sábado, 30 de octubre de 2010

ARRANCÓ EL SIG 2010 DE LA MANO DE VENEZUELA GASTRONÓMICA

 

DSC01869

Llegó el evento más esperado por los amantes de la gastronomía en Caracas. El día de ayer, en el C.C. Líder se dio la apertura a la IX Edición del Salón Internacional de Gastronomía “En busca de El Dorado”
Desde tempranas horas de la mañana, el equipo de Venezuela Gastronómica, quien fuera invitada para abrir esta edición, se hizo presente en las instalaciones. Problemas técnicos y de logística retrasaron el evento por casi más de dos horas, pero esto no los desalentó. Venían a dar lo mejor de ellos bajo las circunstancias que fueran. Y ese mismo animo contagió a los invitados especiales, los medios y el público asistente.
El Gourmet Urbano aprovechó esos momentos para entrevistar a algunos de los integrantes del equipo de Venezuela Gastronómica.



DSC01997El primero de nuestros entrevistados fue Sumito Estévez, Presidente y uno de los principales pulsadores del objetivo de la Asociación. Venezuela Gastronómica tiene como objetivo desarrollar, promocionar y difundir la identidad culinaria venezolana y Sumito se siente orgulloso al saber que este objetivo, en poco tiempo, a echado raíces. La cocina venezolana se encuentran en un punto en el que no hay vuelta atrás. Sumito define a su generación como la de transición entre las normas gastronómicas foráneas y la gastronomía venezolana. Está consciente que ellos son los que terminarán de abrir el camino a las nuevas generaciones de cocineros que en estos momentos forman en su Escuela. Por hacer aún les queda y están dispuestos a seguir creciendo y formando a jóvenes cocineros antes las adversidades.


Así nos lo reafirmó también Federico Tishler. DSC02007Como grupo, cada uno le aporta su experiencia; pero todos decantan en el mismo concepto: la comida venezolana tiene mucho que dar y aún falta por descubrir, por recuperar y por enseñar. Para Tishler hay otro ingrediente en ese Dorado y es el valor humano que se le aporta a la cocina venezolana. Ese valor es lo que ayudará a que la comida venezolana repercuta en el exterior. Pero antes debemos ver la cocina venezolana más allá de las recetas. Debe, desarrollarse una cultura gastronómica que incentive a la gente a investigar, buscar y rescatar nuestro acervo culinario.



En este punto, Ana Belén Myesrton dice que la responsabilidad es de todos los venezolanos. Es fundamental para difundir nuestra identidad culinaria. Para ella, el comer bien contribuye a un mejor ciudadano y esto marcaría un gran cambio. Por eso da ejemplo de ética profesional, de responsabilidad social y de trabajo en equipo. Es un tema de país que se debe atacar para que el esfuerzo de muchos se posicione en nuestra sociedad y en cada venezolano. Misma opinión tiene Víctor Moreno hijo: unir las fuerzas y mostrarlas para que la gente la entienda y estén más conscientes de los productos venezolanos.



Por otro lado, el Prof. Víctor Moreno, como historiador nos asegura que nada es casual, todo se da por una razón. Mucho antes que apareciera él, grandes personajes habían ya escrito sobre el acervo culinario venezolano. Su generación siguió escribiendo e investigando, manteniendo viva las raíces venezolanas hasta que un grupo de más de 25 cocineros venezolanos asumieron la importancia de lo que está escrito y le dieron nombre y apellido a ese rescate. Para el Prof. Moreno, este movimiento hará que un cocinero venezolano sea reconocido por usar ingredientes de su región y darles su valor culinario.
Una idea general a la que todos llegaron es que en estos momentos la cocina venezolana se está descubriendo, redescubriendo y reinventando.


Las Conferencias de Venezuela Gastronómica y otras actividades en el primer día del SIG 2010


A la 1:30 p.m., comenzaron las conferencias. La primera fue la de Rosanna Di Turi quién nos hablo del ron , de por qué es el mejor ron del mundo y de su valor como patrimonio nacional.
Tomás Fernández y María Elisa Romer nos hablaron de la nueva generación de cocineros que le dijeron a la dirección de la cocina europea “Gracias por todo lo enseñado, ahora seguimos nosotros”. Así mismo hablaron del crecimiento, en Venezuela, de las Escuelas de cocina y de su evolución e importancia de este nuevo movimiento que surge en nuestros fogones.
Ana Belén Myerston y Florencia Rondón nos hablaron del papelón, su historia y su importancia en la cocina.
Y del papelón pasamos al cachito y al golfeado de la mano de Henrique Ramírez y Juan Carlos Bruzual y de los trucos culinarios para preparar los mejores cachitos y golfeados.
Otto Gómez, Reison Frioni y David Posner, iniciaron su ponencia rompiendo el mito de la carne de primera. Ésta no existe, toda la carne es buena y su diferencia está en sus cortes y uso según su preparación.
El plátano, nuestra musa paradisíaca de la mano de Carlos García, Federico Tishler y Enrique Limardo, El Dorado Maíz con María Fernanda di Giacobbe, Francisco Abenante y Sumito Estevez, La Despensa de Caracas con unos de nuestros iconos gastronómicos, Ocarina Castillo, Ají mismo con Héctor Romero, Paul Launois y Víctor Moreno y Las Maravillas Gastronómicas de Venezuela con el Profesor e historiador Víctor Moreno cerraron este ciclo de magistrales exposiciones.
Mitos y leyendas de la selva a las grandes mesas del mundo, dirigida por Nelson Méndez y su equipo, fue la más pintoresca y la más vívida de las ponencias, ya que nos acercaba a nuestras raíces indígenas y la que todos tuvimos la oportunidad de disfrutar.

 
Los asistentes también disfrutaron de otras conferencias que se realizaron en los salones-carpa. Los problemas técnicos también retrasaron el inicio de las mismas, por lo que no todas se pudieron llevar a cabo y están siendo reprogramadas. Pero entre las que se realizaron, la gente pudo nutrirse de conferencia como la de la Chef Ivette Franchi y la enóloga María Isabel Mijares, así como también la conferencia y degustación de los vinos Di Masi, entre otros.
Que el primer día quedará en manos de Venezuela Gastronómica, fue la estrategia más acertada de este evento ante la difícil situación socio-económica en la que estamos inmersos. Se propusieron transmitir a todo el público y a los medios su razón de ser como asociación y por la cual apuestan, y es nuestra riqueza gastronómica. Esa, que muchos otros países desearían tener, pero que aún muchos de nosotros desconocemos. Pero una marca imborrable sí dejó esta apertura, que ni las condiciones menos favorables, que se suscitaron el día de ayer, pudo detener. Venezuela Gastronómica sacó a relucir ese golpe de tambores, como nos dijera Nelson Méndez, en una breve entrevista que el Gourmet le realizó y la cual presentaremos pronto, que desde hace unos años viene marcando el ritmo de nuestros actuales cocineros y que, en su momento, pasarán a las otras generaciones que ellos ayudan a preparar. Un repique de tambores que llegó para quedarse y darle el puesto a nuestro acervo culinario que nos identifica como país y que se encuentra y se reinventa ante un cambio que es necesario y que repercutirá, en largo plazo, en nuestra identidad como venezolanos. Como dijo el Prof. Víctor Moreno, Venezuela Gastronómica es un sitio de reflexión y motivación para las nuevas generaciones culinarias de nuestro país.
 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...