El Gourmet Urbano: Vino y música por Kian Ly Barrios (@kianlybhung): Señorío de Unx para My Father´s Favorite

jueves, 23 de junio de 2011

Vino y música por Kian Ly Barrios (@kianlybhung): Señorío de Unx para My Father´s Favorite

Esta será una armonía “de otro siglo”: un vino con nombre de señorío realengo, intenso, aromático, de conversaciones de salón venido de tierras que acogen cepas casi centenarias, con una pieza compuesta en el presente para evocar el pasado.

 

El Vino

 

clip_image002Prima la tecnología en San Martín de Unx. Depósitos de acero inoxidable, control automatizado de temperatura, prensas neumáticas; la bodega cuenta con cuatro zonas diferenciadas: elaboración y almacenamiento de vinos, planta de embotellado, nave climatizada para crianza en botella y en barrica, y la zona administrativa. Moderna, ¿cierto?

 

Dedica casi la totalidad de su superficie a las variedades autóctonas: Viura (Macabeo), Garnacha y Tempranillo, y otras variedades francesas en menor extensión. La Garnacha se expresa al máximo aquí y representa la tipicidad de sus tierras, secundada por el Tempranillo en importancia y extensión. En Unx desarrollan un frescor y otras características particulares.

 

Estas tierras tienen zona subhúmeda al Norte, zona seca al Sur, (hablamos de la región de Navarra), confluyen el clima mediterráneo (Sur) e influencias continentales y Pirenaicas (Pirineos) al Norte. De suelos de pedregosidad variable y de texturas francas, alternadas con areniscas. Calizos intercalados de pequeñas zonas arcillosas. Hay muchos viñedos en laderas, son terrazas de pequeño tamaño.

 

El Señorío de Unx 2009 que tuve el placer de conocer en @decastalifefood, tiene 80% Tempranillo y 20% Garnacha, y pasó 12 meses en barrica de roble americano. De uvas de 25 años de edad en promedio, la Casa recomienda momento de consumo desde la actualidad hasta 2 años posteriores. Recordemos que su temperatura de servicio debe estar en los 18ºC para el óptimo disfrute de este caldo.

 

La Cata

 

De un rojo cereza intenso, cubierto. Lágrimas ligeras y presentación jovial. Aromático, ofrece notas de frutos rojos, especias, se percibe la pimienta, la canela, entrelazadas con notas de crianza: vainilla. Caldo maduro (Def: cuando está en su punto ideal de consumo), franco, frutal, fino. En boca se siente estructurado y alegre. Duración media con retrogusto a fruta madura. Vino agradable de tomar.

 

La Pieza

 

Escrita en 1990 por el compositor Patrick Doyle para una película -la cual fuera luego ganadora del Oscar-, pertenece a un soundtrack donde su individualidad es indiscutible. Inspirada en Mozart, permite disfrutar una intervención suave de cuerdas, delicado, sobrio y refinado acompañamiento de la sección viento-madera y el piano como protagonista. Acompaña las escenas con solemnidad, la calidad de la pieza permite el brillo tanto de la escena como de la misma.

 

De corte romántico, las notas acompañan los sentimientos, las sensaciones, los aromas, las evocaciones. Interesante es tomar la copa para apreciar el bello color del D.O. Navarra, deleitarse con cada aroma que va descubriéndose, y dejarlo pasear en la boca para sentir su estructura, su cuerpo, su equilibrio, sus secretos mientras los instrumentos de la orquesta van conversando y acompañándose en la interpretación.

 

La ejecución es limpia, magistral.

 

My Father´s Favorite

 

Notas sobre el Tempranillo

Ull de Liebre, Cencibel, Tinto Fino, Tinto del País, recibe más de 15 nombres distintos y produce vinos según la tierra y el clima donde se cultiva. Variedad principal en D.O. (denominaciones de origen) como La Mancha, Penedés, Ribera del Duero, Rioja, presente en unas 30 de ellas. Se cultiva alrededor del mundo siendo la más extendida en España.

 

En la Rioja Alta da vinos de poco color por ser una zona más fresca y húmeda y con una graduación alcohólica entre los 11 y 12,5º. En la Rioja Alavesa, la graduación y pigmentación es algo más alta, mientras que la acidez es baja por el elevado índice de potasio de los suelos. De ahí que se mezclen habitualmente uvas de ambas zonas.

 

En la Ribera del Duero, la Tinto Fino (como se denomina en la región), posee mayor equilibrio. Sus vinos conservan tanto color como en la Rioja Alta, por la mayor insolación diurna y mayor acidez que en la Rioja Alavesa, al sufrir temperaturas nocturnas más frías.

 

En Cataluña (Ull de Llebre) se adapta muy bien en la zona de Lérida, que comprende la DO Costers del Segre al tener un clima similar al castellano. Fuera de esta zona se acompaña con Garnacha para aportarle carnosidad y sabrosidad, o Cabernet para obtener una mayor intensidad de aroma y carácter.

 

Los vinos de Cencibel de La Mancha y Valdepeñas tienen más estructura, menor acidez y una evolución en crianza más rápida que los riojanos. También tienen frente a éstos un punto de rusticidad y "gusto al sol", ya que las uvas son más soleadas.
En el alto Douro portugués se cultiva bajo el nombre de tinta Roriz. Es la uva destacada del viñedo de la región de Oporto. Tiene rasgos parecidos a los de la tinta de Toro. Potente y con mucho color, aunque con mayor acidez.

 

En California, en el valle de San Joaquín, ocupa más de 480 hectáreas con la que se produce unos tintos relativamente corrientes. El calor de esta zona juega en contra dando vinos faltos de color, acidez y expresividad.

 

El Tempranillo es de producción media, da buen rendimiento en parcelas bien soleadas y es poco sensible a las heladas primaverales. Da vinos bien equilibrados y aromáticos, poco color, aptos para la maduración.

 

Los mejores vinos de tempranillo se obtienen en zonas con alta insolación y con temperaturas nocturnas muy frías. En estas condiciones se alcanzan graduaciones alcohólicas más altas y una buena acidez, lo que permite obtener vinos de altísima calidad.

 

Kian Ly Barrios Hung

Sommelier

 

Bitacoras. com: , ,

 

Blogalaxia: , ,

 

del.icio.us Tags: ,,

No hay comentarios. :