- Seguro que más de una vez te has preguntado qué es esa capa blanca de encima del chocolate.
- El chocolatero español Lluc Crusellas encuentra en Venezuela un cacao de "mucha calidad"
En el armario de la cocina encuentras otra tableta de chocolate del año pasado. Qué apetecible, vas a probarla pero cuando abres el envoltorio, ves con horror que la tableta se ha vuelto blanca.
¿El chocolate tiene moho? ¿Sigue siendo comestible?
¿Qué es esa neblina blanca en el chocolate viejo?
No te preocupes, no es moho. Esa capa blanca procede del propio chocolate. ¿Cómo? De los dos ingredientes más sabrosos: la grasa y el azúcar. Si dejas tus bombones durante un tiempo, la manteca de cacao se separa del resto de ingredientes y se desplaza hacia el exterior. Allí, la manteca cristaliza en migas blancas y sólidas.
A veces, la capa blanca se crea porque el azúcar se disuelve en cuanto entra humedad en el chocolate. Esa sopa de azúcar también se desplaza al exterior del chocolate. Cuando la humedad vuelve a evaporarse, queda azúcar.
¿Cómo se mueven exactamente la manteca de cacao y el azúcar por el chocolate? Los científicos no le encontraban sentido hasta que pusieron chocolate casero bajo una máquina de rayos X (Alemania, 2015). Gotearon aceite sobre el trozo de chocolate y descubrieron que este aceite se desplazaba por el chocolate a través de pequeños poros y grietas. Probablemente, así es como se mueven también la mantequilla y el azúcar de tus chocolates rancios.
¿Se puede comer chocolate convertido en blanco?
Como la capa blanca procede del propio oro marrón, este chocolate viejo se puede masticar sin problemas. La textura, por otra parte, es un poco menor que la del chocolate "fresco". Así que no dudes en comerte un bocadillo con chispitas blancas, puedes comerlo sin problemas. Pero si quieres dormir bien, es mejor que no comas chocolate, espolvoreado con blanco o no. Esto se debe a que la cafeína del chocolate interrumpe el sueño.
¿Cómo evitar esta capa blanca en el chocolate?
La mejor forma de evitar la neblina blanca es mantener el chocolate a una temperatura de unos 18°C, ya que la manteca de cacao y el azúcar se desplazan a la superficie más rápidamente a temperaturas más altas o más bajas. O comérselo todo enseguida, por supuesto.
SORAYA SCHACHTSCHABEL
Fuente: Women's Health
No hay comentarios. :
Publicar un comentario