El Gourmet Urbano: #VINOS #COCKTAILS🍹| Sangría: la historia de esta popular bebida

jueves, 15 de septiembre de 2022

#VINOS #COCKTAILS🍹| Sangría: la historia de esta popular bebida



Sin duda una de las bebidas que más se asocian al verano y a las celebraciones en nuestro país es la sangría que tan a menudo vemos combinada con la paella. Se trata de una bebida que puede servirse con y sin alcohol, aunque los cierto es que no existe una receta unívoca sino que existen infinidad de variantes. Desde luego, no se considera una bebida sofisticada. Pero desde el año 2014, es considerada como un cóctel por la Unión Europea con denominación de origen si proviene de España o Portugal.

El calimocho, el rebujito o la sangría, son mezclas de vino con otro tipo de bebidas. Algo que heredamos de la antigua Roma, donde el vino se mezclaba con agua y con especias para darle sabor.

Los controvertidos orígenes de la sangría


Los estudiosos del caso dicen que el registro más antiguo que habla sobre la sangría deriva del diccionario del padre Esteban Torres que explica que la sangría era una «bebida inventada por los ingleses que se toma mucho en las colonias inglesas y francesas de América«. En las colonias españolas se la llamaba “limonada de vino”. Los ingleses denominarían a esta bebida sangaree.

Pero la versad es que el origen de la sangría es objeto de muchas discusiones. Los franceses apuntan a que puede venir de la expresión sang-gris y que la bebida surgiría en las Antillas francesas. También se apunta que el término puede derivar del portugués sangue. O del español “sangre” por su color.

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) no incorpora el término sangría hasta el 1803 cuando la define como «bebida que se compone de agua de limón y vino tinto«

En cualquier caso, lo que parece claro es que se hace referencia a la misma bebida compuesta por vino tinto, cítricos y azúcar. Se cree que los primeros en añadir frutas cortadas al vino especiado fueron los andaluces.

Tradicionalmente el vino que se utiliza como base es un vino tinto con cuerpo, aunque hay quien prefiere emplear vino blanco o incluso rosado. En otros sitios, como en el norte de España, especialmente en Asturias, también se hace sangría de sidra.

Cómo hacer una sangría tradicional de vino tinto


La de la sangría es una receta fácil y rápida, más sabiendo que puedes variar los ingredientes a tu antojo. Necesitarás una botella de vino tinto, un limón, dos naranjas, dos cucharadas de azúcar, un chorrito de brandy y un litro de refresco de naranja. Es importante que el vino sea de calidad y que los elementos líquidos estén muy fríos con lo que lo ideal es tenerlos en la nevera.

Para hacerla tenemos que buscar una jarra lo suficientemente grande, echar el vino, añadir el zumo de una de las naranjas, el brandy y medio limón. Después añadimos el azúcar y lo revolvemos todo muy bien hasta asegurarnos de que se haya disuelto. Cortamos la otra naranja en rodajas y la añadimos a la jarras. Añadimos el refresco de naranja. Por último, tenemos que servir la sangría en copas con mucho hielo.

Fuente: Blog ESAH

No hay comentarios. :