El Gourmet Urbano: #COMIDASALUDABLE #TUBERCULOS 🥔 | ¡Come boniato! (BATATA) Los beneficios que nunca te han explicado de este alimento que mejorará tu salud

lunes, 5 de diciembre de 2022

#COMIDASALUDABLE #TUBERCULOS 🥔 | ¡Come boniato! (BATATA) Los beneficios que nunca te han explicado de este alimento que mejorará tu salud

Los beneficios que nunca te han explicado del boniato que mejorará tu salud Freepik

El boniato cuenta con muchos minerales y vitaminas, entre calcio, fósforo, potasio y vitaminas A, B y C

El boniato es un alimento sabroso, pero también digestivo, nutritivo y antioxidante, de ahí que cada vez sean más las personas que deciden añadirlo como ingrediente clave en sus comidas diarias. Es una alternativa a la patata y en España también es conocido como moniato, camote, papa dulce o batata.

Esta raíz comestible tiene sus orígenes en México y Venezuela, aunque también es posible que se empezara a utilizar como alimento en América Central. Estamos hablando del siglo XV, cuando Cristóbal Colón hizo llegar parte de esta cultura a Europa.

Desde aquí vamos a hablarte sobre los beneficios del boniato, cómo tomarlo y si resulta incluso más beneficioso que la patata. Sigue leyendo y descubre todo el potencial de este alimento que efectivamente mejorará tu salud.

Los sorprendentes beneficios del boniato


El boniato cuenta con muchos minerales y vitaminas, entre calcio, fósforo, potasio y vitaminas A, B y C. Es fuente de antioxidantes, contiene mucha fibra y no solo contribuye a mejorar la salud de nuestro sistema digestivo, sino que sirve de tratamiento para prevenir úlceras de tipo gástrico y duodenal.

Sus propiedades también inciden favorablemente en la salud ocular, gracias a los antioxidantes llamados antocianinas. Asimismo, contiene betacarotenos que previenen la formación de cataratas y evitan la degeneración macular.

El boniato favorece la regulación del azúcar en sangre y es un alimento que han de incluir en su dieta las personas con diabetes tipo 2. Además, contribuye a eliminar a los radicales libres, gracias a su potencial antioxidante, aunque también hay que decir que debe consumirse moderadamente al tener oxalatos, los cuales pueden contribuir a la formación de cálculos renales.

¿Es más sano la patata o el boniato?


Las patatas poseen un índice glucémico elevado y fritas aportan mucha grasa, por esa razón muchas personas las sustituyen por otras alternativas como la yuca o el boniato. Ahora bien, lo cierto es que sus diferencias no son demasiado significativas. De hecho, el boniato tiene más calorías, aunque un poco más de fibra.

Sea como fuere, todo depende de cómo cocinar el tubérculo. De ese modo, siempre será más sano hornearlo, asarlo o hervirlo que freírlo.

Cómo podemos comer boniato


El boniato tiene un sabor muy especial semejante a la patata, la castaña, la almendra o la zanahoria, aunque nunca debe comerse crudo como algunos de estos alimentos. De forma general, puede utilizarse de forma similar a la patata, aunque su piel es rica en antioxidantes y es preferible no descartarla y cocinar con ella.

Hoy en día, el boniato se puede encontrar fácilmente en cualquier supermercado. Si bien, a la hora de escogerlo, lo más acertado es decantarse por piezas duras que no presenten ningún golpe o similar. Además, deben guardarse en un lugar lo suficientemente fresco y ventilado.

En España forma parte de algunos platos característicos como los pucheros, aunque también se emplea para hacer pasteles navideños y otras muchas recetas, ya sean croquetas, cremas, tortillas y mucho más.


No hay comentarios. :