El Gourmet Urbano: Daniel Delgado (@warmth): La temperatura en el servicio de alimentos y bebidas.

viernes, 24 de junio de 2011

Daniel Delgado (@warmth): La temperatura en el servicio de alimentos y bebidas.

 

Daniel delgadoFrecuentemente el clima alrededor de nosotros está variando, las estaciones de nuestro país de residencia pueden ser muy diferentes a las del sitio que escojamos para nuestras vacaciones, y no olvidemos el fenómeno del calentamiento global que incide en que las temperaturas suban y bajen cuando uno menos se lo espera. Así como éstos hay miles de ejemplos en donde la madre naturaleza nos puede modificar un ambiente que escogimos para celebrar una velada.

 

Sin embargo, uno mismo puede empeorar o mejorar dichas condiciones en las que llevaremos a cabo nuestro evento, sea una pequeña cena o un evento social de miles de personas, y es por eso que debemos tomar ciertas consideraciones para evitar dañar el mismo. Ahora se preguntarán, -¿cómo es que un poco de calor o frío puede estropear tanta organización?-, pues lo puede hacer y lo hará si no tomamos medidas.

 

11-03-30 730pm la limenita 1 ceviche de lenguado

 

No es lo mismo tomarse un vino tinto y acompañarlo de un bocadillo a la temperatura correcta, que comer y beber sin tomar en cuenta si el tinto está caliente o el bocadillo está frío. Sé que a todos nos ha ocurrido alguna vez que nos han servido una comida o bebida más fría o más caliente de lo que esperamos o estamos acostumbrados a consumirla, y esto puede ser algo bastante desagradable. Ninguno de los extremo es correcto. Muchos piensan que servir el alimento o la bebida muy fría o muy caliente y dejarla reposar hasta que podamos consumirla es la mejor idea, pero no es así.

Cada alimento y cada bebida tienen su temperatura, o rango de temperatura, donde sus características son máximas, temperatura en donde el productor acentuó su diseño y preparación para expresarse y transmitir un carácter específico de lo que estemos probando. Si dicho rango no se respeta, entonces estaremos perdiendo una o más de los atributos que identifican a dicho alimento o bebida. Por ejemplo, un vino tinto muy frío puede cerrarse por completo y estaremos prácticamente tomando mosto, o un gazpacho muy caliente puede convertirse en una vulgar sopa de tomate.

 

Pero, ¿cómo saber a qué temperatura va cada cosa? Es hora de comenzar a leer las etiquetas de los productos, cosa que muy poca gente hace antes de consumirlos; y si fuesen productos preparados por uno, pues mi mejor consejo es como siempre digo: experimente hasta que le consiga la temperatura idónea, o puede basarse en las experiencias de otros (las abuelas saben mucho al respecto), o como dice un amigo mío en esta era de tanta tecnología: “Google no muerde”.

 

La mejor temperatura de servicio es exactamente en la cual usted se sienta a gusto y le halle la mayor cantidad de atributos positivos al producto, el problema está en que hay ciertos productos que no admiten algunos niveles de calor o frío porque se descomponen al acelerar su oxidación. Es por eso que les recomiendo averiguar de más antes de realizar un servicio, no cuesta nada y da mucho a la experiencia.

 

Refrigerar los productos para almacenarlos es otro tema del cual pronto estaré escribiendo y romperé ciertos mitos que hay al respecto. Me gustaría escuchar sus experiencias y saber sus secretos en cuanto al servicio. Muchos mantienen la temperatura con trucos de mesa como enfriar con agua, hielo y sal las botellas de vino, quizás ustedes puedan compartirnos alguna otra acá.

 

Daniel Delgado

 

 

 

No hay comentarios. :