Gastronomía venezolana |
Arepa de cordero asado, cachapa rellena con queso de cabra patagónico, tequeños con dulce de leche. La fusión entre las dos culturas ha generado una experiencia culinaria única.
La gastronomía es un reflejo de la diversidad cultural y de los intercambios que ocurren a lo largo de la historia. En este sentido, la influencia de los inmigrantes venezolanos en la gastronomía de la Patagonia argentina ha generado una interesante amalgama de sabores y técnicas culinarias que merece ser explorada.
Hablar de la fusión de las dos culinarias (patagónica y venezolana) no es por antojo. Es resultante del aumento sostenido desde hace ya algunos años de migrantes del país caribeño en nuestra región. En el caso de la provincia de Neuquén, por ejemplo, hasta el año pasado, según la Dirección Nacional de Migraciones, las radicaciones de extranjeros en la provincia las encabezan las personas provenientes de Venezuela.
Tequeños de queso. Foto gentileza |
Venezuela posee una rica tradición culinaria que ha sido moldeada por la influencia indígena, africana y europea. Sus platos típicos como la arepa, el pabellón criollo y las empanadas, entre otros, son reconocidos internacionalmente por su sabor y variedad. La migración venezolana en los últimos años ha llevado consigo no solo personas, sino también sus tradiciones culinarias, las cuales también han dejado una marca en la Patagonia argentina.
Jeane Valle es una de las fundadoras del restaurante Chévere Delicias Venezolanas, en Cipolletti. Llegó a la Argentina en el 2018 y desde entonces ha visto cómo la cocina venezolana se adapta al gusto de los argentinos, incorpora, transforma y sustituye ciertos ingredientes.
Plato Pabellón criollo. Foto de Ceci Maletti. |
Cuenta que al inicio del boom de la migración venezolana, antes de su llegada, no se encontraba en la Argentina la harina de maíz precocida, como se usa en Venezuela para hacer las arepas. Para lograr algo parecido, algunos se arriesgaron a usar la polenta, con alguna adaptación. Sin embargo, hoy en día ya es posible encontrar este ingrediente que es básico para los venezolanos en algunos almacenes, mayoristas y supermercados.
Luego están los quesos, que en Venezuela se consumen frescos y no son pasteurizados. Los que se producen en la Argentina «al estilo venezolano» han tenido que pasar por esa adaptación para cumplir con las normas del Código Alimentario Argentino (CAA) cuando son transportados de otras provincias hasta la Patagonia. Esto también ha dado lugar a la incorporación del queso muzzarella, por ejemplo, en la elaboración de algunos platos venezolanos que se consumen en la región.
Arepas. Foto de Ceci Meletti |
Los venezolanos también se han tenido que adaptar a los cortes de carne de la Argentina, que no son iguales. Algo parecido sucede con el choclo, ya que las variedades que se producen en el país no son las mismas que se ven en Venezuela. Por eso, a la hora de cocinar una «cachapa venezolana», por citar un ejemplo, algunos incorporan otro ingrediente para que el sabor sea más parecido al de la versión original.
En el caso de los restaurantes, la culinaria venezolana se adapta a los gustos y costumbres del cliente local. Muchos optaron por «sacar o disminuir algunos ingredientes, como el cilantro y el comino, porque acá no están acostumbrados», explicó Valle. No obstante, si bien ya existe hasta la arepa de milanesa, muchos argentinos prefieren experimentar los platos más tradicionales.
La gastronomía en fusión
Ya existen restaurantes o bares argentinos que han decidido incorporar platos de Venezuela a la carta debido a la demanda. Es por esta razón que David Quintero, fundador de Aripo Sabor Venezolano – uno de los restaurantes venezolanos más reconocidos y visitados de la capital neuquina – decidió abrir un centro de distribución solo de tequeños. Hasta el momento distribuyen tequeños a 18 bar/restaurantes argentinos que optaron por ofrecer esa picada venezolana.
Quintero destacó que en Aripo Sabor Venezuela los tequeños y las arepas son los platos estelares. No obstante, están planeando incorporar más elementos de la cocina tradicional Argentina. “Tenemos en proyecto hacer una arepa que el relleno sea con carne a la parrilla, cortadita en cuadritos. Esa sería una forma de fusionar nuestra cocina con un clásico argentino”.
En Aripo, los clásicos de la comida venezolana, como la arepa y los tequeños, son los más pedidos. Foto de Ceci Maletti. |
Hablando de clásicos argentinos, muchos de esos platos nacieron gracias a la influencia de las oleadas de inmigrantes. En el libro “La comida en la historia argentina”, el historiador Daniel Balmaceda explica que la llegada de los inmigrantes revolucionó la cocina del país y los platos fueron alterándose con el paso del tiempo. En su libro da varios ejemplos que van desde la empanada hasta el dulce de leche y destaca que la fusión de las especialidades de distintos países ha dado lugar a platos netamente locales.
