La interacción entre la comida y el vino puede realzar los sabores y crear combinaciones armoniosas. (Foto: Pixabay) |
¿Sabe reconocer un buen vino? La cata es una experiencia para saborear; combinar el vino con alimentos complementarios puede elevar la experiencia de degustación en general.
El enólogo internacionalmente José Hernández Toso, de Riglos Huarpe Family Wines, compartió las diez claves para tener en cuenta a la hora de degustar un Malbec.
- Comienza con lo básico: Familiarízate con las variedades de vino fundamentales. Un buen vino, se puede combinar con comida o tomar por sí solo.
- Observa el Vino: Tómate un momento para examinar el color, la claridad y la viscosidad del vino. Sostén la copa contra un fondo blanco para evaluar el tono y la intensidad. La observación de estas señales visuales puede proporcionarte información sobre la variedad de uva, la edad y las técnicas de vinificación empleadas.
- Antes de tomar tu primer sorbo, involucra tus sentidos: Agita suavemente el vino en la copa para liberar sus aromas. Inhala profundamente e identifica los diversos aromas, desde afrutados y florales hasta terrosos o especiados. Estos aromas pueden ofrecerte una vista previa del perfil de sabor del vino.
- Explora el Sabor: Toma un pequeño sorbo y deja que el vino cubra tu paladar. Presta atención al cuerpo del vino: en su robustez, y al equilibrio entre acidez, dulzura y taninos. Observa las diferentes capas de sabores que se despliegan incluidas las notas frutales, herbales o las sutiles influencias del roble.
- Toma tu tiempo: Disfruta cada sorbo y permite que el vino evolucione en tu boca. Observa cómo cambian los sabores a medida que sostienes el vino, lo aireas y lo dejas reposar.
- Experimenta con combinaciones de alimentos: Combinar el vino con alimentos complementarios puede elevar la experiencia de degustación en general. Prueba varias combinaciones, como un queso cremoso con vino blanco o un bife jugoso con un tinto intenso. La interacción entre la comida y el vino puede realzar los sabores y crear combinaciones armoniosas.
- Considera la temperatura: Asegúrate de servir tu vino a la temperatura adecuada. Por lo general, los vinos blancos se disfrutan mejor fríos, mientras que los tintos se sirven ligeramente entre los 16 y 18°.
- Elige una copa adecuada: Al sujetar la copa de vino, hazlo por el tallo, la parte más fina y alta. La temperatura de la mano puede calentar el vino y el cristal se ensuciará. La copa debe estar limpia y transparente; se puede limpiar con una servilleta antes y después de beber para evitar manchas.
- Compra en tiendas especializadas: Procura comprar vinos donde saben aconsejarte cual vino adquirir.
- Disfruta sin miedo: Durante una cata de vinos, no te preocupes por desechar el vino después de probarlo. La cata de vinos es una experiencia personal, y lo más importante es que disfrutes y aprendas mientras exploras diferentes vinos.
Cabe precisar que el Malbec se posicionó como una de las cepas más destacadas y apreciadas en la industria vinícola a nivel mundial. Esta cepa, se adapta a los tiempos y prospera: cada vez se produce más, con diferentes estilos y con la mirada de los nuevos enólogos, pero sin perder sus valores tradicionales para cautivar a públicos de todas las regiones.
Adentrarse en la primera aventura de cata de vinos puede ser una experiencia estimulante, incluso para los consumidores menos experimentados. Con una amplia gama de sabores, aromas y estilos para explorar, es esencial hacerlo con una mente abierta y siguiendo algunos consejos útiles para garantizar que se trate de una experiencia única.
Fuente: Gestión
No hay comentarios. :
Publicar un comentario