Furtivo es lo que se conoce como un “Chilean Dry Gin”. Créditos: cedida. |
“Partimos con un alambique de 1 litro en nuestro departamento, haciendo cursos online durante la pandemia. Hoy estamos instalados donde siempre soñamos: en la Región de Los Ríos, a orillas del lago Ranco, con una pequeña destilería con capacidad para producir 300 litros”, explica Matías en medio de una degustación en el Mercado Urbano Tobalaba (MUT), en Santiago.
Sara, su pareja y socia, toma fotos del stand y mientras las sube a las redes sociales para invitar a degustar este gin con carácter agrega que “luego de muchas pruebas, de ensayos y error, llegamos a la receta perfecta que es la que hoy utilizamos”.
Matías y Sara en una degustación en el Mercado Urbano Tobalaba en Santiago. Créditos: Grupo DiarioSur. |
El gin Furtivo está elaborado con 15 botánicos, entre ellos arrayán, matico, maqui y murta, en perfecta sintonía con los clásicos del London Dry como enebro, semillas de cilantro, romero, jengibre, piel de naranja y de limón, entre otros, que se sumergen en un vino blanco salvaje para extraer un gin fresco y aromático.
Notas de cata
Furtivo, es un gin salvaje y versátil, pero equilibrado a la vez. Está elaborado artesanalmente a partir de ingedientes y productos naturales, varios de ellos obtenidos de la misma zona donde se produce este destilado nacional como corteza de arrayán, maqui y murta, que le entregan notas boscosas. Estos, se fusionan con los clásicos del London Dry como el enebro, semillas de cilantro, romero, jengibre, piel de naranja y de limón, entre otros.
Finalmente se sumergen en un delicado destilado de sauvignon blanc, procedente de la región del Maule, que agrega notas cítricas y frescas. La combinación armónica de estos tres grupos de ingredientes entrega lo que denominaron “Chilean Dry Gin”.
En la foto, Matías y Sara en su destilería en Lago Ranco. Créditos: cedida. |
Elaboración artesanal y familiar
En la primera fase del proceso se realiza la maceración de los botánicos en un alcohol a base de trigo de 9 destilaciones. Cada botánico se macera por separado para obtener lo mejor de su aroma y sabor. Posteriormente, se destila en un alambique de cobre mediano para controlar adecuadamente el proceso. Terminada esta etapa, el destilado reposa por tres semanas, dando tiempo para que aromas y sabores se integren a la perfección.
Matías y Sara destacan que “las distintas fases de este proyecto, desde la conceptualización de la marca y la etiqueta, el diseño de la destilería y todo el proceso de la elaboración del producto, lo hemos hecho nosotros junto a miembros de la familia y eso lo hace algo muy único”.
Este gin se puede encontrar en la plataforma de ecommerce Booz especializada en vinos, cervezas y licores. Con despacho a todo Chile.
Fuente: Diario de Osorno
No hay comentarios. :
Publicar un comentario