Entre sus principales influencias están las culturas chichimeca y hñähñu. Aunque es variada, existen elementos en común como los ingredientes principales: el maíz, el nopal y el chile.
Región semidesierto: se trabaja como producto principal son las cactáceas, como el nopal y los insectos, que aportan un toque exótico y ancestral que recuerda la cocina prehispánica.
Ciudad de Querétaro: la tradición gastronómica se remonta a la historia de las antiguas haciendas, muchas de ellas donde se criaban cerdos; de ahí la fama de las exquisitas carnitas y chicharrones queretanos. También en esta zona está la tradición de la producción de quesos, que condimentan platillos como las enchiladas queretanas.
Platillos típicos del estado de Querétaro:
- barbacoa de borrego,
- tradicionales gorditas de migajas de chicharrón de cerdo y las de queso,
- pollo almendrado,
- tamales de muerto,
- pacholas,
- pollo hortelano,
- xoconostles,
- nopales rellenos
- atole de maíz de teja (semilla de girasol).
- Chivito Tapeado
- los tamales de elote (Guichepos)
- sopa queretana que incluye caldo de pollo, tiras de tortilla, aguacate, queso, crema y chile serrano.
- chiles de convento,
- nopal en penca,
- conejo al pulque
- mole de betabel.
La ciudad se distingue por que cuenta con una amplia gama de opciones para el visitante, incluyendo restaurantes de alta cocina que ofrecen platillos gourmet que pueden combinarse perfectamente con los vinos delicados y de extraordinaria calidad producidos en la entidad.
Dentro de sus bebidas únicas está el Mejengue que conjuga pulque con maíz molido, plátano, piña y piloncillo y se deja reposar hasta por tres días.
Fuente: Excelencias Gourmet
No hay comentarios. :
Publicar un comentario