La diabetes es otra enfermedad que puede generar la sensación de frío en los pacientes que la padecen. - Foto: Foto Gettyimages |
Una iniciativa en la que participan expertos médicos, organizaciones de pacientes y diferentes aliados, para promover el mejoramiento de la alimentación y salud de los colombianos.
AstraZeneca, la Fundación Voces de Diabetes, la Asociación Colombiana de Endocrinología, BogotaEats y Rappi, son algunas de las empresas que buscan impulsar una cultura de empoderamiento y cuidado en los pacientes que viven con diabetes, una enfermedad que afecta a más de 537 millones de adultos en el mundo, y en solo Latinoamérica a 32 millones, aproximadamente, según cifras de la Federación Internacional de Diabetes.
“Como parte de esta alianza queremos promover la inclusión de personas con diabetes en la oferta gastronómica del país. Con esto buscamos aumentar las opciones para personas que requieren una dieta especial libre de azúcar, armoniosa con el cuidado de su salud cardiovascular, quienes necesitan ser incluidos en el mercado, pero que no cuentan con alternativas realmente saludables y de fácil acceso para ellas. Capacitaremos a los restaurantes con opciones de alimentación saludable en Colombia, o que deseen incluirla en su carta, para ser certificados con el sello Diabetes Friendly, que indica que las preparaciones son aptas para la población con diabetes y factores de riesgo asociados”, explica Érika Montañez, directora y fundadora de la Fundación Voces Diabetes Colombia.
Este tipo de procesos fundados en necesidades identificadas en la población actual, buscan generar un mejor abordaje de la diabetes, pues a día de hoy es una condición que tiene un impacto considerable.
De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, se espera que la cantidad de adultos con diabetes alcance los 40 millones para 2030 y los 49 millones para 2045. Un panorama altamente preocupante, teniendo en cuenta que las cifras indican que uno de cada tres adultos que viven con diabetes no cuenta con un diagnóstico y que durante el 2021 la diabetes generó un impacto económico en la región cercano a los 65.000 millones de dólares.
En aras de generar conciencia por una salud metabólica integra y la buena alimentación en el país, se busca vincular a entidades como el Ministerio de Salud, la ANDI, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (ACODRES) y AstraZeneca, con el fin de educar a la comunidad con diabetes sobre la importancia de la prevención frente a complicaciones asociadas a la diabetes y así reducir el impacto de la misma.
“El objetivo final de esta iniciativa es que los profesionales de la salud adquieran diferentes herramientas e información que ayude a modificar el estilo de vida de los pacientes. En la mayoría de los casos, existe un bajo cumplimiento de los hábitos saludables necesarios para la prevención de la diabetes. Debemos trabajar por mejorar la calidad de vida de la comunidad con diabetes, iniciativas como esta, suponen una excelente oportunidad para aprovechar nuevas tecnologías como las aplicaciones y las redes sociales para informar, educar y promover estilos de vida activos, en donde el paciente no tiene que cohibirse de ciertos gustos, ni quedarse en la casa, y, en cambio, aprende a controlar su condición”, indica Martín Vásquez, endocrinólogo y experto participante de esta actividad.
En ese sentido, por medio de esta iniciativa de la campaña Conexiones Vitales, la Fundación Voces Diabetes Colombia, certificará los primeros 12 restaurantes de la ciudad de Bogotá como lugares “amigables para personas con diabetes”, de acuerdo con criterios médicos sobre el balance nutricional de sus productos, platillos, ingredientes utilizados en la preparación y las porciones de cada uno de ellos.
Diferentes organizaciones que han decidido participar de la iniciativa han realizado su aporte desde la educación médica y la educación al paciente, el sector gastronómico y de alimentos, y el papel tan importante que conforman las plataformas digitales dentro de la sociedad.
Como parte de esta alianza, Rappi, la plataforma de entregas a domicilio, proporciona actualización donde los usuarios que ingresen a la app, encontrarán opciones de comidas que se ajusten a sus requerimientos dietarios, campaña que facilita la concientización sobre la importancia de elegir opciones saludables.
“Nos sentimos orgullosos de llevar la bandera de Diabetes Friendly como una oportunidad para capacitar a los emprendedores para ofrecer alimentación saludable, realmente apta para las personas con diabetes y que las personas que tienen estas limitaciones dietarías se sientan incluidas, respetadas y no sufran por no encontrar qué comer cuando salen de casa. Esperamos que más aliados se vinculen para que el país aprenda a comer saludable”, termina por señalar Érika Montañez, directora y fundadora de la Fundación Voces Diabetes Colombia.
*Con información suministrada por AstraZeneca.
Fuente: Semana
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