Para conocer los secretos de una vida larga y saludable, muchos recurren a los hábitos de los habitantes de las llamadas zonas azules. Se trata de regiones de Italia, Grecia, Japón, Costa Rica y Estados Unidos, entre otros países, donde la gente suele vivir hasta los 90 y los 100 años.
Dan Buettner, autor de libros bestsellers, ha convertido en el trabajo de su vida echar luz sobre estas comunidades y comprender sus estilos de vida, descubriendo los hábitos que les ayudan a vivir más que la mayoría de nosotros.
En una reciente publicación en las redes sociales, compartió la comida que "la familia más longeva del mundo" consume cada día.
La familia Melis, de Cerdeña, en Italia,, ostenta el récord mundial de longevidad. En 2012 se hicieron con el título del Récord Guinness a la mayor edad conjunta de nueve hermanos vivos.
"Nueve hermanos con una edad que suma 861 años. El hermano mayor tiene 109 años. Todos los días de su vida han comido exactamente lo mismo", dijo Buettner en el video.
La única comida diaria de la familia
"La familia más longeva del mundo ingiere esta comida todos los días", escribió Buettner en el mensaje de Instagram. La comida consiste en:
- Sopa minestrone de tres granos (garbanzos, frijoles pintos y blancos).
- Pan de masa fermentada.
- Un vaso de vino tinto (2-3 onzas)
Aunque muchos factores, además de lo que se come, influirá en su longevidad, esta comida ejemplifica lo que Buettner llama "la dieta de las zonas azules", que hace hincapié en los alimentos integrales y las plantas.
La sopa minestrone de 3 granos
Buettner indicó que la familia toma una sopa minestrone, hecha con una variedad de verduras cultivadas cerca de casa, y que siempre contiene tres tipos de alubias: garbanzos, frijoles pintos y blancos.
"Las personas que tienen una vida más larga y sana suelen comer entre media taza y una taza de granos al día. Además, la sopa es rica en verduras, que son los principales alimentos para la longevidad", explicó a TODAY.com Samantha Cassetty, dietista residente en Nueva York y coautora de Sugar Shock.
"También cabe destacar que la sopa utiliza tres tipos de alubias y múltiples verduras. Las investigaciones sugieren que comer 30 vegetales a la semana puede mejorar la diversidad intestinal, lo que es un signo de un intestino sano. El intestino regula las funciones de la salud, como la presión arterial y el colesterol, la inflamación, el estado de ánimo, el peso y la absorción de nutrientes, por lo que tendrá más probabilidades de vivir una vida más larga y saludable si tienes un intestino sano”, explicó Cassetty.
El pan de masa fermentada
Aunque el pan suele tener mala fama, puede formar parte de una dieta sana, y elegir una variedad de masa fermentada (madre) puede ser especialmente beneficioso para la salud intestinal.
"Los habitantes de las 'zonas azules' consumen alimentos fermentados a diario. El pan de masa madre fermentada de forma natural [...] no produce los mismos picos de azúcar en sangre que el pan blanco, lo que ayuda a mantener unos niveles de azúcar en sangre más saludables. Con el tiempo, los niveles elevados de azúcar en sangre pueden contribuir a la resistencia a la insulina y a la diabetes de tipo 2", explicó Cassetty. "Además, hay pruebas de que el almidón resistente del pan de masa madre puede contribuir a otros beneficios para la salud, como una mayor saciedad y una mejor sensibilidad a la insulina".
La copa de vino
Buettner hizo hincapié en que la familia disfruta de un "pequeño" vaso de vino, 2 o 3 onzas, la mitad de una porción típica de 5 onzas.
"El alcohol puede elevar sus niveles de colesterol bueno, HDL, pero incluso una copa al día es asociada con otros riesgos para la salud', indicó Cassetty. "Sin embargo, es posible que [ellos] beban menos de una copa al día. También es posible que el vino potencie el disfrute de su comida, y ése es un factor que a menudo es pasado por alto cuando hablamos de estilos de vida saludables".
Buettner señaló, además, que la familia no eligió esta comida porque "'mi dieta me obliga a hacerlo'. No, les encantaba”.
Cassetty añadió: "Hay que tener en cuenta que esta comida se consume en presencia de los seres queridos. Mantener un círculo social fuerte ayuda a mejorar la felicidad y combatir la soledad, aportando beneficios adicionales para la salud más allá de los nutrientes".
¿Una comida equilibrada basada en plantas?
Algunas personas preguntaron si esta comida tenía suficientes proteínas, una preocupación común sobre los alimentos a base de plantas.
"Una sopa minestrone típica tiene 8 gramos de proteína por taza, pero la mayoría de la gente come más que eso", afirmó Cassetty. "Una lata de sopa tiene más o menos 2 tazas, por lo que podría obtener unos 16 gramos de proteína vegetal de la sopa. El pan de masa fermentada puede añadir otros 4 gramos de proteínas, con lo que el total de proteínas sería de unos 20 gramos".
"Una comida equilibrada contiene principalmente alimentos vegetales integrales y una cantidad adecuada de proteínas. Esta comida sin duda cumple con los requisitos", añadió Cassetty. "Puede obtener toda la proteína que necesita de las plantas siempre que cubra sus necesidades calóricas y varíe sus fuentes de proteínas".
Para los que necesitan más proteínas, Cassetty recomendó añadir más granos a la sopa, pero también recordó que es mejor repartir la ingestión de proteínas a lo largo del día en lugar de consumirlas todas en una sola comida.
¿Es saludable comer lo mismo todos los días?
Comer exactamente lo mismo todos los días a veces puede ser una señal de alarma para los dietistas, pero Cassetty insistió en que esta comida no debe preocupar a nadie.
"Me preocuparía si alguien estuviera comiendo lo mismo todos los días si le faltara diversidad vegetal o lo que ingiere fuera bajo en vegetales, pero esta comida es 100% a base de plantas y tiene mucha variedad", comentó Cassetty. "Además, las verduras de la sopa se pueden mezclar echando mano a lo que esté de temporada, así se añadirá más variedad vegetal a su dieta".
Comer la misma comida del mediodía también puede ayudar a eliminar el estrés de la planificación de los alimentos.
"A la gente le cuesta tomar decisiones sobre qué comer. Esto puede ser un verdadero reto cuando hay que hacer malabarismos con la familia, el trabajo y otras prioridades", aseguró Cassetty. "Comer lo mismo todos los días reduce la fatiga de tomar decisiones, lo que puede disminuir los niveles de estrés. Así, repetir la misma comida puede ser una rutina adecuada para combatir el estrés, y bajar el estrés tiene beneficios para la salud y es un principio de la filosofía de las 'zonas azules'".
Brianna Steinhilber
Fuente: Telemundo
No hay comentarios. :
Publicar un comentario