El Gourmet Urbano: El pabellón Criollo por el Chef Juan Martínez Marcano

viernes, 8 de julio de 2011

El pabellón Criollo por el Chef Juan Martínez Marcano

Estimados Lectores:

El día de hoy tenemos el honor de compartir con ustedes un escrito que nos hiciera llegar un chef venezolano que se ha estado destacando a nivel internacional. Su nombre, Juan Martínez Marcano.

Juan se gradúa de bachiller y emprende su viaje a Francia, atraído por la cocina y las técnicas de este país. Allí realiza estudios en diversas áreas y en el año 2009 obtiene su diploma de Cocinero especializado en Gastronomía Francesa en la academia EsHotel. Sumado a la experiencia que obtiene al trabajar en diversos restaurantes como el del Hotel de Carantec (reconocido con dos estrellas en la Guía Michelin), lo llevan a obtener reconocimientos gastronómicos como la medalla de la Academia Culinaria Francesa, el 4to lugar de la Copa Internacional d’Egreville, y el 1er lugar en el Concurso Internacional de Gastronomía de Arpajon, el cual le valió hacerse con la Copa Marcel Bouguet. En la actualidad es chef de cocina del Hôtel Pourtales, en París.

Con este breve resumen, es inevitable sentirnos honrados que Juan se haya dirigido a nosotros para brindarnos su artículo y publicarlo en nuestro blog que ahora es su casa. Juan nos representa en el exterior y no ha dejado de soñar en volver a Venezuela para, desde aquí, dar su grano de arena para fortalecer e internacionalizar nuestra gastronomía. Mientras eso ocurre, y cuando Juan así lo desee, nuestro blog será una pasaje para visitarnos y contarnos de su experiencia desde la cuna de la gastronomía mundial

Gracias Juan, el Gourmet Urbano es tu casa.

 

El pabellón Criollo por el Chef Juan Martínez Marcano

 

 

Hola a todos los venezolanos.

 

Hoy los invito a leer sobre nuestro plato nacional: el Pabellón Criollo.

 

La gastronomía venezolana, presenta variaciones culinarias como en todas las cocinas típicas y regionales del mundo, dichas regiones cuentan con productos únicos de su localización, lo que da como resultado una explosión de sabores en nuestro paladar y una cocina auténtic11a.

 

Yo me he tomado la libertad de preparar unas de las recetas más antiguas y conocidas de la Gastronomía Venezolana, con la finalidad de actualizarla a nuestra época.

 

El pabellón criollo es un plato tradicional que forma parte de la gastronomía venezolana, y que es reconocido como el plato nacional por excelencia

 

La historia del pabellón data de los tiempos de la colonia, y según se cuenta, es básicamente una reunión de restos de comidas anteriores realizada por los esclavos de las haciendas: así la carne, el arroz y las caraotas negras generalmente databan de un día anterior o dos, siendo las tajadas de plátano lo único que se preparaba en el momento.

 

Tengo el placer de mostrarles a todos los venezolanos qué podemos hacer con los ingredientes de nuestro apreciado y típico pabellón criollo en el siglo XXI.

 

Yo actualicé la receta, respetando siempre el producto inicial, con la finalidad de obtener un máximo de placer en nuestro paladar, modificando así la textura de los ingredientes, el equilibrio del plato y la presentación del mismo.

 

La explicación del Pabellón criollo sería entonces: Carne de ternera de nuestros llanos sobre una cama de arroz largo de nuestros campos, acompañado de su crema de caraotas y su chip crocante de plátano.

 

En la presentación utilicé: una flor de orquídea , ya que es la flor nacional.

 

Agradezco a todos los lectores por el tiempo dedicado a la lectura de mi receta.

 

Saludos y abrazos a todos

 

DSC_0408

 

Juan Martínez Marcano

Chef

 

 

 

 

No hay comentarios. :