El Gourmet Urbano: @alixwaleska Escalante: El Yogurt: Más que un alimento, una opción Gourmet sana para nuestro cuerpo.

lunes, 27 de junio de 2011

@alixwaleska Escalante: El Yogurt: Más que un alimento, una opción Gourmet sana para nuestro cuerpo.

 

Alix EscalanteEl nombre del yogurt tiene su origen en una palabra búlgara: 'jaurt'. Este alimento es proveniente de la zona de los Balcanes y Asia Menor. Es muy conocido el Kéfir, originario de Bulgaria o conocido también como yogur de pajaritos en Chile.

 

En la gastronomía Gourmet es ampliamente utilizado el yogurt, pero quiero comenzar esta entrega explicando de qué se trata este alimento

 

El yogurt es un alimento derivado de la leche de vaca que se elabora a partir de bacterias que son beneficiosas para el organismo como son los llamados Lactobacillus bulgaricus, Lactbacillus lactis, streptococcus termophilus, entre otros. La finalidad de estas bacterias es convertir la lactosa (azúcar o carbohidrato de la leche) en ácido láctico.

 

En esta oportunidad deseo comentarles que, en más de una ocasión, proporcionamos a nuestro organismo de grandes beneficios, pero a veces ni llegamos a notarlo. Considerado como un alimento probiótico porque contiene cierta cantidad de microorganismos que aportan múltiples beneficios al sistema digestivo y a la flora bacteriana del mismo, el yogurt es ampliamente recomendado hasta en personas que son intolerantes a la lactosa, ya que contiene menos cantidad de este azúcar por el mismo procesamiento al que se somete.

 

Origen de la foto: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Kefir-grains-90grams.jpg

 

¿Cuáles son esos múltiples beneficios que ofrece el yogurt al organismo?

  • Interviene en el procesamiento de las vitaminas en el organismo. Siempre y cuando exista un balance adecuado en la microflora bacteriana del sistema digestivo, la absorción de vitaminas, mayormente la K, B12 y ácido fólico, se llevarán a cabo efectivamente. Es por ello que durante el embarazo es ampliamente recomendado el yogurt en las mujeres.
  • Participa en la regulación del sistema inmunológico o de defensa. Estas bacterias probióticas de las que hablábamos participan en la síntesis de inmunoglobulinas, linfocitos, células plasmáticas, encargadas de actuar como línea de defensa en nuestro organismo.
  • Ayuda a estimular los movimientos del intestino. Las mismas bacterias probióticas contenidas en el yogurt, al momento de producir los ácidos, estimulan los movimientos propios del intestino llamados “peristálticos” que ayudan a la eliminación del contenido intestinal. Es por ello que a las personas que padecen de estreñimiento se les recomienda el consumo de yogurt periódicamente.
  • Prevención del cáncer. Según el Instituto Nacional de Cáncer, en los Estados Unidos, las personas que consumen regularmente yogurt, tiene menos probabilidades de padecer cáncer, ya que los probióticos han demostrado tener efectos antimutagénicos. Esto se debe estudiar más a fondo para saber cuál es el mecanismo de acción de supresión de tumores mediante las bacterias prebióticas.

 

Otro de los importantes beneficios del yogurt es que participa en la reducción del colesterol, haciendo así más fácil la absorción de las grasas por el organismo.

A continuación les presento el valor nutricional del yogurt por cada 100 ml. de producto:

 

Valor energético (Kcal)

Carbohidratos (gr.)

Proteínas (gr.)

Grasa (gr.)

Sodio (mg.)

Calcio (mg.)

Yogur a base de leche completa

86

14

4,5

3

59

Yogurt descremado

34

4

4

0,1

62

 

El yogurt es un mundo infinito de múltiples opciones para el organismo y más allá para el estilo de vida Gourmet. ¿Cuándo no hemos visto una ensalada aderezada con una vinagreta a base de yogurt y miel, o una salsa muy apetecible la cual lleva como ingrediente yogurt natural o de algún sabor en específico?

 

En la gastronomía, el yogurt por muchos años ha sido un ingrediente principal o secundario exquisito y de buena aceptación por el paladar.

 

Así podemos degustar recetas como la típica ensalada de pepino y yogurt que es de origen árabe, pasando por una torta de yogurt (receta de la Chef Pastelera Gisela Figueredo), o algunas salsas a base de yogurt que se pueden probar como entradas, entre muchísimas más opciones que podemos encontrar en distintos restaurantes o en la literatura gastronómica para preparar en casa.

 

Sí es posible disfrutar de una vida equilibrada en el aspecto nutricional, brindándole a nuestro organismo distintas opciones, disfrutando de un buen estilo de vida Gourmet y aprendiendo que hay gran cantidad de beneficios en las opciones culinarias las cuales estamos acostumbrados a degustar. Es satisfactorio saber más allá de un sabor, qué estamos ofreciéndole a nuestro cuerpo, en qué se beneficia y cuáles alternativas podemos tomar para disfrutar del mismo.

 

Hidrátate, aliméntate sanamente y haz ejercicios al menos tres veces por semana. Asegurando estas tres premisas básicas, podrás disfrutar de un estado de salud pleno que te permitirá disfrutar de la vida en toda la amplitud de ser un buen Gourmet.

 

Alix Waleska Escalante

Nutricionista

 

 

 

No hay comentarios. :