El origen de esta masa preparada con harina de maíz precocida (que no refinada, ojo) se remonta a la época de los indígenas, muchos siglos atrás. Éstos molían el maíz entre dos piedras lisas, hacían bolas con ella y las asaban en el “aripo”, un utensilio curvo fabricado en barro. Precisamente de ahí viene el nombre de “arepa”.
En Venezuela las arepas se encuentran por todos sitios: en hogares de pobres y ricos, en puestos callejeros, en restaurantes de lujo, etc. Se consumen durante todo el día, en los almuerzos, en las cenas y por supuesto en los desayunos.
Se pueden rellenar con cantidad de ingredientes y sus combinaciones son infinitas. Solo hay que abrirlas en dos mitades (sin llegar al final) mientras todavía están calientes, rellenar y disfrutar.
Te recomendamos que pruebes las arepas rumberas, rellenas de pernil y una salsa deliciosa y por supuesto, las arepas Reina Pepiada, una de las más populares y tradicionales en Venezuela. Las de hoy son unas arepas vegetarianas que llevan una crema de guisantes, calabacín, pimiento y tomate en su interior, muy jugosa y sabrosa. ¡Están de rechupete!
Ingredientes
Para las arepas:
- 300 g de harina de maíz precocida PAN
- 470 ml de agua
- 4 g. de sal
- 1/2 calabacín
- 200 g de guisantes congelados
- 1 tomate maduro
- 1/2 pimiento amarillo
- 30 ml. de mayonesa
- La ralladura de una lima
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
Preparación de la masa de las arepas
- Las arepas se elaboran con harina de maíz ya precocida, que puede ser blanca o amarilla. Son fáciles de encontrar en las grandes superficies y, hoy en día, las hay de varias marcas. Elegid la que os convenga.
- Introducimos la harina de maíz precocida en un recipiente amplio y hondo, añadimos un pellizco de sal y removemos bien. Templamos el agua ligeramente en un cacito o en el microondas y la añadimos, poco a poco, a la mezcla anterior. Removemos con la ayuda de una cuchara o tenedor para integrar.
- En cuanto la mezcla tome consistencia, pasamos a trabajar con las manos (bien limpias). Mezclamos y amasamos con movimientos de fuera hacia dentro, de manera que la harina absorba completamente el agua y obtengamos una masa hidratada, uniforme y compacta.
Forma y cocción de las arepas
- Dividimos la masa en ocho porciones del peso/tamaño más parecido posible y hacemos una bola con cada una de ellas. Después las aplastamos y les damos forma redondeada. Cómo las vamos a rellenar, dejamos cada arepa de un dedo de grosor (unos 1.5 cm). Si no fuera el caso, las podríamos dejar más finas.
- Calentamos una sartén o plancha antiadherente y cocemos en ella las arepas. Mantenemos una temperatura media (5 de 9 en mi placa de inducción) para que las arepas se cuezan bien por dentro y no queden crudas.
- Cocemos durante 8-10 minutos por una cara, volteamos y cocemos otros 8-10 minutos por la otra. Tenemos que ir mirando que adquieran cierto color dorado por el exterior y que no se quemen. Si se tuestan demasiado, bajamos la intensidad del calor. Si, por el contrario, tardan mucho en dorarse, subimos un poco el fuego.
- Cuando las arepas estén en su punto, las introducimos en el horno y las mantenemos calientes a 100º C. Así mantendrán el crujiente exterior. Repetimos el proceso con el resto de arepas hasta que estén todas hechas.
Preparación del relleno vegetariano
- Calentamos abundante agua en un cacito y, cuando arranque a hervir, añadimos los guisantes. Cocemos durante 7-8 minutos o hasta que estén tiernos. Escurrimos e introducimos en un recipiente hondo y amplio.
- Machacamos los guisantes con un tenedor o pasándolos por la batidora de brazo. Tenemos que conseguir una consistencia de puré, aunque no hace falta que quede fino. Rallamos el tomate y lo colocamos sobre un escurridor de malla fina, para que escurra el exceso de líquido.
- Lavamos y picamos finamente el pimiento y el calabacín. Añadimos el tomate rallado escurrido, el pimiento y el calabacín al puré de guisantes. Salpimentamos al gusto.
- Incorporamos también la salsa mayonesa y removemos bien para obtener una mezcla homogénea. Probamos y ajustamos el punto de sal y pimienta si fuera necesario.
Montaje y presentación final de las arepas vegetarianas
- Cortamos cada arepa horizontalmente por la mitad, sin llegar al final. La tapa y la base tienen que quedar unidas.
- Rellenamos con la mezcla de puré de guisante y verduras, generosamente, servimos inmediatamente y ¡a disfrutar de unas ricas arepas vegetarianas recién hechas!
Consejos para unas arepas vegetarianas perfectas
- Para las arepas usamos harina de maíz precocida (no sirve la harina refinada de maíz). Hay de dos tipos, amarilla y blanca, y cualquiera de las dos vale para hacer arepas.
- Para asegurar que no queden grumos en la masa, calentamos un poco el agua antes de añadir a la harina. Se puede hacer con agua fría, pero luego hay que trabajar la masa unos minutos más.
- Sabemos que la masa está en su punto óptimo cuando no se pegan a las manos. Sí, cuando formamos las arepas, vemos que se nos ha formado alguna grieta en la masa, le damos con un poco de agua y la cerramos.
- El relleno se puede variar al gusto. Podemos añadir cebolla (mejor dulce o morada), cebolleta, remolacha, aguacate, etc… Y es recomendable servir las arepas recién hechas. Con el tiempo y al enfriar, la masa se endurece y quedan prácticamente incomibles.
Con información de recetasderechupete
Fuente: Mui Fitness
No hay comentarios. :
Publicar un comentario