El Gourmet Urbano: Cine y gastronomía por Antonio Gámez (@antoniogamezc): Dinner Rush

domingo, 26 de junio de 2011

Cine y gastronomía por Antonio Gámez (@antoniogamezc): Dinner Rush

 

 

antonio gamez 1No es secreto para nadie que la gastronomía esta en boga en la actualidad, y en medio de todo el furor que ha generado existen muchísimas actividades que se realizan en torno a ella. Se han hecho, por ejemplo, degustaciones de muchos productos que van desde vinos y licores, aceites de olivas, hasta aguas y sales de origen; por esta razón y motivado por la cinefilia que padezco, me he decidido a degustar películas del género gourmet y a narrar mis opiniones acerca de ellas.

 

Dinner Rush, el conflicto padre e hijo: cocina tradicional vs nueva cocina

 

Esta película del género "Cine Gourmet" es de las mejores películas que he visto en un buen tiempo. Luego de una excelente escena de apertura, donde hay una cámara lenta de la actividad de una cocina en pleno servicio, mientras en off se escucha una conversación muy divertida. La escena tiene una transición a una toma cenital de la mesa donde comen unos italianos, la mesa del restaurant, donde se ven parcialmente los comensales y la comida. Escena maravillosa que te atrapa; luego, con la increíble fotografía de la película en los créditos, muestra lo que será el resto. Al finalizar los créditos, la película transcurre respetando la unidad de tiempo-espacio clásica: La acción de la película sucede toda en una noche, en la Gigino Trattoria o cerca de ella.

 

El guión es muy original y la dirección impecable, las actuaciones sobrias. En la Gigino Trattoria, como en todo restaurant, convergen diferentes personajes que suscitan acciones diversas simultáneamente y que enriquecen la trama principal de la película. Además, estos personajes muestran el esqueleto de un restaurante de forma convincente: van desde su cocina, pasando por la barra y su excéntrico bartender y la sala, hasta sus clientes con exigencias, malcriadeces y singulares formas de disfrutar de la comida y del servicio. Al final, convergen estos hilos narrativos mostrando un sorprendente desenlace de la cinta.

 

En la Trattoria Gigino también muestran el conflicto entre la cocina nueva y la cocina tradicional, expresado por medio del conflicto padre e hijo. El padre, dueño del local desde hace 25 años y que lo heredó de su propio padre; el hijo, el chef estrella que hace cocina de autor con técnicas e ingredientes italianos. Refleja ese conflicto que podrían tener algunos cocineros entre hacer cocina tradicional perfectamente hecha o irse a la innovación, pero con raíces, con conocimiento. No debe olvidar el hijo que innova, que su base no existiría sin el padre, la nouvelle cuisinne no sería nada sin la cocina tradicional.

 

Al final de la película, el chef innovador del local cocina mano a mano con el sous chef Udo, en esa escena conviven en armonía la cocina tradicional con la innovación. La película está llena de gente comiendo y disfrutando de la comida. Tanto la banda sonora como el sonido del restaurant son increíbles. Finalmente, la película es soberbia, con una cadencia que te atrapa, un fotografía magistral, diálogos inteligentes y un final inesperado.

 

Antonio Gámez

Cocinero Venezolano

Investigador del Proyecto Odisea Culinaria

Cinéfilo

 

Fuente cinematográfica:

Título original: Dinner Rush

Año: 2000

Director: Bob Giraldi

Escritores: Rick Shaughnessy, Brian S. Kalata

Actores: Danny Aiello, Eduardo Ballerini y John Rothman

Puede ver el Trailer AQUI

 

 

 

No hay comentarios. :