La fórmula infalible para dominar las lentejas | EL COMIDISTA |
Para cocinillas y para negados en la cocina, adaptable a tus gustos o a lo que tengas en la nevera y con trucos que multiplican el sabor: así es nuestra fórmula mágica de lentejas guisadas
Hacer fuego con dos palitos, orientarse con las estrellas o potabilizar agua son conocimientos que te pueden salvar la vida, pero para nosotros no hay nada más imprescindible para la supervivencia que saber preparar unas lentejas. Estas humildes legumbres han permitido seguir en este mundo a familias, estudiantes y siervos del táper durante generaciones, y si no sabes cocinarlas -o las cocinas y te salen regulinchi- es hora de que te pongas las pilas y aprendas.
Nuestra fórmula paso a paso no sólo es apta para cocinillas y para zotes en la cocina e incluye trucos para multiplicar el sabor, sino que puedes adaptarla a tus gustos / manías o a lo que tengas en la nevera. ¿Admite chorizos, morcillas y otras carnes? Sí, pero desde aquí hacemos un llamamiento a probarla sin ellos, porque jugando bien la baza del sofrito y las especias -especialmente el pimentón-, no los echarás de menos. Mira el vídeo de arriba para conocer el método, y si eres de los que necesita una receta concreta porque si no se pierde, también la tienes aquí abajo.
Tiempo: 50 minutos
Dificultad: Muy fácil
Ingredientes para 4-6 personas
- 400 g de lentejas, a poder ser pardinas
- 1 patata grande o 2 pequeñas
- 2 zanahorias
- 1 cebolla grande
- 1 diente de ajo
- 4 cucharadas de tomate triturado o rallado
- ¼ de pimiento rojo o ½ verde
- 1 cucharadita generosa de pimentón ahumado
- 1 cucharadita de comino
- 100 ml de vino blanco o de fino (opcional)
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva
- Pimienta negra
- Sal
Instrucciones
- Poner las lentejas en una olla grande con 1,6 litros de agua fría (es posible que durante la cocción haya que añadir más, pero mejor empezar con esta cantidad). Consejo: si vives en una zona con aguas duras, mejor remoja previamente las lentejas durante un par de horas.
- Añadir media cebolla entera, el ajo, el laurel, pimienta negra y sal.
- Calentar a fuego medio alto. Cuando hierva, bajar el fuego a suave y dejar tapado casi del todo. El tiempo de cocción puede variar entre 30 y 45 minutos: lo mejor es ir probándolas y añadiendo más agua si se quedan demasiado secas. Consejo: puedes reducir el tiempo a unos 15-20 minutos usando olla rápida.
- Arrancar el sofrito picando la otra media cebolla y el pimiento. Ponerlo con un buen chorro de aceite y una pizca de sal en una sartén a fuego medio bajo para que se vaya pochando. Consejo: al sofrito le puedes poner también ajo, zanahoria, apio o puerro picados.
- A los cinco o 10 minutos, cuando la cebolla y el pimiento se hayan ablandado, añadir el tomate.
- Pelar la patata y cortarla en dados o trozos pequeños. Pelar la zanahoria y cortarla en rodajas finas. Añadirlas a las lentejas cuando estas lleven unos 20 minutos cocinándose. Consejo: puedes usar otras verduras como calabaza, boniato, alcachofas, espinacas o acelgas, pero siempre teniendo en cuenta sus tiempos de cocción. También carnes o embutidos previamente blanqueados aparte en agua hirviendo para que pierdan parte de su grasa.
- Añadir el pimentón y el comino al sofrito y remover un minuto. Si se quiere, incorporar el vino blanco o jerez otro minuto o hasta que deje de oler a alcohol. Consejo: Se pueden usar otras especias al gusto, como curry o cúrcuma, o hierbas aromáticas como orégano, tomillo o romero.
- Juntar el sofrito con la media cebolla y el ajo de las lentejas en un vaso batidor. Triturar y sumarlo a la olla de las lentejas, remover y cocer un par de minutos más. Corregir de sal. Consejo: si las lentejas se ven muy densas, añadir agua o caldo de verduras. Si se ven muy líquidas, se puede triturar un cazo de lentejas y devolverlo a la cazuela.
MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA
Fuente: El País
No hay comentarios. :
Publicar un comentario