Copa de vino / AFP |
Si quiere saber la calidad del vino que compró, abra la botella, sirva un poco y preste atención a las siguientes características.
Para los que quieren saber cuándo están al frente de un vino de calidad y no equivocarse, a continuación les presentamos algunos de los consejos claves para elegir un gran vino.
Expertos de Altanza Bodega, famosos productores de vino en España y dueños de sus propios cultivos, dan 8 consejos fundamentales para que pueda identificar un vino de calidad indiferente de cuál sea el precio.
Lo primero que debe tener en cuenta antes de ver los consejos es que aunque el vino atraviesa muchas fases para convertirse en la bebida que conocemos, la calidad del mismo la determina en gran medida la uva de la que proviene.
Por esa razón es que se cuida mucho la maduración de las uvas, desde la temperatura, la edad de la vid y la humedad del suelo.
Cinco consejos para reconocer un buen vino
Los expertos de Altanza Bodega indican que si quiere saber la calidad del vino que compró, abra la botella, sirva un poco de vino en la copa y preste atención a las siguientes características:
El color
Un buen vino debe tener el color que le corresponde, si no significa que hay problema. Cabe destacar que el color variará en función de si la uva de la que procede tiene una piel más fina o más gruesa, del clima dónde se cultivó, la altitud, la exposición a los rayos ultravioleta. Por ejemplo, un tempranillo tiene una tonalidad más violácea que un Cabernet. En general el color también varía según su envejecimiento. En este sentido, los vinos blancos jóvenes tienen un color más pálido o amarillo frente a los de reserva que tienen un color más dorado. En el caso de los tintos, se vuelven más apagados y de color claro hasta la tonalidad caoba.
Los posos
Al contrario de lo que se piensa, los posos son más una ventaja que una carencia. Indican la calidad del vino, ya que se puede intuir que ha sido tratado y almacenado en botella de forma correcta. Estos posos son consecuencia de lo que se conoce como bitartratos, una sal que se precipita y se reúne en el fondo de la botella. Por eso, es señal de una buena conservación y añejamiento.
Aromas primarios
Cuando hablamos de aromas, nos referimos a todos esas sensaciones olfativas placenteras que derivan del vino. Un buen vino revela sus aromas primarios nada más servirse en la copa, los cuales provienen de la tierra donde se cultivó y la uva que fue su materia prima, y se revelan con matices, florales, minerales o terrosos.
Olor y sabor a madera
Un buen vino no huele a madera. Así de simple. El olor o a madera vieja significan que el vino ha madurado en barricas viejas que debieron ser remplazadas hace tiempo, o cuyos poros se obstruyeron por las partículas que están en el mosto antes de la filtración. Tanto si el sabor o el olor es a madera vieja o nueva, no es una buena señal, ya que las barricas tienen que aportar matices al vino, no ocultarlos.
Equilibrio
La calidad del vino se mide por su equilibrio. Si todos sus elementos se sienten sin que ninguno predomine, vamos por buen camino. Cuando hablamos de equilibrio nos referimos a la acidez, los matices y el alcohol
Fuente: Sistema Integrado Digital
Camilo Andrés / Jaimes Osorio
Vía: La FM
No hay comentarios. :
Publicar un comentario