria.com
No hay comentarios. :
Publicar un comentario