El Gourmet Urbano: @Paramaconi Acosta: Desde el Campeonato Mundial de Barista en Bogotá

martes, 31 de mayo de 2011

@Paramaconi Acosta: Desde el Campeonato Mundial de Barista en Bogotá

 

Sólo faltan 48 horas para dar inicio a este evento tan esperado, el World Barista Championship, y que en esta oportunidad es en Bogotá. Primer mundial realizado en un país productor. Mi amigo Pietro Carbone ya habló sobre el Mundial de Barista en su post Café de Campeonato, y allí él explica con detenimiento en qué consiste este evento.
 
La ciudad completa huele a café y todo gira alrededor de este grano. Ya comienzo a ver caras conocidas y las expectativas son muy altas. Uno de los favoritos es Stefanos Domatiotis de Grecia, quien fue quinto finalista del anterior mundial y viene con mucha seguridad. Otro que puede dar la talla es el amigo Francesco Pasano de Italia, ya que éste es su segunda participación en el Mundial.
 
Pietro carbone  Art latte 5
 
Desde luego no hay que quitarle la vista a Felipe Oliveira de Brasil; este amigo ganó 2 títulos simultáneos en su país, es campeón de Arte Latte y Campeón Barista; y les digo, para ganar ambos títulos en Brasil tienes que ser EXCELENTE, así como Monika Palova de Slovakia. La conocí en Brasil el año pasado y recién llegaba de ganar su título de campeona de Arte Latte; pasó varios meses entrenando en Brasil y también es amiga de Felipe. Como dicen, Dios los hace y ellos se juntan.
Cuando estuve en el evento de la SCAA en Houston el pasado mes de abril, tuve la oportunidad de ver el performance de Pete Licata en el USBC y es ¡perfecto!. Así que este es otro de los favoritos.
 
Desde luego apoyo al amigo Ricardo Mora de Costa Rica. Tuve la grandísima oportunidad de catar con él los cafés que utilizará en su rutina y estoy seguro que sorprenderá a los jueces. Uno de los barista que me tiene con expectativa es el francés Ludovic Loizon, que además de ser barista es bartender y hace un espectáculo con los portafiltros como si fueran botellas, ¿lo hará?, ¿no lo hará?, ¿ganará o perderá puntos por esto? Ya les contaré.
 
El compromiso más grande entre todos los barista lo tiene Lina Zae, la representante de Colombia. Apenas ganó la representación de su país la enviaron a Seattle a estudiar inglés, entrenar con baristas en esa ciudad, y a Dinamarca para entrenar con el más duro, Fritz Strom, entrenador de campeones y Campeón Barista 2002. No están escatimando en Lina y comparto la decisión.
 
Como decimos en Venezuela “éstos son mi gallos” porque los conozco, pero aún faltan 45 barista que no tengo la más mínima idea de su performance. Esperaré verlos a todos en la primera eliminatoria y allí precisaré mi predicción.
 
Trataré de ir reportando a través de mi cuenta twitter @paramaconi
 
Espero que hayas disfrutado este post como yo al escribirlo.
 
Hasta la próxima taza de café... ¿de campeonato?
 
Gracias.
 
Paramaconi Acosta
Barista
www.Paramaconi.com

Bitacoras. com: , , ,


No hay comentarios. :