FOTOLIA
El Bikkun Vatted Malt ha sido elegido como el mejor whisky español por la revista 'Whisky Magazine', la publicación más importante del mundo dedicada a esta bebida
El mejor whisky del momento es vasco. La revista 'Whisky Magazine', la publicación más importante del mundo dedicada a esta bebida, ha elegido al Bikkun Vatted Malt Whisky como el 'Best Spanish Blended Malt 2022' por su elaboración artesanal y el equilibrio y fusión entre malta escocesa y vasca.
El premiado licor es un whisky 100% de malta con una mezcla del 46% de maltas elaborada en la microdestilería Basque Moonshiners, ubicada en la Rioja Alavesa. El precio de su botella es de 45 euros y utiliza una malta ahumada de las islas de Escocia. La otra mitad se lleva a cabo en colaboración con Distell International, la casa escocesa de varias destilerías de primer nivel mundial como Bunnahabhain, Deanston o Ledaig.
«Este galardón es un reconocimiento al trabajo de años apostando por la autenticidad y calidad», asegura José Luis Navarro, director de la destilería vasca premiada. No es la primera vez que Basque Moonshiners -que debe su nombre a los estadounidenses que desafían a la justicia durante la época de la Ley Seca- es reconocida por el exigente jurado de ' Whisky Magazine'. Hace dos años también fueron galardonados con Agot Single Malt Basque Whisky. «Nos parece increíble que nos hayan vuelto a valorar con el mismo premio», afirma Navarro.
La microdestilería se encamina a cumplir su primera década. El proyecto vio la luz en 2014 cuando Juan Carlos Ortíz de Zárate, uno de los fundadores junto a José Luis Navarro y Eduardo Martínez de Murguía, encontró en el granero de su abuelo un antiguo alambique para destilar vodka. Los tres jóvenes se adentraron así en el mundo de los licores y empezaron a tratar de aprender cómo se destila el alcohol.
A pasos agigantados, Basque Moonshiners se ha consolidado como una de las microdestilerías más potentes a nivel nacional. Además de whisky y vodka, la compañía no quiere dejar de lado la cultura vasca y es por eso que también trabajan una de las bebidas autóctonas por excelencia: el patxaran.
J. M.Domingo
Fuente: Diario Vasco
No hay comentarios. :
Publicar un comentario