El Gourmet Urbano: José Sidonio Rodríguez (@jsidonior): Tomemos vino: Monte Velho 2007 Vinho Regional Alentejano

jueves, 3 de noviembre de 2011

José Sidonio Rodríguez (@jsidonior): Tomemos vino: Monte Velho 2007 Vinho Regional Alentejano



11-09-16 jose sidonio rodriguezHoy les traigo un vino tinto de Alentejo, una de las regiones vitivinícolas más importantes de Portugal y cuyos vinos han ido ganado espacio en el mercado internacional.
 
clip_image001Alentejo es diferente a otras regiones vitícolas de Portugal. Acá se consiguen fincas de considerable tamaño, que se extienden en amplias superficies llanas muy poco accidentadas. Una región única dentro de un país donde la mayoría de las regiones vitícolas presentan parcelas muy pequeñas, por causa de una orografía bastante accidentada. En Alentejo el calor del verano lleva los termómetros a 40 ºC. Esto unido a un clima seco y a suelos más bien pobres, crea las condiciones para muy buena fruta que dará lugar a vinos por demás interesantes.
 
Monte Velho es producido por Herdade do Esporão, productor ubicado en la región demarcada de Reguengos de Monsaraz, siendo uno de los grandes productores de Alentejo. Forma parte del grupo Esporão S.A. (@EsporaoWines) con actividades también en la región de Douro. La bodega está equipada con la más alta tecnología, la cual trata de combinar con la tradición vinícola alentejana, y cuenta con la dirección enológica del australiano David Baverstock.

Monte Velho está hecho con tres tipos de uva: Trincadeira, Aragonêz y Castelão. La Aragonêz conocida en otras regiones de Portugal (en particular Douro) como Tinta Roriz, no es otra que la gran uva española Tempranillo, muy cultivada también en Portugal. Las otras dos uvas son cepas autóctonas portuguesas: La Trincadeira o Tinta Amarela y la Castelão o Periquita.
 
Es un vino que no obstante ser de gran volumen de producción, muestra una calidad apreciable.
 
Muestra color rubí bien marcado con reflejos violáceos. Despliega aroma de frutas rojas, cereza, y ligeras notas tostadas que denotan el breve paso por roble americano. En el paladar da fruta madura, muestra cuerpo medio, acidez correcta, muy equilibrado y con taninos agradables. Es en definitiva, un vino sumamente agradable y sabroso de beber.
 
Es un vino versátil para acompañar comidas, pero para mi gusto, es perfecto acompañando una conversación, bien sea tomándolo sólo o picando. Sírvalo a 16 – 18 ºC.
 
Este vino se encuentra en los anaqueles por algo menos de 100 Bs.. Lo trae a nuestro país Ibero Americana Licores, C.A. (@IALCA).
 
Acá pueden acceder al site de Vinhos do Alentejo (en portugués)
 
Hasta la próxima. ¡Salud!
 
José Sidonio Rodríguez
Entusiasta del vino
Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,

No hay comentarios. :