- Cada vez se habla más de alimentos reguladores, pero pocos saben a qué productos se refieren. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellos y qué es lo que realmente regulan.
- Cinco consejos de Harvard para obtener un plato saludable
En el universo de la comida saludable, los alimentos tienden a clasificarse por su aporte nutricional o por los efectos que generan en el organismo. Dejando atrás la división más evidente que distingue entre macros y micronutrientes, hoy queremos poner el foco de atención sobre un concepto al alza, los alimentos reguladores. Están en línea con la tendencia de clasificar lo que comemos por cómo afecta a nuestro organismo y se trata de un conjunto de ingredientes que cada vez concentran mayor protagonismo por su capacidad para favorecer la autorregulación de forma natural. Visto así, suena fenomenal, pero ¿Cuáles son y qué es lo que realmente regulan?
QUÉ SON LOS ALIMENTOS REGULADORES
Se llaman alimentos reguladores a todos los productos que comemos y nos permiten regular las funciones de nuestro organismo de forma natural. Al ser ingredientes ricos en vitaminas, minerales, fibras y agua, nuestro aparato digestivo funciona de manera regular. Con su consumo habitual desaparecen el estreñimiento y las diarreas, mejora la microbiota intestinal y hasta repercute sobre el sistema inmunológico, mejorando nuestras defensas ante posibles agresiones externas.
BENEFICIOS DE LOS ALIMENTOS REGULADORES
Además de actuar como reguladores de nuestras funciones orgánicas, este tipo de alimentos aportan una serie de beneficios colaterales (en tanto en cuanto no son los más buscados) muy interesantes. Por un lado, al ser tan ricos a nivel nutricional, ofrecen a nuestro organismo una buena cantidad de antioxidantes, lo que nos permite mantener nuestra piel tersa y luminosa. De otra parte, nutren en profundidad nuestro pelo y permiten que el cuerpo esté correctamente hidratado en todo momento debido a su alto contenido en agua. Y también ayudan a evitar enfermedades cardiovasculares, como infartos o derrames cerebrales.
CUALÉS SON ALIMENTOS REGULARES
Los alimentos reguladores son de origen vegetal, frutas y vegetales que, además, forman un conjunto colorido sobre nuestro plato. Rojo, verde, amarillo, naranjo, blanco y morado nos indican aportes de vitaminas diferentes. Por ello, los expertos siempre recomiendan llenar nuestros platos de colores en busca de un cuidado integral de nuestro organismo a través de la alimentación. Entre las frutas, los más interesantes son:
- Fresa
- Naranja
- Mandarina
- Piña
- Uva
- Papaya
- Arándanos
- Kiwi
En el caso de las verduras, destacan:
- Zanahoria
- Tomate
- Remolacha
- Brócoli
- Calabacín
- Pimentón
- Lechuga
- Espinaca
CÓMO TOMAR LOS ALIMENTOS REGULADORES
Si queremos mantener todas las propiedades de este tipo de alimentos lo ideal es hacerlo en su temporada y de forma íntegra. Evitemos consumirlos en forma de zumo o puré, para mantener toda la fibra que nos permita mejorar nuestro sistema digestivo y procuremos hacerles un hueco en cada una de las comidas principales que hagamos. No hay que olvidar la recomendación de la Organización Mundial de la Salud que dicta un mínimo de 400 gramos al día o 5 porciones de frutas y verduras al día.
LAURA RODRIGÁÑEZ
Fuente: Telva
No hay comentarios. :
Publicar un comentario