Te contamos sobre las preferencias territoriales con respecto a estas bebidas populares.
El consumo de alcohol en el mundo tiene patrones muy diferentes en función de cada país. Así lo demuestran los datos, que nos brindan una radiografía completamente distinta en lo que a consumo de alcohol se refiere en cada uno de los países del mapa global. Existen grandes diferencias en cuanto a la elección del consumo de cerveza y de vino en cada nacionalidad.
De este modo, podemos ver distinciones relevantes entre los esquemas de consumo de cada lugar. Así, observamos que hay naciones en los que el dominio del vino es total. Es el caso de Italia, donde más del 64% del consumo de alcohol responde al vino. Ocurre de manera similar en Francia, donde más del 58% del consumo de alcohol es justamente esta noble bebida a base de uvas.
Hay otros países que prefieren la cerveza. Alemania cuenta con una ingesta de más del 52% en la bebida hecha a partir de granos de cebada malteada, agua, levadura y lúpulo. Polonia por su lado, cuenta con un consumo de cerveza del 56% o la República Checa de más del 53%. No sorprende que países productores de esta bebida que tradicionalmente no cuentan con producción de vino, la elijan.
Cuáles son los países que consumen más bebidas alcohólicas en el mundo
Siguiendo con el ejemplo del vino, en el caso de Latinoamérica, Uruguay es el país que más vino bebe en proporción. De su consumo total, más del 43% del consumo responde a esta deliciosa bebida alcohólica obtenida de la fermentación del jugo de uvas.
Los dos grandes países productores de vino en el cono Sur, Argentina y Chile, lo consumen en menor cantidad pero equiparan el consumo de cerveza y vino. En el caso argentino, más del 40% del consumo es de vino y el 39% del consumo responde a la opción cervecera. Los chilenos tienen un consumo del 36% de cerveza, 33% de vino y el resto se asocia con la preferencia por los licores. En el resto de América, Canadá cuenta con el mayor porcentaje de consumo de vino, con algo más de un 25%, seguido por Estados Unidos.
En Europa, el consumo de vino lo lidera Italia, seguido de Portugal y Francia. En el caso de España, el consumo de vino es más limitado, por debajo del 30% ante una preponderancia total de la cerveza. Sobre Asia, llama la atención el caso de Indonesia, con más de un 74% de consumo de vino. En China en cambio. la ingesta de vino se presenta mínima con un 3%, si bien es una de las industrias en las cuales el mundo tiene grandes apuestas relacionadas con la exportación.
El mejor malbec del mundo: cuál es el vino de Mendoza que fue premiado en una reconocida competencia. |
Cerveza
Si nos focalizamos en el consumo de cerveza, los países en los que su consumo es más alto son diversos. También hay territorios africanos en los que cuando tienen que seleccionar una bebida alcohólica, la cerveza es la reina del escenario.
Pero también hay países en América donde sucede lo mismo, tal es el caso de México, donde el consumo de bebidas alcohólicas es en más de un 70% de las ocasiones, cerveza. Con respecto a los países que podemos definir históricamente «cerveceros», en centroeuropa, nos encontramos con Polonia a la cabeza, seguida por Austria, República Checa y Alemania.
En Bélgica, otro país muy vinculado a la cerveza, responde al 44% y en los Países Bajos es del 47%. El país que más cerveza consume en proporción en Europa es Bosnia-Herzegovina y en el caso de Latinoamérica, predomina el consumo de cerveza en casi todos los países, si bien en los territorios más al sur, como es el caso de Argentina, Chile y Uruguay el consumo de vino es más fuerte en proporción.
Cuál es la mejor IPA que se produce en Argentina. |
Cómo se ve el consumo de alcohol en las diferentes culturas
Lo cierto es que historia del alcohol es tan antigua como la misma humanidad. Cada cultura desarrolló una bebida alcohólica determinada como propia: un aguardiente, un licor, una cerveza o vino. En muchos casos, se transforma en una genuina seña de identidad nacional. No se puede dejar de unir mentalmente a Rusia con el vodka, a Francia con el vino, a Alemania con la cerveza, a Irlanda con el whisky, a México con el tequila, a Japón con el sake y el recuento es infinito.
El alcohol puede otorgar momentos alegres de inhibición que nos hace sentir como nunca, pero no hay que olvidar que el alcoholismo habla de un gran problema para la salud. En algunos lugares alcanza cotas de epidemia y es esencial tener en cuenta los excesos que se pueden dar tanto a nivel personal como social.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario