Vinculan desde estudios científicos al consumo mesurado del café con una menor mortalidad salvo para las embarazadas. Recomiendan el café natural.
El café es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial. De hecho, según Esther López-García, catedrática de medicina preventiva y salud pública de la Universidad Autónoma de Madrid afirma que “el café es la bebida que más se consume después del agua”. En España, la Asociación Española del Café cifra en 65,5 millones de tazas consumidas al día. En dicho consumo, además subraya que el 80% de ese café contiene cafeína.
Durante los años 80, el consumo del café de redujo ya que las primeras investigaciones nutricionales que se hicieron sobre el café resultaron negativas. Sin embargo, a partir del comienzo del siglo XXI, se volvió a poner en práctica el consumo del café, ya que se descubrió que a pesar de la gran cantidad de gente que tomaba café, no se apreciaban efectos negativos en ellos.
Estudios en los que evidencian beneficios del café
Desde El País, se han detallado diferentes estudios en los que se ha demostrado que el consumo moderado del café afecta a una menor mortalidad, y por ende, a alargar la esperanza de vida. Es el caso del estudio desde BMJ, en el que afirman que el consumo mesurado del café es seguro, especialmente con 3 o 4 tazas al día, que contribuirían a reducir la aparición de patologías como enfermedades cardiovasculares, varios tipos de cáncer o afecciones neurológicas, metabólicas y hepáticas.
Desde un grupo de especialistas en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), aseguran en su conclusión que “el grueso de las enfermedades crónicas se produce en edades más avanzadas y es ahí donde el café puede tener un efecto más beneficioso”, según reconoce Estefanía Toledo, una especialista que participó en la investigación. En el propio estudio se evidenció una mayor esperanza de vida vinculada al consumo de café tras estudiar a 20.000 voluntarios durante unos 10 años, especialmente a partir de los 54 años.
Advertencia para las embarazadas
No obstante, el café no se ha evidenciado que sea beneficioso para la totalidad de la población, ya que en mujeres en estado “de buena esperanza” el consumo de café podría estar vinculado a efectos indeseados como que el bebé pese poco al nacer, se anticipe el parto o se aumente del riesgo de fractura en las propias embarazadas.
Óptimo consumo de café
Liliana Fuchs, en su blog, recomienda “apostar siempre por café de tueste natural”, en detrimento del torrefacto o el de mezcla (los tres tipos de cafés a la venta en los supermercados).
A pesar de que en las dietas no recomiendan excesivo contenido de azúcar, lo cierto es que diversos estudios han evidenciado que el azúcar no perjudica a las propiedades del café para reducir la mortalidad y el desarrollo de enfermedades. Estudios desde China, evidencian en su conclusión que el consumo moderado de café sin azúcar y azucarado se asoció con un menor riesgo de muerte.
Jorge Hernández de la Mata
Fuente: as.com
No hay comentarios. :
Publicar un comentario