El Gourmet Urbano: #GASTRONOMIA #HISTORIA #QUESOS 🧀 | Historia del día mundial del queso

domingo, 26 de marzo de 2023

#GASTRONOMIA #HISTORIA #QUESOS 🧀 | Historia del día mundial del queso

Imagen de -Rita-👩‍🍳 und 📷 mit ❤ en Pixabay

El queso es uno de los alimentos más antiguos y universales que existen. Se cree que su origen se remonta al año 8000 a.C., cuando el hombre se hizo sedentario y empezó a criar animales que producían leche. Al someter la leche a un proceso de coagulación, se obtenía un producto que se podía conservar durante más tiempo y que tenía un sabor y una textura muy variados según el tipo de leche, el cuajo, la sal, el moho y la maduración.

El queso se ha convertido en un patrimonio cultural de la humanidad, con más de 2.000 variedades en todo el mundo, cada una con su propia historia, tradición y personalidad. Desde el queso fresco hasta el curado, pasando por el de corteza enmohecida, lavada, blanda, dura, de untar o fundido, el queso ofrece una amplia gama de posibilidades gastronómicas y nutricionales.

Para celebrar este alimento tan especial, desde el año 2003 se instauró el 27 de marzo como el Día Mundial del Queso. La iniciativa surgió de las queserías y los productores de Francia e Italia, que se organizaron para homenajear al queso junto a los consumidores, y luego se extendió por el resto del mundo. El objetivo de este día es poner en valor la diversidad y la calidad del queso, así como su papel en la economía rural y en la cultura de los pueblos.

En este blog queremos sumarnos a esta celebración y compartir con vosotros algunas curiosidades sobre el queso que quizás no conozcas:

- El queso más antiguo del que se tiene constancia se encontró en una tumba egipcia de hace 3.200 años. Se trataba de un queso blanco hecho con leche de vaca y oveja.

- El queso más caro del mundo es el Pule, elaborado con leche de burra en Serbia. Se necesitan unos 25 litros de leche para hacer un kilo de queso, que puede costar unos 1.000 euros.

- El queso más oloroso del mundo es el Vieux Boulogne, hecho con leche de vaca en Francia. Su corteza se lava con cerveza durante su maduración, lo que le da un aroma muy intenso y penetrante.

- El queso más grande del mundo se fabricó en Wisconsin (Estados Unidos) en 1995. Pesaba 24.691 kilos y medía 6 metros de diámetro y 46 centímetros de grosor.

- El queso más consumido del mundo es el Cheddar, originario de Inglaterra pero muy popular en Estados Unidos, Canadá y Australia. Se caracteriza por su color amarillo-anaranjado y su sabor ligeramente ácido.

- El queso más saludable del mundo es el Cottage, hecho con leche desnatada o semidesnatada. Tiene un alto contenido en proteínas y un bajo contenido en grasas y calorías. Es ideal para dietas o para acompañar ensaladas y frutas.

Como ves, el queso es un mundo fascinante que merece la pena descubrir y disfrutar. Por eso, os invitamos a celebrar el Día Mundial del Queso degustando vuestros quesos favoritos o probando algunos nuevos. Y si queréis saber más sobre el queso, podéis visitar nuestra web o seguirnos en nuestras redes sociales. ¡Feliz Día Mundial del Queso!

Luis Enrique Blanco
El Gourmet Urbano

No hay comentarios. :