En la gastronomía japonesa está el ramen, que tiene varios tipos de caldo distintos |
Conoce los orígenes del Ramen y descubre cuántas variedades tiene este famoso plato japonés que tanto gusta en todas partes del mundo
El Ramen es un plato que gusta en muchas partes del mundo y que forma parte de la gastronomía japonesa. Esto se debe por su extrema sencillez a la hora de combinar los sabores. Puede tener una gran cantidad de ingredientes, pero termina siendo un plato que combina a la perfección. Todos sus sabores son aparentemente simples por separado, pero una vez que mezclas sus ingredientes terminan convirtiéndose en un plato espectacular. Además, el Ramen tiene una receta tradicional que no ha cambiado durante mucho tiempo, lo que lo hace más especial todavía por mantener sus orígenes.
El origen de este famoso plato japonés no es exactamente japonés. La historia cuenta que el ramen fue introducido por trabajadores chinos en el territorio del sol naciente. Estos trabajadores estaban creando las líneas de ferrocarril y llevaban en su cesto de la comida una buena sopa para calentarse a la vez que se alimentaban. El ramen es muy contundente, de ahí que se utilice tanto en estos casos. Los trabajadores podían llenar el estómago con algo rico, así que era un éxito en toda regla.
Los japoneses empezaron a introducir este plato en su gastronomía propia a partir de la década de 1950, que fue cuando lo descubrieron a través de los trabajadores chinos. Muchas personas en Japón se hicieron fan absolutos del ramen y en 1958 incluso se creó la versión instantánea, que es la que más lejos ha llegado, y es que en todas partes del mundo podemos encontrarla.
¿Qué es el ramen?
El ramen es básicamente una sopa a base de un caldo con mucha potencia de sabor y algunos ingredientes extra como carne, verduras o huevo. A esto se le añade una ración de fideos de harina de trigo. Lo mejor de esta sopa es que es realmente fácil de cocinar y los ingredientes extra pueden ser de una gran variedad.
El ramen es típico de la gastronomía japonesa y puede llevar una gran variedad de ingredientes
Se sirve normalmente en un cuenco muy grande para poder incluir tanto la ración de fideos como la sopa correspondiente, además de todos los otros ingredientes. Entre estos ingredientes destacan el huevo, las espinacas, gambas en tempura, verdura en tempura y muchos otros más. Cada combinación es muy distinta y en cada casa se prepara de una forma diferente. Existen cuatro clases de caldo base.
El caldo base del ramen
Los cuatro caldos base de ramen se preparan y cocinan durante mucho tiempo a fuego bajo. Esa es la clave fundamental para conseguir un buen caldo de estas características. Gracias a cocinarlos a fuego bajo durante mucho tiempo, se consigue un sabor mucho más potente y concentrado sin necesidad de añadir ningún aditivo especial.
El caldo del ramen puede llevar distintos ingredientes |
- Shōyu: Este caldo se elabora mediante una fermentación de soja y trigo. Con un sabor oscuro y un intenso sabor salado resulta ideal para cocinar junto a carnes y mariscos de todo tipo. Además de para cocinar caldo de ramen, el shōyu también se utiliza en otras elaboraciones japonesas.
- Tonkotsu: Para conseguir este caldo es necesario cocer una gran cantidad de huesos de cerdo durante mucho tiempo a fuego lento. Mediante esta cocción, el hueso prácticamente se deshace y con ello se consigue un caldo muy espeso y denso que va perfectamente con todo tipo de ingredientes, ya sean verduras, carne o del mar.
- Miso: El miso es el tipo de caldo más conocido dentro del ramen. Se trata de una soja fermentada y tiene varios colores distintos, siendo el miso marrón el más común de ver en tiendas. Este caldo también combina con todo.
- Shio: Literalmente «sal» en japonés. A través de este caldo vamos a conseguir un sabor muy equilibrado si añadimos ingredientes que no sean excesivamente salados, como setas, por ejemplo.
Abraham Quirós Villalba
Fuente: Tododisca
No hay comentarios. :
Publicar un comentario