El té kombucha se puede consumir solo como una bebida refrescante, combinado con jugo de fruta o con cualquier bebida.
El té de kombucha es una bebida fermentada hecha con té, azúcar, bacterias y levaduras. Para hacer la bebida, primero, las bacterias y la levadura deben crecer juntas para formar un cultivo. Ese cultivo se agrega al azúcar y al té. Luego, se deja fermentar la mezcla. El resultado final es un líquido que tiene vinagre, vitaminas del grupo B y muchos otros tipos de ácidos, incluidos los aminoácidos.
Sus defensores afirman que el té de kombucha ayuda a prevenir y tratar enfermedades, desde la presión arterial hasta el cáncer. Hay pocos datos sobre el té de kombucha. Según unos pocos estudios, el té de kombucha puede aportar beneficios similares a los que aportan los suplementos probióticos. Por ejemplo, en algunas investigaciones, se sugiere que el té de kombucha puede favorecer la salud del sistema inmunitario y prevenir el estreñimiento.
Sin embargo, hay pocos estudios médicos válidos sobre el papel del té de kombucha en la salud humana. Asimismo, hay que tener en cuenta los riesgos.
El té de kombucha ha causado malestar estomacal, infecciones y reacciones alérgicas en algunas personas. El té de kombucha se suele preparar en hogares en condiciones poco higiénicas. Esto genera la posibilidad de que crezcan bacterias perjudiciales.
Además, si el té se hace con ollas de cerámica que tienen plomo, se produce una intoxicación por plomo. Los ácidos del té hacen que el plomo se desprenda del esmalte de la cerámica.
En resumen, no hay suficientes pruebas de que el té de kombucha tenga los beneficios para la salud que algunos afirman. Al mismo tiempo, se han notificado casos de daños. Las mujeres embarazadas en período de lactancia o con el sistema inmunitario debilitado deben evitar tomar té de kombucha. Las demás personas pueden beber el té si les gusta el sabor, pero solo si proviene de un lugar confiable.
Importante: Nunca tomar kombucha si parece, huele o sabe desagradable.
No consumir en el caso de haber experimentado problemas o reacciones a alimentos fermentados previamente.
En caso de duda, consulta tu médico antes de consumir kombucha, o cualquier otro tipo de alimento fermentado.
A detalle:
- Aporta propiedades probióticas.
- Tiene antioxidantes.
- Alivia la digestión.
- Beneficioso para la salud digestiva.
- Desintoxica el hígado y la sangre.
- Mejora el sistema inmunológico gracias a su contenido de vitamina B12 y enzimas.
- Fuente de glucosaminas que ayudan a aliviar dolor e inflamación.
- Cuanto más tiempo se fermenta el té (hasta 4 semanas), su sabor recordará al vinagre.
Para conseguir un sabor más dulce el periodo de fermentación debe ser más corto (5-10 días).
La fermentación ocurre de forma natural cuando el azúcar entra en contacto con ciertas variedades de levaduras y bacterias.
Fuente: El Siglo de Durango
No hay comentarios. :
Publicar un comentario