El Gourmet Urbano: José Sidonio Rodríguez (@jsidonior): Tomemos vino: Don Ramón Blanco DO Campo de Borja

jueves, 15 de diciembre de 2011

José Sidonio Rodríguez (@jsidonior): Tomemos vino: Don Ramón Blanco DO Campo de Borja

11-09-16 jose sidonio rodriguez
En la entrega anterior les sugerí un vino blanco elaborado en base a Viura (Macabeo), y hoy vuelvo con otro blanco 100% Macabeo. Hay varias razones para incurrir en esta suerte de repetición:
  • Primero y principal, se trata de un buen vino.
  • Segundo, tenía mucho tiempo sin probar el vino que les presento hoy, y hacerlo fue como el reencuentro con un viejo y entrañable amigo.
  • Tercero, no es un gran vino, sólo es un buen vino. Pero, ¡tiene un precio muy bueno! Y la combinación de un buen precio con una calidad más que aceptable para un vino es algo que todo consumidor agradece.
 
Hablar del precio me da pie para hacer un comentario. Un error frecuente, sobre todo en consumidores novatos, es sobrevalorar el precio del vino como variable de decisión y, de alguna manera, indicador de calidad. Comprar sólo vinos caros (en caso que el presupuesto lo permita) no asegura que se vaya a consumir sólo lo mejor de lo mejor en vinos. Si bien es cierto que puede ser difícil encontrar un vino francamente deficiente en el nivel de precios altos, sí podrá encontrar muchos que no le digan nada diferente a lo que expresan varios vinos de precio medio e inclusive algunos de precio bajo. Dejar de lado a un vino, únicamente porque es barato, es perderse la posibilidad de probar, quizás, un vino interesante. Si alguien quiere ampliar sus horizontes y enriquecer su memoria sensorial, debería probar vinos en todos los niveles de precio, en la medida que su presupuesto lo permita. Ahora bien, si de lo que se trata es de status y pantalla, compre sólo vino del más caro posible.


Nuestro vino de hoy viene de la Denominación de Origen Campo de Borja, una de las regiones vinícolas de Aragón. Esta denominación de origen, cuya creación data de 1980, se encuentra ubicada geográficamente al noroeste de la provincia de Zaragoza. Es llamada El Imperio de la Garnacha. Con ese dato de por medio resulta obvio que los vinos tintos elaborados con Garnacha dominan el panorama, pero también se elaboran vinos rosados de Garnacha muy interesantes, y blancos jóvenes y frescos, principalmente de Macabeo.
 
clip_image002
Fuente: http://www.docampodeborja.com/upload/galeria/original/gdeveran.jpg 


Don Ramón Blanco es elaborado por Bodegas Aragonesas, S. A., una de las más importantes bodegas de la región. Esta bodega ha estado presente en nuestro país por más de tres décadas. A mediados de los 90’s, cuando empecé a interesarme seriamente por el vino, su línea Don Ramón fue de las presencias más frecuentes en mi copa. Pasado más de 15 años, mis opciones, demandas y expectativas han variado muchísimo, pero Don Ramón sigue siendo una opción que valoro y aprecio en su justa medida.

clip_image004
Don Ramón Blanco es 100% Macabeo. Luminoso en copa, con color dorado claro. Buena presencia en nariz con notas cítricas y toques florales. En el paladar destaca por su gran frescura y una grata y larga permanencia. Como la mayoría de los blancos, se sirve frío, alrededor de los 8º C.

Para el maridaje, siendo un blanco joven y fresco, acompañará muy bien al pescado. A modo de referencia, les cuento que mi reencuentro con Don Ramón Blanco fue acompañando con un pargo preparado al horno, sobre cama de rodajas de papa, cebolla y pimentón verde, con generosas dosis de buen aceite de oliva para la preparación. ¡La combinación fue estupenda!
Por tratarse de un vino sin añada, recomiendo tener algo más de cuidado a la hora de comprarlo: Buscar establecimientos reconocidos, donde el maltrato al vino sea el menor posible y, sobre todo, donde la rotación del vino sea muy alta. Esto para minimizar la probabilidad de adquirir una botella vieja que, ante la ausencia de añada, es algo difícil de detectar. El precio de Don Ramón Blanco ronda los 50 Bs. y los encargados de traerlo a Venezuela son la gente de Vinar Inc. C.A.

Fuente: http://www.vinar.com.ve/productos.php#


Hasta la próxima. ¡Salud!

José Sidonio Rodríguez
Entusiasta del vino
 
Bitacoras. com:

Blogalaxia: , ,

No hay comentarios. :