El Gourmet Urbano: Pietro Carbone (@carbonespresso): Tipos de café que podemos preparar en casa: Café en MOKA

martes, 1 de marzo de 2011

Pietro Carbone (@carbonespresso): Tipos de café que podemos preparar en casa: Café en MOKA

clip_image002 clip_image002[7]
Siempre he hablado de las condiciones idóneas para preparar café, y siempre he dicho que lo mejor es comprar café en granos, un molinillo y una máquina espresso. Pero ¿qué pasa si no tenemos una cafetera espresso en casa o si no nos gusta el café espresso? Pues hoy hablaré de uno de los métodos de preparación de café más comunes: la MOKA ITALIANA.
 
La llamada MOKA fue inventada por el italiano Alfonso Bialetti, quien en 1933 patentó el primer modelo que él mismo comenzó a comercializar bajo el nombre de Moka Expreso con su empresa Bialetti Industrie. Hoy por hoy, es una gran industria y una gran marca que distingue el café en el mundo. Su logo es un hombrecito bigotón y se ha convertido en el emblema de café en casa. De hecho, desde que se inventaron, se dice que se han vendido más de 330 millones de cafeteras. ¿Mucho verdad? La marca se ha diversificado en el mundo de la cocina y ofrece una gran cantidad de productos adecuados a nuevos niveles de vida, como cafeteras espresso eléctricas, ollas, sartenes y muchos más.
 
Pero lo importante es saber cómo funcionan las MOKA.
 
Se desmonta la cafetera desenroscándola, y se retira el embudo donde se coloca el café molido. Se vierte agua en la parte inferior sin que ésta llegue a superar el nivel donde está la válvula de seguridad (esta válvula es por donde se libera la presión para que no estalle). Estas cafeteras alcanzan un máximo de 1.5 bar de presión, en comparación de los 15 de una máquina de espresso. La Moka no representa un mayor peligro por un posible estallido.
 
Se vuelve a poner sobre esta base el embudo y se llena de café molido sin aplastarlo pero asegurándonos que esté uniformemente distribuido, un proceso similar a lo que se hace con los porta filtros de las máquinas de espresso. Luego, se enrosca la parte superior y se pone al fuego medio, si se coloca en una llama fuerte el proceso se acelerará quemando el grano de café.
 
En uno o dos minutos el café comenzará a brotar del cilindro central y, cuando consideremos que ya ha salido más de la mitad del café, apagamos el fuego. En menos de un minuto habrá terminado de salir todo el café.
 
Estas cafeteras, por su estructura metálica, hacen sonidos particulares, lo que nos avisan que ya el café está listo; además, el olor en este tipo de preparaciones es indescriptible. Luego de esto, retiramos la cafetera de la hornilla y el café está listo para ser tomado.
 
Las ventajas de estas cafeteras Moka son la sencillez y rapidez de preparación, lo relativamente económicas que son en comparación con una máquina espresso y la calidad del café, similar a un espresso en cuanto a consistencia, incluso se obtiene algo de crema.
 
¿Desventajas? Primero, si usamos café molido muy finito, pues habrá sedimentos en nuestro café. La segunda desventaja es que este café tiene más cafeína que un espresso, pero nada de qué preocuparse.
 
Como hemos visto, los italianos se han encargado de difundir la cultura del café a donde quiera que van. Han llevado a cualquier parte del mundo esta pasión. ¡Qué viva el Café Italiano!
 
Hasta la próxima
¡Café y Vida!
 
IMG_0516
Pietro Carbone
Barista
http://carbonespresso.blogspot.com










Bitacoras. com: , , ,


1 comentario :

Alice's Eyes dijo...

Ola!
Gostei do seu blog.

Eu também falei sobre a Moka, em maio de 2010.

http://aliceseyesalice.blogspot.com/2010/05/hora-do-cafe.html