Muy poco a poco vemos como la llegada de venezolanos también va dejando su marca. En la Patagonia, por ejemplo, la cocina venezolana se adapta a los ingredientes locales, fusionándose con la cocina de la región. Ya es común encontrar arepas rellenas de cordero patagónico asado, acompañadas de chimichurri o salsa criolla, creando una experiencia gastronómica única que combina lo mejor de ambos mundos. Una vez más la gastronomía vuelve a ganar en enriquecedoras fusiones.
Patacón verde de pollo. Foto de Ceci Maletti. |
Desde Bocados&Viandas, un emprendimiento de comida casera en Cipolletti, Karla Minicilli relató que comenzó con los tequeños y las arepas a pedido de los propios clientes, y que siempre buscó adaptarse a la gastronomía y a los gustos de acá. Pero más allá de la adaptación, incorpora nuevas combinaciones, como es el caso del tequeño con queso y dulce de membrillo, que en Venezuela no existe. “Fue una manera que encontramos de fusionar las dos culturas a través de la comida, ya que el tequeño es originalmente solo con queso”.
También, van surgiendo platos que evidencian esa fusión y hasta la cocina de autor. “Creamos una arepa que llamamos Cipolleña, porque fue inventada en Cipolletti con elementos que acá gustan mucho: jamón crudo, rúcula y tomates deshidratados”, resaltó Minicilli.
Foto gentileza |
Otro plato que ha ganado popularidad en la Patagonia gracias a la influencia venezolana es la cachapa, una especie de panqueque de maíz tierno relleno de queso. La cachapa se ha adaptado a los productos regionales, siendo rellena con queso de cabra patagónico, por ejemplo. El tequeño con dulce de leche casero es otro clásico de esta fusión, creando una combinación de sabores dulces y salados que deleita a los comensales.
La fusión de sabores entre la culinaria venezolana y la gastronomía de la Patagonia y de la Argentina ha dado lugar a una experiencia culinaria que refleja la diversidad y riqueza cultural de ambos lugares. Esta interacción demuestra cómo la comida puede servir como puente entre diferentes culturas, enriqueciendo el patrimonio gastronómico de cada lugar.
La influencia de la culinaria venezolana se ha extendido a eventos gastronómicos y ferias culinarias en todo el país. Estos espacios no solo promueven la diversidad cultural, sino que también brindan la oportunidad de conocer y disfrutar de sabores auténticos provenientes de Venezuela.
Venezolanos lideran ranking de inmigración a Neuquén
Según datos del 2023 de la delegación de Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, alrededor del 60% de los trámites de radicación eran de personas provenientes de Venezuela, seguidos por paraguayos y bolivianos. En el año anterior los venezolanos también encabezaron la lista.
La predominancia de llegada de venezolanos es una tendencia que viene de más atrás en el tiempo. De hecho, sólo en 2021, se hicieron en la delegación local de Migraciones, unas 5.270 radicaciones de personas de Venezuela, de un total de 8.138, entre todas las nacionalidades.
Dirección Nacional de Migraciones en Neuquén |
Sobre el perfil de las personas que solicitan la nacionalidad argentina, una gran parte de los venezolanos que se radican en la provincia son profesionales, afirmó Gustavo Sueldo, delegado de Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones.
Por otro lado, Nohelia Maria García Arias, una de las referentes de los venezolanos en Neuquén, explicó que como Neuquén es una provincia petrolera “la mayoría de los que vienen de Venezuela son ingenieros que trabajaron en la parte del oriente venezolano”. Dijo que también llegan médicos y señaló que han emigrado por la situación política, social y económica de Venezuela.
Receta de arepa con relleno Reina pepiada
Masa
En un recipiente mezclar bien los siguientes ingredientes con la ayuda de una cuchara o tenedor:
- 1 1/4 taza de agua
- 1 cucharadita de aceite
- Sal al gusto
- 1 Taza de harina de maíz precocida
Antes de armar las arepas, dejar reposar la masa por 2 minutos. Luego, empezar a trabajar la masa con las manos hasta que quede homogénea. Agarrar una porción con la mano y hacer como una bola redonda. A continuación, ir aplanando la arepa poco a poco con la palma de la mano hasta formar un disco del grosor deseado, que puede ser más o menos 1 cm y medio.
Precalentar una plancha o sartén con un poquito de aceite o margarina y cocinar de cada lado aproximadamente 10 minutos o hasta que tengan un color tostado en el exterior.
Relleno:
Hervir el pollo en una olla en caldo(puede usar la parte del pollo que más le guste). Cuando esté cocido dejar que se enfríe en el mismo líquido. Una vez frío, sacar el pollo y desmenuzar con los dedos. Luego, agregarle al pollo desmenuzado palta aplastada, mayonesa, cilantro y limón. Mezclar bien los ingredientes y salpimentar a gusto.
Abrir las arepas a la mitad con un cuchillo y agregarle el relleno, como un sandwich.
Fuente: Río Negro
No hay comentarios. :
Publicar un comentario