El Gourmet Urbano: @Paramaconi Acosta: Un café más allá de lo tradicional: Chemex

martes, 1 de marzo de 2011

@Paramaconi Acosta: Un café más allá de lo tradicional: Chemex

 
Desde el 30 de abril de 1939, en la Feria Mundial de Nueva York, Peter Schlumbohm es conocido como el responsable del concepto y diseño de esta afamada cafetera, la Chemex.
 
Este químico e inventor alemán llegó a los Estados Unidos en el año 1931 por presiones financieras. Logró comercializar algunas de sus patentes, y entre ellas la cafetera Chemex que luego se convertiría en un ícono del diseño moderno.

clip_image002
 
El Dr. Peter Schlumbohm con su creación ya evolucionada, la cafetera Chemex.
 
La cafetera Chemex es un objeto de deseo por los conocedores de cafés especiales y del diseño. En la Chemex comulga lo estético, funcional y lo gourmet. Esta cafetera está considerada como uno de los 100 mejores productos de diseño de los tiempos modernos, según el Instituto de Tecnología de Illinois; además, forma parte de la colección permanente del MOMA y el Smithsonian.
 
clip_image004
 
Esta cafetera -que parece un reloj de arena-, acompañada de sus filtros especiales, realiza una lixiviación de altura. Claro, el café utilizado es parte clave.
 
Los filtro especiales Chemex vienen en dos versiones: blanco y natural; estos filtros tienen algunas características claves. Una de ellas es que son de papel más grueso que los filtros de papel tradicional que encontramos en el mercado con la intención de que retenga los sedimentos minúsculos junto con los aceites y componentes indeseables que pueda tener el grano, acompañado de la perfecta velocidad de filtración. Resultado: Una taza de café “limpia”, “clara”, “brillante”.
 
En esta cafetera trabajan muy bien (como muchos otros cafés) los suaves cafés colombianos de tostado medio, como los de Tolima y Nariño de Juan Valdez. Son cafés de cuerpo bajo, pero de acidez media alta.


clip_image006

clip_image008
 
Supongo que aún debes preguntarte ¡Ajá! Pero, ¿cómo se prepara el café?.
Aquí explico paso a paso como preparar café en Chemex:
  • Coloca el filtro cónico abierto en la parte superior.
  • Enjuágalo con agua caliente (sí, enjuágalo), así liberamos componente indeseados del filtro que luego podrían pasar a nuestro café.
  • Bota el agua del enjuague y coloca nuevamente el filtro húmedo.
  • Muele la cantidad exacta de café. Yo uso 75gr de café x 1lt de agua.
  • Coloca el café y, con muchísimo cuidado, dale suaves golpes a la Chemex para que el café se asiente bien.
  • Luego, con una tetera (preferiblemente con el pico de la Kettle V60 de Hario) aplicamos una pequeña carga de agua y esperamos de 30 seg. a 1 min. Este es el proceso de preinfusión.
  • Ahora comenzamos a aplicar agua constante de forma circular.
  • Ayudamos a la lixiviación aplicándole turbulencia con una cuchara.
  • Espera que filtre.
  • Sirve y disfrútalo, preferiblemente acompañado.
 Pero toda explicación se complementa con la acción, y en este caso, nada mejor que verlo en video. Éste es un excelente video de un barista preparando café; el amigo se llama Jared Truby y es uno de los socios de Verve Coffee Roaster en Santa Cruz, California. VIDEO EMBED DESDE VIMEO


Aquí les dejo otro video, pero de los amigos de Intelligentsia Coffee & Tea. VIDEO EMBED DESDE VIMEO

 

Espero que hayas disfrutado este escrito, tanto como yo al escribirlo.

Hasta la próxima taza de café... ¿En Chemex?
Gracias.
 
Paramaconi Acosta
Paramaconi Acosta
Barista








Bitacoras. com: , , ,


1 comentario :

Mariangel Paolini Padrón dijo...

mi querido @paramaconi, no dejan de sorprenderme tus hallazgos!!! ver el video me remonta a mis días de estudio, xq en el laboratorio de cualquier quimico consigues casi todos los implementos para preparar un cafe tipo Chemex, y digo tipo xq el secreto está en los filtros!!! pendiente para probar el cafe Chemex!!!!!