El Gourmet Urbano: #CAFE ⛾ | ¿Tomarías café saborizado con aguacate o alcachofa?: Estas son las tendencias gastronómicas para 2025

miércoles, 25 de junio de 2025

#CAFE ⛾ | ¿Tomarías café saborizado con aguacate o alcachofa?: Estas son las tendencias gastronómicas para 2025

El café con aguacate es una fuerte tendencia gastronómica para 2025. (Imagen de referencia)

Para el 2025, el sector gastronómico estará protagonizado por combinaciones inusuales, destacándose opciones como cafés saborizados con ingredientes sorprendentes, entre ellos puré de alcachofa y aguacate.

Según el artículo "¿Cómo comeremos en 2025? Tenemos 9 predicciones" de The New York Times en Español: “Olvídate de los cafés con leche de moca y caramelo con especias de calabaza y dos cucharadas de sirope extra. Las bebidas de café saborizados son la próxima ola. Los chefs infusionan el café con puré de alcachofa y aguacate, y aromatizan las bebidas con jengibre, hierbaluisa y humo de romero”.

Además, las cafeterías Yemini, que surgieron en Detroit y se expanden a otras ciudades como una alternativa nocturna a los bares, también forman parte de esta tendencia.

Estas preparan sus jarras de café con hawaij, una mezcla de especias que contiene cardamomo, jengibre y canela. Este tipo de propuestas lleva al café al nivel omakase, un concepto en el que los comensales disfrutan de diferentes presentaciones de la bebida en varias etapas.

Más allá del café: salsas, alimentos y personalización


Por otro lado, se proyecta que las salsas se conviertan en una nueva obsesión en Estados Unidos, como resultado del interés creciente por explorar sabores internacionales. Paralelamente, las tiendas de conveniencia planean modernizar sus opciones de comida rápida para llevar, mientras que gasolineras comienzan a ofrecer platillos personalizados bajo pedido.

Los restaurantes y hoteles también están adoptando herramientas como la inteligencia artificial y el análisis de datos para proporcionar experiencias más personalizadas a sus clientes, anticipándose a sus preferencias y necesidades específicas.

La demanda de proteína y bebidas que sustituyen el alcohol


El análisis también resalta la popularidad de las proteínas, impulsada por quienes frecuentan los gimnasios y las personas que usan medicamentos GLP-1 para controlar su peso, ya que requieren un mayor consumo de estos nutrientes para conservar su masa muscular.

Respecto a las bebidas, “las bebidas con cannabis y otros componentes que alteran el estado de ánimo, como kava, guaraná y un aminoácido calmante del cerebro conocido como GABA, se dispararán a medida que disminuya el interés por el alcohol, especialmente entre la Generación Z”. Este fenómeno refleja una transición hacia alternativas más saludables y relajantes.

Productos para micromunidades y bienestar personalizado


Las marcas también enfocan sus esfuerzos en atender las necesidades de pequeños grupos con intereses específicos. Esto incluye productos para personas intolerantes a la lactosa y kits diseñados para aliviar los síntomas de la menopausia, mostrando cómo la industria alimentaria apuesta por la personalización y la inclusión en sus nuevas propuestas.

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