Las tortas, junto con los sándwiches, se han convertido en parte de las cenas ligeras más típicas, debido a su practicidad a la hora de preparar y transportar para consumir, ya que no necesitan calentarse para comer. Aparte de que muchos niños en las escuelas llevan estas comidas y las han vuelto una tradición. Es muy bueno que sean tan prácticas, pero ¿son opciones saludables?
Empecemos retratando la diferencia entre sándwich y torta. El sándwich es una comida a modo de tentempié, originaria de la cocina inglesa, que se prepara con dos rebanadas de pan de molde inglés y otros alimentos como carne, queso y verduras. La torta es básicamente un sándwich mexicano, elaborado con un pan que generalmente es bolillo, telera o baguette, que se rellena con una gran variedad de ingredientes. De este platillo, existen infinidad de combinaciones.
Es normal que alguna vez te hayas preguntado cuál de estas opciones es la más saludable para ti. Vamos a hacer la comparación: una torta sencilla de jamón contiene un estimado de 300 a 800 calorías, mientras que un sándwich de jamón contiene alrededor de 200. Sin embargo, también el tipo de pan marca una gran diferencia, pues el pan de caja contiene de 120 a 200 calorías por cada dos rebanadas; mientras que un bolillo o telera contiene de 125 a 166 calorías.
Las calorías no son lo más importante, ya que también las necesitamos para llevar una dieta equilibrada, por lo que debes tomar en cuenta otros aspectos a la hora de preparar una torta o un sándwich, pues el pan te aporta carbohidratos, pero debes buscar un equilibrio para que obtengas más nutrientes de esta preparación.
Créditos de imagen: Expansión |
De acuerdo con especialistas de Harvard, los sándwiches se han vuelto menos saludables en los últimos 40 años, ya que pueden contener altos niveles de sodio y grasas saturadas, lo que propicia enfermedades cardiovasculares. Aunado a que se han utilizado ingredientes con aditivos que resultan perjudiciales para la salud. Y a pesar de que ambas opciones son más saludables que la comida chatarra, lo que aportan nutricionalmente sus ingredientes son la misma cantidad, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, estas comidas aportan:
- Carbohidratos (harina del pan) que otorgan energía
- Proteínas animales (queso, salchicha, huevo), los cuales ayudan al desarrollo de músculos, tejidos y órganos.
- Grasas animales que aportan energía.
- Vegetales (lechuga, jitomate, aguacate, cebolla) que proporcionan agua, antioxidantes, vitaminas y minerales.
¿Qué es más saludable consumir?
Para determinar qué opción es más saludable, lo primero es elegir un buen pan, de preferencia que sea integral o de grano entero, ya que estas variantes contienen fibra y son auxiliares en reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes de tipo 2, hipertensión, cáncer de colon y obesidad.
A pesar de que el pan de caja tiene la ventaja de que se puede encontrar prácticamente en cualquier tienda, puede ser más dañino que el bolillo, a causa de que el pan de caja es altamente procesado y tiene un valor nutritivo muy bajo.
Para preparar una torta o sándwich saludable, los expertos recomiendan lo siguiente:
- Utilizar pechuga de pollo o atún en lugar de embutidos.
- No abusar de los aderezos, como cátsup y mostaza (contienen mucho sodio)
- Agrega queso con moderación, ya que contiene muchas calorías y grasas.
- Elige una mayonesa que esté elaborada a base de huevo y aceite de canola o soya,
- Añade tomate, lechuga o aguacate a tu preparación.
- Los condimentos como el alioli y las carnes rojas tienen niveles muy elevados de grasa, por lo que no son recomendables.
Lo recomendable es NO consumir embutidos diariamente y lo mejor es sustituirlo con pollo, atún, frijoles o verduras.
David Josué Calderón Coss
No hay comentarios. :
Publicar un comentario