La coctelería es un arte en constante evolución y cada detalle importa. ¿Sabías que el tipo de vaso que elijas puede realzar los sabores y aromas de tu bebida? Desde las elegantes copas de martini que te transportan a la era dorada de los cócteles, hasta los versátiles vasos de whisky que realzan los matices de tus destilados favoritos, la elección del recipiente adecuado es clave.
Por esta razón, te contaremos cuáles son los tipos de vasos para cócteles más icónicos y utilizados en la coctelería, te explicaremos por qué se usa en cada caso y porqué.
TIPOS DE VASOS PARA CÓCTELES: EL ARTE DE SERVIR EN CRISTALERÍA ADECUADA
Según The Beer Times, la cristalería empleada para el servicio de coctelería debe ser transparente y clásica para que permita apreciar claramente todas las características de la preparación. Es por esto que cada cóctel debe ser servido en el vaso y/o copa adecuado para su tipo. Pese a ello, no existe una clasificación estándar que se aplique de manera universal, ya que la variedad de cócteles y su presentación es amplia y diversa.
La elección del vaso correcto puede realzar los sabores y la experiencia visual de un cóctel. Desde las copas de martini que evocan la elegancia de la época dorada de los cócteles, hasta los vasos altos para tragos refrescantes con mucho hielo, cada uno cumple una función específica.
A continuación te ofrecemos una selección con los mejores vasos para cócteles que no deben faltar para un correcto servicio de tus tragos favoritos..
VASO HIGHBALL O TUMBLER
Este vaso alto y estrecho es ideal para tragos largos que requieren dilución, como el Gin and Tonic o el Mojito. Su forma permite una buena relación entre la cantidad de líquido y el hielo, mejorando así la experiencia de consumo y permitiendo apreciar las notas aromáticas y visuales de la bebida.
VASO COLLINS O ZOMBIE
Este vaso largo y delgado es perfecto para cócteles largos y refrescantes, como el Tom Collins o el Zombie. Su forma alargada permite una buena cantidad de hielo, lo que mantiene la bebida fría durante más tiempo y resalta los sabores y aromas de los ingredientes, mejorando la experiencia de disfrute.
COPA MARTINI
Esta icónica copa cónica es sinónimo de elegancia y sofisticación. Utilizada para los martinis y otros cócteles clásicos, su forma cónica y el tallo largo permiten que se sostenga sin calentar la bebida con las manos, además de resaltar los aromas y permitir una presentación visualmente atractiva.
COPA POMPADOUR
Esta copa es nuestra favorita no solo por su forma y diseño, sino por lo que hay alrededor de ella —aunque es la menos recomendada para beber champagne, dicen los expertos—. La bonita historia detrás de esta copa asegura que fue elaborada en porcelana a finales del siglo XVIII bajo encargo de María Antonieta, esposa del rey Luis XVI, tomando como modelo, nada más y nada menos que su seno izquierdo. Sin embargo, la leyenda dice que en realidad el seno fue el de de Madame de Pompadour, la amante del rey, y por ello el nombre de la copa.
Es una copa baja, de boca muy amplia que permite que la burbuja desaparezca mucho más rápido por lo que se sugiere para bebidas más carbonatadas pues su diámetro deja escapar el gas, y evita mayor concentración de aromas.
Es una copa baja, de boca muy amplia que permite que la burbuja desaparezca mucho más rápido por lo que se sugiere para bebidas más carbonatadas pues su diámetro deja escapar el gas, y evita mayor concentración de aromas.
VASO CORTO (OLD FASHIONED)
Este vaso de lados rectos, también conocido como vaso Old Fashioned, es perfecto para cócteles clásicos como el Old Fashioned o el Whisky Sour. Su forma baja y ancha permite una buena cantidad de hielo y realza los sabores y aromas de los destilados, brindando una experiencia de cata más intensa.
FLAUTA
Esta copa de forma aflautada es ideal para cócteles de champán y bebidas espumosas, como el Bellini o la Mimosa. Su forma alargada y estrecha ayuda a conservar las burbujas y resalta los delicados aromas y sabores de las bebidas espumosas, aportando una experiencia visual y gustativa elegante.
SHOTS
Este pequeño vaso simple se utiliza para servir shots de licor de manera directa. Su tamaño compacto y forma sencilla permiten tomar la cantidad precisa de licor de un solo trago, mejorando la experiencia de consumo y facilitando el brindis en celebraciones.
TAZA DE COBRE
Esta icónica taza de cobre es ampliamente utilizada para cócteles como el Moscow Mule. Su material mantiene la bebida fría por más tiempo, mientras que la condensación en la parte exterior crea una sensación refrescante al sostenerla. Además, su apariencia distintiva añade un toque visual único a la experiencia de beber.
COPA DE BRANDY
Esta copa en forma de globo, con un diminuto pie, está diseñada especialmente para disfrutar de otras bebidas de la uva, como el brandy y el coñac. Su forma permite una adecuada oxigenación y calentamiento del licor, liberando sus aromas y sabores de manera óptima. La copa también facilita el movimiento del líquido alrededor del recipiente, mejorando así la experiencia de cata.
VASO BOSTON
Este vaso es ideal para mezclar y preparar combinados en la coctelera. Su diseño resistente y capacidad adecuada permiten una buena agitación de los ingredientes, asegurando una mezcla homogénea y mejorando la experiencia de preparación de cócteles.
COPA MARGARITA
Esta copa grande con un borde ideal para decorarlo con sal o azúcar es característica del cóctel Margarita. Su forma de cáliz amplio permite una presentación llamativa y resalta los sabores y colores de la bebida, realzando así la experiencia visual y gustativa.
Cada tipo de vaso coctelero cumple un propósito específico al resaltar los aspectos visuales, aromáticos y gustativos de cada cóctel. Elegir el vaso adecuado para cada bebida contribuye a una experiencia de consumo más placentera y estética.
A que no sabías que existían tantos tipos de vasos para coctéles. Si te gustó este contenido, síguenos para más consejos y recetas deliciosas.
Ameyalli Roskaritz
Fuente: Animal Gourmet
No hay comentarios. :
Publicar un comentario