Catadora enseña la receta tradicional, recomendando productos concentrados en cacao.
La nutricionista explica que “el cacao ha demostrado contener sustancias psicoactivas estimulantes, que en algunos estudios han evidenciado un efecto placentero a nivel cerebral asociado a sensaciones de bienestar, por lo que se postula que su ingesta contribuiría a mejorar el estado de ánimo e intensificaría las emociones positivas, relajación y sensación de felicidad”.
Estudios y recetas
Existen varios estudios sobre los beneficios del chocolate; la Revista Internacional de Nutrición Deportiva y Metabolismo del Ejercicio demostró que el chocolate caliente es la opción ideal para la recuperación muscular luego de un entrenamiento. Cabe destacar que el cacao es rico en micronutrientes, como polifenoles y potentes flavonoides; antioxidantes que ayudan a reducir la inflamación, bajar la presión arterial, mejorar el colesterol y el azúcar en la sangre.
Jane Burns, catadora peruana de chocolate fino, comenta que más allá de las ventajas científicamente comprobadas del chocolate caliente, lo cierto es que indiscutidamente la alternativa alimenticia contiene a las personas del frío. “Si llegas a una reunión social y la temperatura del día es baja, apuesto a que muchos de los presentes beberán con gusto una taza de chocolate caliente. Y es que en general, la experiencia del consumo siempre será grata, y mejor aún si el chocolate que estamos bebiendo es de verdad”, dice.
¿Cómo se prepara un chocolate caliente de calidad? Lo primero es escoger una tableta de chocolate con alto porcentaje de cacao. “En el mercado chileno existen. Está por ejemplo el de Chocolatería La Ibérica llamado Chocolate a la taza, el cual contiene cien por ciento de cacao y es sin azúcar; pesa 100 gramos y alcanza hasta para ocho tazas”, cuenta Burns, entregando la receta:
1. Trocear: “Una vez que tenemos la tableta de chocolate, trocear en pequeños pedazos, con cuchillo o un rallador, y dejarlos en un bowl”.
2. Calentar: “Luego, en una olla echamos la leche (8 tazas por cada tableta de 100 gramos), del gusto del consumidor. A fuego lento, la calentamos hasta que alcance una temperatura adecuada. Apagamos. No debe hervir.”
3. Agregar: “Adicionamos, enseguida, el chocolate a la olla para que se funda lentamente y entonces revolvemos”.
4. A Fuego, otra vez: “Se vuelve a calentar la mezcla a fuego lento por un minuto más”.
5. Espuma: “Si lo desea, podemos batir el chocolate en la licuadora para lograr una deliciosa espuma”.
6. Disfrutar: “Sirva el chocolate a la taza. La recomendación es no agregar extra; el cacao, por sí solo, tiene un sabor intenso y delicioso”.
Carlos Martínez
Fuente: Infogate
No hay comentarios. :
Publicar un comentario