El Instituto de Medicina Molecular de la Universidad de Helsinki estudió a unos gemelos para determinar este aspecto. FOTO:iStock |
El objetivo es crear una buena relación con la alimentación sin ansiedad, estrés o castigos.
La alimentación es uno de los factores más importantes a la hora de mantener una buena salud. Al ser la comida la principal fuente de energía es fundamental proporcionarle al cuerpo una dieta que apoye esta función de manera saludable.
Para ello está la alimentación consciente, entendida como el prestar atención de manera juiciosa a los distintos artículos y productos que se ingieren, y entender un poco qué se necesita para cumplir con el objetivo descrito anteriormente.
De acuerdo con el portal de la 'Clinica Alemana' de Chile, esta tendencia nutricional tiene el objetivo de que la persona se relacione mucho más con la comida sin "culpa, ansiedad o estrés", escogiendo los platos conforme a las necesidades de su organismo.
“El 'mindful eating' es comer con consciencia plena, es decir, poner el 100 % de la atención, de manera intencionada, no solo en el acto de comer, sino en todo el proceso que significa alimentarse: desde escoger los alimentos y cocinarlos hasta llevarlos a la boca y disfrutarlos”, señala la Bárbara Schmitz, nutricionista de la institución en la página.
Recuerde que una alimentación sana es aquella que se acompaña con ejercicios y varios alimentos. FOTO:iStock |
Vale aclarar que durante este proceso los sentidos tienen una participación importante, ya que a partir de ellos se suele elegir los productos o elementos que desee ingerir, además de tener una incidencia en la mente, las sensaciones y las emociones.
Por ello, es fundamental que comprenda que la relación que entable con la alimentación no debe ser de sufrimiento, pereza o castigo, sino que esta pueda brindarle gusto y placer al tiempo que nutre su cuerpo de la mejor manera.
El médico, psiquiatra y máster en 'mindfulness' de la Universidad de Zaragoza, Juan Carlos Alba, confirma que para conseguir este estado se deben tener en cuenta los procesos "psicológicos, las conductas y las variables fisiológicas del comer: hambre, saciedad y antojos alrededor de las comidas".
Esto significa contemplar todo lo que está detrás de los pensamientos que tienen que ver con las comidas y su proceso de alimentarse, así como modificar su comportamiento frente a la ansiedad o las posibles sensaciones negativas que le produzca la acción de comer en caso de presentarlas.
Esto significa contemplar todo lo que está detrás de los pensamientos que tienen que ver con las comidas y su proceso de alimentarse, así como modificar su comportamiento frente a la ansiedad o las posibles sensaciones negativas que le produzca la acción de comer en caso de presentarlas.
De igual forma también se debe tener en cuenta los grados de satisfacción que le produce la acción de comer y aprender a reconocer los tipos de hambre, según el centro de salud anteriormente citado: visual, olfativa, del estómago o hambre física, celular, emocional o hambre del corazón y hambre mental.
¿Cuáles son sus beneficios?
Ser consciente del proceso que implica la preparación de los alimentos y de lo que se está comiendo, incluyendo el gusto por las texturas, los sabores y el deleite que le provoca probarla, lo le permite tener una relación más amable con la misma.
Esto también ayuda a que la escogencia sobre los mismos sea un poco más certera y conveniente para su nutrición, ya que contribuye a crear algunos hábitos positivos alrededor de la misma.
Un diabético puede comer cualquier fruta, menos las procesadas, enlatadas, en purés o almíbar. FOTO:iStock |
De acuerdo con el blog de 'La escuela de Cursos de Nutrición y Dietética DYN', si se presta atención sobre cómo, cuándo y de qué alimentarse podrá contribuir a la reducción del estrés, la ansiedad y la culpa en relación a la comida, así como aumentar la sintonía con las sensaciones de hambre o saciedad.
Por otro lado, le ayudará a disminuir la sintomatología gastrointestinal presentes por algunos alimentos que pueden afectar su organismo, debido a su aprendizaje en la elección de los mismo y a eliminar las dietas restrictivas, disfrutando del proceso alimenticio.
Recuerde siempre consultar con su nutricionista o experto cualquier procedimiento o comida que desee implementar a su dieta, para así tener un tratamiento adecuado con respecto a su objetivo, con el fin de evitar efectos adversos.
NATHALIA GÓMEZ PARRA
Fuente: El Tiempo
No hay comentarios. :
Publicar un comentario