El Gourmet Urbano: Tomemos vino por José Sidonio Rodríguez (@jsidonior): Viña Maipo Syrah 2011

jueves, 29 de marzo de 2012

Tomemos vino por José Sidonio Rodríguez (@jsidonior): Viña Maipo Syrah 2011


A los amantes del vino nos gusta y apreciamos el buen vino, obviamente. Pero si un buen vino tiene además un excelente precio, entonces el placer es doble. Este es el caso de Viña Maipo Syrah 2011. Ya en un post anterior hablé del error que supone, dejar de lado un vino sólo porque tiene un precio bajo. Dejar de lado este vino sería terrible.
 
clip_image001
Racimo de Syrah. Fuente: http://www.provedo.com/assets/vid/tinta/syrah.jpg 


Viña Maipo (@maipowines) fue fundada en 1948. A partir del año 1968 pasa a formar parte del conglomerado vitivinícola de Concha y Toro, el más grande de Chile y uno de los más importantes del mundo. Hoy Viña Maipo es un actor de primer orden dentro del mapa vitivinícola, con presencia en más de 70 países. La casa toma su nombre del Valle del Maipo, considerado el de mayor tradición y abolengo en el cultivo de la uva en Chile. Este valle junto al Valle de Rapel, Valle de Curicó y Valle del Maule, conforman el llamado Valle Central, de donde provienen el 90% de los vinos de exportación de Chile.
 
clip_image003
Nuestro tinto de hoy está etiquetado como varietal Syrah, aunque tiene también un pequeño porcentaje de Carménère.
 
La uva Syrah (también llamada Shiraz en sitios como Australia y Sudáfrica), según estudios de ADN, proviene de la región del Ródano y es un cruce de dos variedades francesas casi desaparecidas, la tinta Dureza y la blanca Mondeuse Blanche. A pesar del soporte de los estudios de ADN, se han propuesto para la Syrah otros orígenes con algún sabor a leyenda.
 
Tal es el caso de las tesis que sostienen que su origen está en la ciudad persa de Shiraz, o en la italiana Siracusa en Sicilia. En cualquier caso, la Syrah es una de las llamadas variedades internacionales, por su extensa difusión en el mapamundi vitivinícola. En Viña Maipo fueron pioneros plantando Syrah en Chile.

El 70% de este vino pasa 5 meses en tanques de acero inoxidable, en tanto que el 30% restante es guardado por 3 meses en barricas de roble americano. Su color es rojo rubí muy vivo. Tiene una nariz fantástica, con mucha fruta negra y bien integradas notas de vainilla y tostados. Un vino de gran presencia, buen cuerpo y excelente final. Realmente impresiona por su extraordinaria relación calidad/precio, pues se puede comprar por algo menos de 45 Bs..
 
Sin duda alguna, un gran vino de diario. Excelente para acompañar carnes rojas y un buen cordero. Se recomienda servirlo a unos 18 °C. Viña Maipo Syrah es traído a Venezuela por Comercializadora Premium Brands, C.A.
 
No pierda oportunidad de descorchar un vino. El vino es aliento para el cuerpo y alimento para el alma. Hasta la próxima. ¡Salud!
 
José Sidonio Rodríguez
Entusiasta del vino

Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,

No hay comentarios. :