El Gourmet Urbano: Andrés Landaeta (@aecocina): ¿Qué puedo preparar ante una visita inesperada?

sábado, 19 de febrero de 2011

Andrés Landaeta (@aecocina): ¿Qué puedo preparar ante una visita inesperada?

clip_image002
 
¿Cuántos de ustedes han estado en reuniones informales y pasado un momento grato mientras comen deliciosos pasapalos? Muchos me dirán que el ambiente lo hacen las personas y no el sitio, ni la comida o bebida, pero mediten por unos minutos las mejores reuniones en las que se han encontrado y quiten los pasapalos que la persona anfitriona se esmeró en preparar. Sean objetivos. Ahora ¿hubiera sido un buen recuerdo? Seguro que sí, pero “algo” hubiera faltado.
 
Esto significa que, incluso cuando es una reunión informal, los detalles cuentan y son enlazados con el momento. Ahora bien, a veces surgen reuniones de último momento y sólo cuentan con 1 ó 2 horas para preparar algo. ¿Y si no tienen tiempo de pasar por el supermercado, comprar en una panadería y sólo cuentan con lo que hay en casa?
 
Pues ofrecerles soluciones será mi misión a partir de este momento en el Gourmet Urbano, porque resulta que cuando abrimos la nevera y nos encontramos con un tomate, una zanahoria, ajo, cebolla y un paquete de pasta, mucho podemos hacer. También estar conscientes de algunos alimentos y complementos que nunca deben faltar para resolver emergencias culinarias es fundamental. Sólo es cuestión de tener un poco de imaginación. Y si nada sale pues, ¡a sus órdenes amigo lector!
 
En esta oportunidad les presento la siguiente situación: Están en casa tranquilos y toca el timbre. Un amigo llega a visitarlos, lo primero que piensan es en ofrecer un café, pero ¿lo van a dejar sólo con eso? Aquí les dejo una receta que, bien hecha, puede durar un buen tiempo en la nevera, es sencilla de preparar, saludable y muy versátil, ya que pueden consumirla en sus comidas diarias: Escabeche de Berenjenas.
 
Ingredientes:
  • Berenjenas tiernas.
  • Ajo
  • Sal
  • Pimienta.
  • Perejil
  • Aceite de Oliva
  • Vinagre de Jerez.
  • Limón
Procedimiento:
  • Corten las berenjenas en lonjas, luego hagan cortes de juliana finas y coloquen en un colador con suficiente sal ( proceso de deshidratación)
  • Una vez que el producto cambie de su color original a marrón, exprímanlo y lávenlo en un bol para sacar el exceso de sal.
  • Corten el perejil muy fino y agréguenle el ajo.
  • Mezclen y denle unos toques de vinagre, unas gotas de limón y lo colocan en un frasco previamente esterilizado. Una vez que viertan todo el producto cocinado, le agregan aceite de oliva y cierran el frasco
 
Ideal para servir con pan tostado, galletas de soda o casabe al mejor estilo gourmet, sin gastar mucho y de forma rápida. Un detalle que todo invitado aprecia de su anfitrión express.
 
Lo que se debe y no se debe hacer en la cocina.
 
En esta sección me dedicaré a enseñarles a concientizar errores que suelen cometerse en la cocina y cómo corregirlos. En el caso del Escabeche de Berenjenas, es importante que el frasco donde se deposite el producto esté esterilizado. Para eso se debe cumplir el procedimiento básico: hervir el frasco. Jamás lo laven con agua y jabón para luego secar y guardar el producto. Hacer esto sólo producirá la descomposición del escabeche en corto tiempo y nuestra salud pudiera verse muy afectada.
Espero les guste esta idea que les ofrezco.
Hasta la próxima semana amigos.
 
Andrés Eloy Landaeta
Chef

Bitacoras. com: , ,


del.icio.us Tags: ,,

No hay comentarios. :