El Gourmet Urbano: Alberto @AquiMero El café, un aliado contra el Alzheimer

martes, 8 de marzo de 2011

Alberto @AquiMero El café, un aliado contra el Alzheimer

 

El café, un aliado contra el Alzheimer

El café salva muchas vidas todos los años, ayudando a los choferes que duermen poco a mantenerse atentos en el camino. Además, el bebedor de café no ahuyenta a quienes no lo toman, como quien fuma tabaco.
 
Para Eloísa Ochoa de Medina, quien todos esperamos que se mejore muy pronto.

El tema de la presente columna, aclaro, fue abordado en este espacio en agosto de 2008, y de nuevo en enero de 2009, pero en vista de que la reflexión ha cobrado de nuevo vigencia, reiteremos la siguiente buena noticia: el consumo de café, además de una larga serie de beneficios, podría retrasar, o incluso impedir, la aparición de la enfermedad de Alzheimer.


Un estudio del Instituto Karolinska, la universidad médica más grande del mundo, radicado en Estocolmo, Suecia, e iniciado en 1988 con 1,400 hombres en edad madura, dedujo que quienes durante más de dos décadas habían bebido entre tres y 5 tazas de café diariamente, presentaron 65 por ciento menos probabilidades de desarrollar tanto el mal de Alzheimer, como el de Parkinson, en la ancianidad.

En agosto de 2008 decíamos que, además de obtener muchos otros beneficios, "el bebedor moderado de café se siente más contento, (...) es más sociable y su mente está más alerta. Incluso tiene mejor memoria y es capaz de llevar a cabo tareas más complejas".


¿Por qué es un aliado contra el Alzheimer? Debido a que la cafeína reduce la formación de placas ricas en almidón en el cerebro, un indicador inequívoco de que el Alzheimer está presente, y porque el café tiene una acción antioxidante que reduce el factor de riesgo de demencia.


Sin embargo, durante décadas nos han advertido que la cafeína es un diurético, lo cual, al menos en la cantidad moderada en que solemos beber café, es falso. De hecho, las bebidas moderadamente cafeinadas son tan buenos hidratantes como el agua pura.


También nos han dicho que el café o las bebidas con cola son veneno para los pacientes hipertensos, pero de acuerdo a 10 estudios clínicos citados hace algunos meses en un artículo del New York Times, en los que se involucraron más de 400 mil personas, quienes beben café no sufren más enfermedades cardiacas que los abstemios de café.


Más aun: el café pudiera ser bueno para el corazón, según una investigación de 15 años, en la que participaron 27 mil mujeres, realizada por el Iowa Women´s Health Study, encontrando que aquéllas que beben entre una y tres tazas de café al día presentan 24 por ciento menos enfermedades cardiovasculares que sus contrapartes que no consumen cafeína.


Obviamente, el café no cura la hipertensión, y beber gaseosas en demasía, con o sin cafeína, no hace bien a nadie.


¿Produce cáncer la cafeína? ¿Se pierde masa ósea al beber café? Ningún estudio serio ha demostrado ocurrencias semejantes.


Y si el café no es en realidad tan dañino como se pensaba, ¿tiene algún beneficio ingerirlo? Absolutamente sí, según los estudiosos.


De acuerdo a Roland Griffiths, de la prestigiada Escuela de Medicina Johns Hopkins, alguien que bebe un par de tazas de café al día usualmente presenta un elevado estado de ánimo, además de que su desempeño físico y mental es superior que el de alguien que no toma café.


Sin embargo, cantidades exageradas de cafeína producen el efecto contrario, induciendo un estado de ansiedad indeseable.


Una más: el café salva muchas vidas todos los años, ayudando a los chóferes que duermen poco a mantenerse atentos en el camino.


Ah, también hay una ventaja adicional: el bebedor de café no ahuyenta a quienes no lo toman, como quien fuma tabaco.


Pero lo que parece difícil de creer, a pesar de que así lo afirma el artículo del NY Times en cuestión, es el hecho de que aquellas personas que beben entre cuatro y 6 tazas de café diariamente tienen un riesgo 28 por ciento menor de contraer diabetes tipo 2.


Admito, por supuesto, que gran parte de lo que aquí queda dicho me ha sorprendido. Y si usted es profesional de la medicina o estudioso de este tema, y no está de acuerdo, le invito a que lo discutamos.


Mis coordenadas:
Alberto@AquiMero.com
www.Yunaites.com
http://twitter.com/AquiMero

Fuente: www.noroeste.com.mx

Bitacoras. com: , , ,


del.icio.us Tags: ,,,

No hay comentarios. :