El Gourmet Urbano: #TE 🍵 | Té azul: las ventajas de esta infusión que es un viaje saludable desde Tailandia y Vietnam

martes, 23 de enero de 2024

#TE 🍵 | Té azul: las ventajas de esta infusión que es un viaje saludable desde Tailandia y Vietnam

Té azul: las ventajas de una infusión con historia. - Créditos: Getty

No sumergimos en el misterio y la belleza del té azul, una infusión que transporta a tierras lejanas de Tailandia y Vietnam.

En el universo de las infusiones, donde aparecen las más populares, té de tilo, té de cedrón, te de manzanilla, hay uno que destaca por su color. El té azul, también conocido como té anchan. ¿Qué hace que este té sea tan especial?

Originario de las tierras de Tailandia y Vietnam, el té azul, elaborado a partir de los pétalos de la flor Clitoria ternatea, es una tisana sin cafeína que combina sabor, color y beneficios para la salud en una única taza. Su sabor es dulce y floral.

La intensidad del color del té dependerá de la cantidad de pétalos que utilices. Pero cambia de color según el nivel de acidez de la sustancia que se le agrega. Por ejemplo, agregar jugo de limón al té lo volverá púrpura, mientras que si se mezcla con hojas de hibisco adquiere un color rojo brillante.

Más allá de su sabor y color, el té azul ofrece una serie de beneficios para la salud. Desde la mejora de la salud cardiovascular hasta la reducción del estrés, pasando por la digestión más suave y la protección de la piel, esta tisana ha demostrado ser una aliada en el bienestar.

Un paseo por la historia del té azul


Su origen se remonta varios siglos atrás en Tailandia y Vietnam, donde se utilizaba no solo como bebida medicinal, sino también como colorante alimentario. En Tailandia, se le conoce como "nam dok anchan" y se sirve como digestivo después de la cena. En Vietnam, es "chè xanh" y se sirve con miel y limón.

En los últimos tiempos, el té azul ha cruzado fronteras y se ha convertido en una bebida popular en países como Estados Unidos, Europa y Australia. Su exquisito sabor y sus beneficios para la salud han conquistado el paladar de personas de todo el mundo.

Particularidades del té azul


  • Cultivo: la planta Clitoria ternatea prospera en climas tropicales y subtropicales, trepando a alturas de hasta 3 metros.
  • Propiedades: el té azul contiene flavonoides, polifenoles y aminoácidos, asociados con beneficios para la salud.
  • Efectos secundarios: generalmente seguro, pero personas con alergias a orquídeas deben evitarlo.

Cómo preparar el té azul


Ingredientes:

- 1 cucharada de pétalos de Clitoria ternatea
- 2 tazas de agua

Instrucciones:

1. Herví el agua en una pava.
2. Añadí los pétalos y sostené el hervor de 5 a 10 minutos.
3. Retirá del fuego y dejá reposar durante 5 minutos.
4. Colalo y servilo caliente o frío.

El té azul ofrece un espacio para la creatividad. Agregale leche, azúcar, miel, limón o experimentá con otras infusiones para personalizar tu experiencia con esta maravillosa bebida.

Ezequiel Brahim

Fuente: Somos Ohlala

No hay comentarios. :