El Gourmet Urbano: #VINOS #VINOSESPUMOSOS #PORTUGAL 🥂 | Espumantes y cavas portuguesas

jueves, 26 de mayo de 2022

#VINOS #VINOSESPUMOSOS #PORTUGAL 🥂 | Espumantes y cavas portuguesas



Los vinos espumosos de Portugal son en su país de origen conocidos como “espumante”, y se producen en diversos lugares de norte a sur, incluso en las regiones más calurosas como Alentejo. Al contrario que en España, donde existe una denominación de origen genérica para todo el cava, en Portugal existen diferentes indicaciones que pueden llevar a confusión si no conocemos su significado.

Los vinos espumosos portugueses de calidad son elaborados sobre todo en la DOC Bairrada, al sur de la región del Vinho Verde. Estos vinos deben ser producidos siguiendo el método tradicional o , indicando el año de cosecha y con el sello VEQPRD (Vinho Espumante de QualidadeProduzido en Regiao Determinada).

Los demás vinos espumosos de Portugal pueden ser divididos en otras tres categorías: vinos espumosos procedentes de una serie de regiones determinadas o VFQPRD (VinhoFrisante de QualidadeProduzido em Regiao Determinada), vinos producidos bajo la clasificación DOC o IPR, denominados VQPRD (VinhoFrisante de QualidadeProduzido en Regiao Determinada), o vinos de mesa denominados


La primera categoría incluye los vinos elaborados mediante los métodos tradicionales champenoise, charmat o de transferencia en las regiones de Douro, Ribatejo, Minho, Alentejo o Estremadura. En cuanto a la segunda, engloba vinos elaborados con los métodos tradicionales con la adición de gas en cualquier lugar de Portugal. Por último, los “espumosos” son los más baratos y de menor nivel, y se elaboran mediante la inyección de CO2 en el vino.

Fases del Método Charmat.

Elaboración del vino base


Los vinos utilizados serán vinos del año, jóvenes y afrutados, con un grado alcohólico entre 10 y 10,5, con poco azúcar residual y buena acidez total (6,5-7,5 g/l en ácido tartárico)

Se introduce el vino en depósitos sellados donde se mantienen entre 12 y 16 horas a 20 ºC. A continuación, se pasa a otro depósito donde se le añade azúcar y levadura y se deja fermentar un mínimo de 30 días (Charmat corto), aunque a veces se dejan sobre lías períodos de tiempo de más de un año (Charmat largo)

Los depósitos son frecuentemente de acero inoxidable, hermético de presión y con acondicionamiento térmico. De capacidad variable y provistos de agitador, termómetro, manómetro y puerta-hombre. Se deja un vacío de un 5%. La temperatura ideal de Re-fermentación es de 12-13 °C, ya que permite una íntima compenetración del anhídrido carbónico para un perlaje más fino y duradero y además produce un buqué más fino. La agitación permite poner en contacto más íntimamente las lías y el vino.

Pasado el tiempo deseado, se realiza un trasvase isobárico a otro depósito donde se clarifica a baja temperatura y después se filtra a contra presión y se embotella.

El embotellado, y la posible adición de licor de expedición, teniendo en cuenta que habitualmente, estos vinos espumosos ya contienen entre 10 y 20 gramos de azúcares residuales, se realizan al final del proceso. En este caso, se exige desde el tiraje hasta el embotellado, un periodo mínimo de 21 días.

Este método se utiliza sobre todo para espumosos dulces, donde si el método se prolonga más días, el vino producido se llama . Son vinos muy afrutados, pensados para consumir jóvenes.


La variedad de uva más empleada en la elaboración de los vinos espumosos portugueses es la Arinto, conocida por su alta acidez, y también se utilizan uvas Avesso, Bical, Malvasía, Chardonnay y Fernao Pires. Su calidad es sorprendentemente alta, sobre todo teniendo en cuenta el precio, y se trata de vinos expresivos, ricos en aromas y con una gran acidez, con sabores afrutados y característicos de los diferentes terrenos en los que se producen.

El afamado vino espumoso “chardonnay” presume estos días de ser uno de los caldos centenarios autóctonos de Portugal en la Feria “Vinhos e Sabores” de Pinhel, gracias a los viñedos que se conservan en la región de la Beira Interior, ya que es un vino muy selecto debido a su proceso de maduración.

Otro de los “secretos” de este codiciado espumoso es su proceso de fermentación, ya que “primero se crea un vino base mediante la uva blanca chardonnay y luego, ya en la botella, en la que permanece tres años, fermenta una segunda vez”, dando origen así a la espuma, debido a que se libera el dióxido de carbono.

Fuente: vinyaco

No hay comentarios. :