El Gourmet Urbano: #CERVEZAS #ESPAÑA 🍻 | Una cerveza con sal marina, elegida como la mejor entre las elaboraciones caseras de España

viernes, 1 de abril de 2022

#CERVEZAS #ESPAÑA 🍻 | Una cerveza con sal marina, elegida como la mejor entre las elaboraciones caseras de España

Las cervezas artesanales y caseras son un producto que cada vez tiene más aceptación. Pixabay

El concurso Homebrewer, organizado por la web el jardín del lúpulo, busca desde hace nueve ediciones a los mejores fabricantes aficionados del estado

¿Puede una cerveza salada ser bebible? Sí. Y no lo eso, además puede ganar el premio a la mejor cerveza de España elaborada en casa (homebrewing como se las denomina en el mundillo gastrocervecero) de este año.

El Concurso Homebrewer 2022, organizado por la web especializada El Jardín del Lúpulo, eligió en una cata a ciegas la cerveza Abyssal como la mejor de cerveza artesanal hecha en casa entre las cerca de 150 variedades presentadas en la 9ª edición de este certamen.

LOS PRODUCTORES PREMIADOS


Fabricada por los madrileños Christian Sierra Carballo y Elena Redondo Gordo, es una Imperial Stout con escamas de sal marina. Este toque añade un pequeño punto de contraste que ha conquistado el paladar de los jueces.

Panel con el podio de honor del certamen Homebrewer 2022 con los cuatro ganadores.. Foto: El Jardín del Lúpulo

El jurado del certamen de homebrewing, compuesto por los mejores jueces del panorama nacional e internacional, muchos de ellos con titulaciones cerveceras o una dilatada experiencia en la fabricación, ha destacado, además de su color negro profundo, la buena retención y su espuma cremosa. Y en aroma y sabor, las notas a café, chocolate, fruta y cacao, con cuerpo denso y 11,3% de alcohol muy bien integrado.

La pareja ganadora, aficionada al submarinismo, decidió presentar en su cuarta participación en el certamen la cerveza marina Abyssal, inspirada en los fondos más profundos y misterios del mar. Con ella, además de recoger la Botella de Oro que les acredita como ganadores, podrán ver como su receta se elabora de manera profesional en las instalaciones de la empresa Arriaca, principal patrocinador del concurso, y se pondrá a la venta y distribución por toda España. Será una tirada limitada de 2.500 litros, de los que sus autores recibirán 100.

La Botella de Plata, correspondiente al segundo puesto, fue para David Martín García, también de Madrid, con una Dunkelweizen bautizada como Amsterdunkel (5,1%), de aroma intenso a malta, equilibrada pese a la dulzura y los esteres afrutados. La Botella de Bronce, tercer premio, recayó en el valenciano Raúl Pérez Cabrera y su cerveza de trigo belga The Wit (5,5%), una cerveza que logra ser un gran ejemplo del estilo, con sus toques cítricos y especiados, notas a pan, de carácter sedoso, muy refrescante y fácil de beber.

Finalmente, la Botella de Jade a la cerveza más experimental se la llevó el vitoriano Imanol Cosmes Sedano, por su cerveza Framb Limes, una American Wild Ale de 5,5% con frambuesas que se notan desde su color rojo vívido hasta su sabor, pasando por su aroma. De entrada muy ácida y fresca, potenciada por el zumo de lima y la fermentación láctica.

REGRESA EL CERTAMEN


Rodrigo Valdezate, presidente de la asociación organizadora del certamen El Jardín del Lúpulo, se muestra orgulloso de la acogida que tiene este concurso tras casi una década de convocatorias. "Este año hemos hecho la que el año pasado no se pudo, demostrando que poco a poco se va recuperando la normalidad", afirma. "Pero el año que viene, que será la décima edición, esperamos que incluso se superen las cifras de éxito de esta convocatoria".

Los aspirantes que han participado en este certamen de cervezas caseras fueron divididos en cuatro categorías, estilos británicos, estilos belgas, estilos belgas, categoría libre y elaboraciones envejecidas. En esta última el diploma como Mejor Cerveza se lo ha llevado Juanjo Tur, de Valencia con su cerveza Más Madera, una cerveza estilo Old Ale.

Los ganadores de cada una de las cuatro primeras categorías fueron los que compitieron entre ellos por ser el ganador absoluto de este certamen, que regresaba después de dos años de parón debido a la pandemia.

JUAN MIGUEL OCHOA DE OLZA

No hay comentarios. :