El Gourmet Urbano: @lblancoa: Entrevista: Entre Sales, Alex Arcas (@emocionalex)

viernes, 24 de junio de 2011

@lblancoa: Entrevista: Entre Sales, Alex Arcas (@emocionalex)

 

206504_208230289196209_112584938760745_783293_6445886_nUno es lo que come... afirmación que, para el caso de esta entrevista, cambiaremos a: Uno es lo que cocina... y crea.

 

Nuestro amigo Alex Arcas es curioso por naturaleza, en muchos de sus escritos vemos como los recuerdos de la infancia fueron dejando material vivo que años más tarde, unido a esa curiosidad y a su genialidad, hemos visto y probado en platos que reflejan combinaciones nada ordinarias y que culminan en una fusión maravillosa de aroma y sabor con nombre y apellido.

 

Su trayectoria como cocinero lo ha llevado a desarrollar algunos proyectos culinarios en conjunto y otros que asumió solo por pasión, gusto, y también por casualidad como en el caso de sus sales.

 

¿Cómo nacen la Sales de Arcas?

 

Sales saborizadas de Alex Arcas

 

-Nacieron en Miró, hace como tres años-, nos comenta Alex, y surgieron por dos razones que se solapan discretamente: la primera, que un día en la cocina se le acabó el pimentón ahumado y agarró el poco pimentón que le quedaba, le echó sal, lo arregló y quedó en su paladar algo interesante para experimentar más adelante; la segunda se debió a la falta de productos elaborados para cocinar, así que había que crear. Para aquel momento, Alex elaboró 3 sales: de Pimentón Ahumado, de Vino y de Aceite de Oliva.

 

El proyecto de las sales quedó detenido por un tiempo, atendiendo a otros proyectos que se presentaron en el camino. No fue sino hasta hace pocos meses que la personalidad inquieta de Alex lo animó a despolvorear esta idea y retomar la fabricación de las sales.

 

¿En qué consiste la propuesta de las Sales de Arcas?

 

Sales Saborizadas de Alex ArcasLuego de las 3 primeras sales que surgen durante su estadía en Miró, Alex repotencia 2 de estas primeras y suma a la lista 4 sales más para presentarlas al mercado artesanal:

  • Pimentón ahumado español picante
  • Vino malbec
  • Curry de Madrás
  • Malageta
  • Langostinos
  • Tinta de Calamar (preparadas con el guiso de tinta de calamar)

 

Vienen en atractivos envases de vidrio decorados y etiquetados por el mismo Alex. Por ser sales artesanales, el tiempo máximo para su consumo no debería de exceder los 3 meses.

 

¿Y que diferencia estás Sales artesanales de otras?

 

-Me gusta usar diferentes sales y usar las escamas de sal... porque la sal se usa para aumentar el sabor de lo que se está preparando, la sal es un potenciador del sabor, por eso lo uso al final- nos comenta Alex al preguntarle sobre el uso de la sal en las comidas.

 

Así mismo nos explica que sus sales tienen un valor agregado y es su utilidad para regímenes especiales, conocidos por la mayoría como dietas, y lamentablemente satanizados por ser regímenes con alimentos sin sabor, ni color y secos. Es así como las sales de Arcas convierten, por ejemplo, una simple pechuga de pollo en una pechuga de pollo con sabor a curry.

 

Sus sales son para usarlas al gusto del consumidor, pero Alex nos deja algunos de sus consejos para sacarles el mayor provecho:

 

La sal de Malageta es ideal para ensaladas y pescados blancos.

 

La sal de Malbec para las carnes.

 

La de calamares y langostinos queda muy bien con vegetales cocidos y crudos, para los mariscos, arroz blanco o papas cocidas.

 

¿A quién va dirigido el producto y dónde se pueden adquirir estas sales?

 

-A quienes les gusta comer, les gusta la innovación, la aventura de nuevos sabores, de experimentar cosas nuevas- nos responde Alex a la pregunta. Van dirigidas al comensal final

 

Alex desea mantener el concepto artesanal haciendo las variaciones adecuadas según lo marque el mercado. Hasta ahora las sales son decoradas con etiquetas hechas y escritas por el puño y letra de Alex, tienen un costo entre 60 y 70BsF., y se pueden adquirir, por los momentos, en Guardaviñas y De Casta Life&Food.

 

Planes a futuro

 

Sobre las sales estima aumentar la base de sabores. No es su interés que sea un producto masivo, calcula que se preparen alrededor de 200 unidades totales al mes. El sustituir o añadir sabores se lo irán definiendo sus clientes y el mercado.

 

Tiene en puerta también la línea de mieles saborizadas, las cuales está preparando en alianza con Mieles Alvearium, así como la producción de confituras que prometen dar mucho de que hablar.

 

Y es que de planes está llena de cabeza de Alex, así que nos quedamos cortos ante las ideas que poco a poco irá sacando a relucir. A nosotros sólo nos queda informar y degustar, pero sobre todo de disfrutar de la oportunidad que tenemos al contar con este personaje que nos regaló la madre Patria y que llegó para quedarse en nuestras tierras.

 

El Gourmet Urbano

 

 

 

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