El vino es uno de las bebidas alcohólicas más consumidas en la actualidad y está fabricada a base de uva fermentada |
En Carmona, en el sur de Andalucía, la excavación de una tumba romana ha proporcionado una botella de vino de hace 2.000 años
El vino y la cerveza son dos de las bebidas alcohólicas más consumidas en el mundo, por no decir las que más. Su proceso de producción es el más sencillo dentro de este tipo de bebidas. A diferencia del Whiskey, Ginebra o el Vodka, los vinos y cervezas no se fabrican mediante la destilación, sino mediante la fermentación. Eso hace que duren mucho tiempo, tanto que ahora se ha encontrado en Andalucía vino romano de hace 2.000 años.
Ciencia
Hoy el vino se puede transformar en combustibles limpios, pero a lo largo de la historia ha sido una bebida muy consumida. En fechas tan lejanas como las del antiguo Egipto el vino ya era un elemento que se relacionaba con el poder de los faraones. No hace mucho se encontraron 5.000 tinajas que tras los análisis se descubrió que tenían vino, ahora en Carmona se ha descubierto vino líquido en una antigua tumba romana.
El vino más antiguo encontrado en el mundo hasta ahora
El hallazgo fue realizado inicialmente en 2019 en unas jornadas de exvacación que se llevaron a cabo en la mencionada localidad andaluza. Aquí, el equipo de arqueólogos se dio de bruces con un mausoleo romano subterráneo. Por el tipo de estructura que era y su situación, pronto los expertos afirmaron que se trataba de un edificio fúnebre perteneciente a alguna familia adinerada de la región.
Lo que no sabían es que dentro de la misma iban a encontrar uno de los hallazgos más importantes en lo que tiene que ver con el mundo romano en los últimos tiempos. Entre los restos se recuperó una urna que estaba llena con 4,5 litros de vino. Así lo han contado los autores del estudio preliminar que se ha publicado en un artículo en la revista académica Journal of Archaeological Science Reports.
Rafael Ruíz Arrebola, profesor en la Universidad de Córdoba y coautor del trabajo, ha declarado que “se quedó sorprendido y lleno de incredulidad” pues que “parecía imposible que un líquido pudiera permanecer en este estado durante 2.000 años”. Hasta el momento del hallazgo el vino más antiguo conocido era el descubierto en Speyer, Alemania, que databa del siglo IV de nuestra era.
Foto del interior de la urna con el vino todavía en condiciones para ser bebido (Juan Manuel Román) |
Para acabar y si lo estáis pensando, sí, los arqueólogos se han atrevido a probar este vino añejo. Después de los análisis químicos los resultados brindaron su composición y su estado. De acuerdo con ellos el líquido estaba en perfectas condiciones para consumirse, aunque claramente tras tanto tiempo ha perdido todos los matices que un día pudiera haber tenido. Los que han tomado un pequeño chato han comentado que su sabor era salado.
La verdad es que haber encontrado esta urna llena de vino es toda una suerte para los investigadores. Los miembros del equipo que han hecho el hallazgo pueden estar contentos, ahora sabremos más sobre el consumo y producción de vino en las sociedades clásicas. Lo cual siempre es bueno.
Por concluir, el mundo romano continúa llamando la atención de las sociedades modernas. Los hallazgos hechos de restos de esta antiguo pueblo que se extendió por el Mediterráneo son numerosos. No hace tanto se encontraron unas espadas romanas casi en perfecto estado, además de un huevo de gallina todavía fresco e intacto.
Ismael López Domínguez
Fuente: Mundo Deportivo
No hay comentarios. :
Publicar un comentario