10. FOUGASSE DE CHORIZO Y PARMESANO
Nos vamos al país vecino para conocer un hermano de la focaccia pero en versión francesa: el fougasse. Muy típico de la Provenza, este pan suele estar aromatizado con diversos ingredientes. En esta ocasión, Loleta lo prepara con chorizo y parmesano. El mejor amasado para este tipo de panes tan húmedos es el francés de Richard Bertinet.
9. BAGELS CLÁSICOS
De la mano de La repostería de Anna Olson te traemos la receta de los clásicos Bagels, que tanto hemos podido ver en las películas y las series producidas al otro lado del charco. Es un producto muy consumido en Nueva York que utiliza los ingredientes básicos del pan pero varía en la forma de cocinado: primero se cuece y después se hornea. Puede ir relleno de queso crema, salmón o incluso un toque dulce.
8. PAN DE ESPECIAS (GINGERBREAD)
Una versión dulce de pan que tiene aspecto de bizcocho. ¡Cómo no, Gonzalo D’Ambrosio tiene su versión de pan para endulzarnos el día! Es una receta típica de Navidad también conocida como gingerbread, pan de jengibre…
7. PAN INDIO
Ahora nos vamos hasta la India gracias a nuestro chef Iván Surinder para conocer el típico pan indio. Al contrario que la masa clásica de pan, ésta no lleva levadura. Lo usan como cuchara para comer ¡y está delicioso!
6. PAN DE NUECES
La segunda versión dulce del pan nos la da la monja twittera Sor Lucía Caram. Delicioso, este pan de nueces es perfecto para cualquier momento del día.
5. FOCACCIA CON CEBOLLA ESTOFADA
En “la bota de Europa” encontramos un pan clásico: la focaccia. Es un pan plano cubierto con hierbas, muy vinculado a la pizza. A este pan de Italia se le pueden añadir ingredientes como aceitunas o como nos enseñan en La cocina italiana de Silvia Colloca: con cebolla.
4. PAN DAMPER AUSTRALIANO
La guapa cocinera Lorraine Pascale nos trae en su programa de cocina rápida típico de Australia. Se trata de un pan de soda a base de harina de trigo y sin levadura. Lo solían elaborar los vaqueros australianos, que se pasaban semanas viajando y sólo llevaban para cocinar raciones básicas de harina.
3. PAN INTEGRAL
El pan también tiene su versión healthy y ecológica, apta para intolerantes al gluten del trigo con este Pan integral que nos enseñan a preparar en 100% Vegetal. En esta ocasión, lleva harina de espelta y centeno y la levadura también es integral. ¡Unas semillas de calabaza y listo!
2. PAN DE LECHE
¿Quién no ha comido alguna vez un delicado pan de leche? Es una merienda muy típica de niños, ya que, aparte de estar delicioso, es esponjoso, blando y puede ir acompañado de dulce y salado. Las monjitas de la tele, Sor Liliana y Sor Beatriz nos enseñan en Divinos pucheros a elaborarlo.
1. PANECILLOS CASEROS DE HAMBURGUESA
¿Qué sería de una hamburguesa sin su pan? Pues su elaboración “también tiene su miga” y en Las recetas de Annie nos enseñan a prepararlo. El pan de hamburguesa perfecto tiene que ser ligero, esponjoso… y si lo acompañamos con unas semillas ¡delicioso!
BREVE HISTORIA DEL PAN:
El pan está muy presente en nuestra gastronomía: para acompañar los platos, como bocadillo, en versión dulce… pero, ¿cómo se originó el pan?
Para responder a esta pregunta tenemos que remontarnos al Neolítico, donde nuestros antepasados ya descubrieron las semillas y los cereales y los mezclaban con agua para obtener una papilla. Consiguieron, según cuentan, tras olvidar la papilla en una olla, una torta granulada: el primer pan.
Pero no fue hasta el antiguo Egipto cuando, según los historiados, se inventó el pan tras el olvido de una masa de cereales de un panadero, que dio como resultado la fermentación del primer pan levado.
Después, en la Antigua Grecia, se instauró el oficio de panadero, mejorando la técnica del pan y aprendiendo a elaborar distintas variedades.
El pan ha ido evolucionando hasta hoy en día, pasando de ser un producto básico, que se guardaba en las típicas cestitas de mimbre, a formar parte de la alta gastronomía.
Existen tantos sabores como países hay en el mundo, elaborados con distintas técnicas y hechos con ingredientes dispares: panes de corteza, planos, al vapor, dulces…
Los ingredientes básicos para elaborar el pan son harina, agua, sal y levadura.
Para lograr un buen pan hay que trabajarlo a mano y dedicarle tiempo y delicadeza. Hay que amasarlo, dejarlo reposar, darle forma, que pase por una segunda fermentación, hornearlo y dejarlo enfriar, ya que caliente es frágil.
Fuente: Canal Cocina
No hay comentarios. :
Publicar un comentario