El Gourmet Urbano: Yelitza Acosta (@yelicocinera): Desde mi cocina verde: Yogurt, del alimento a la belleza

miércoles, 21 de marzo de 2012

Yelitza Acosta (@yelicocinera): Desde mi cocina verde: Yogurt, del alimento a la belleza


No sé por dónde iniciar el artículo si hablando de la belleza o del yogurt, o ¿Será que hablando de un aspecto ya estoy hablando del otro?. Bien mi decisión está tomada iniciaré hablando de la belleza, basada ésta en el concepto de los cuidados que debemos tener para mantenernos bellas o bellos porque no.
 
Yogurt
Fuente: Wikipedia - Autor: Rainer Zenz 

 

La belleza podemos categorizarla como: ideal basada en cómo se componen sus partes; espiritual cuando pensamos en el alma y la expresamos a través de una mirada y funcional cuando la belleza está presente siempre y cuando seamos útiles. En base a esto podemos hablar de que alguien es bello o feo, siendo un concepto relativista que se contrapone al idealista. Pues nada es bello ni feo tan solo es como se perciba y cuál de las premisas mencionadas estemos tomando en cuenta. En otras palabras la belleza no es más que una experiencia sensorial de percepción que produce placer y satisfacción al percibirla, conduciendo a sentimientos de atracción y bienestar emocional.
Siempre estamos pendientes de cómo nos perciben porque por naturaleza somos vanidosos, coquetos e impredecibles, esperamos que todos nos vean bellos como un todo, por lo que somos, hacemos y proyectamos. Realmente es una experiencia subjetiva y siempre se ha dicho que “la belleza esta en el ojo del observador”. Pero bien sabemos que para la sociedad ser bello es ser deseable, atractivo, hermoso y es un gran reto para mucho mantener estos estándares.
 
La alimentación y la actividad física juegan un importante papel para mantener la armonía de nuestro cuerpo lo cual nos lleva a estar cerca de la belleza.
 
Hoy hablaré del yogurt como producto usado para muchos rituales de belleza, que además es una gran fuente de nutrientes que alimenta nuestro organismo, mantiene la belleza de nuestra piel.
 
El yogurt no es más que la fermentación de la leche por microorganismos específicos (estreptococos,  termopilas y lactobacilos). Es un alimento probiótico palabra que viene de una composición del latín y el griego que significa “favorable a la vida”. El yogurt es una buena fuente de calcio, magnesio y fósforo que son los minerales más importantes para nuestros huesos, estos minerales están en mayor cantidad en el yogurt que en la leche. El yogurt disminuye la proporción de colesterol que contiene la leche antes de la fermentación. Por cada 100 gr. de yogurt obtenemos 180 mg de calcio, 17 de magnesio, 240 de potasio y 7140 mg de fósforo. Este alimento además interviene en la higiene y en el mantenimiento de la flora a nivel intestinal. Al estar el intestino “limpio”, éste absorbe y elimina con mayor eficiencia los nutrientes. Este hecho se refleja inmediatamente en la piel, pues ya no tiene que servir como una segunda opción para eliminar toxinas. De este modo el consumo diario de yogurt  promueve en gran medida la juventud y belleza general, además de promover una vida saludable.
 
Les daré la receta de cómo hacer un delicioso yogurt casero y además de una mascarilla de yogurt para que los ojos de ese observador los perciban atractivos, deseables, bonitos es decir BELLOS.
 

YOGURT


Ingredientes:

  • 1 litro de leche (1 litro de agua 20 cdas de leche)
  • ½ tz de yogurt

Preparación:

  • Calentar la leche hasta aproximadamente 50°C, bajar del fuego y agregar el yogurt, remover bien y colocarlo en un bol o envases individuales en un sitio oscuro y cálido durante 24 horas, luego refrigerar.
  • Si no tienes termómetro, colocas un poquito de leche en la parte superior de tu mano, debe estar caliente pero tolerable.
 

MASCARILLA DE YOGURT

 
Esta mascarilla tiene la función de exfoliar, rejuvenecer, refrescar, humectar y limpiar profundamente la piel.
 

Ingredientes:

  • 1 taza de yogurt natural (sin azúcar)
  • 2 cucharadas de avena en hojuela
  • 1 cucharada de miel de abeja
  • 1 cucharada de aceite de oliva
 

Preparación y aplicación

  • Batir muy bien los ingredientes
  • Limpiar muy bien el rostro
  • Recoger el cabello y aplicar como si fuera una crema. Para su aplicación no se debe jalar la piel, sino aplicar con pequeñas palmaditas en forma circular.
  • Si se desea aplicar en el cabello se debe aplicar con un suave masaje en el cuero cabelludo y esparciendo el producto hasta la punta de los cabellos.
  • Se deja actuar esta mascarilla aproximadamente 20 minutos, enjuagándose con abundante agua.
 
Quiero que sepan que además de todo lo dicho la belleza también es una cuestión de ACTITUD, así que a comer yogurt con intención de ser cada vez más bellos y más sanos.
 
Hasta la próxima …

Yelitza Acosta
Cocinera
 
Pueden contactarme en :
IPG, Instituto Profesional de Gastronomia y Hotelería de Oriente, CC
La Cascada Maturín Local PB-10
Correo: yeli.acosta@gmail.com
Telf. : 0414 7681130
0424 9640548 (Escuela)
Facebook: Yelitza Acosta
Twitter: @yelicocinera
Hasta la próxima.

Fuente http://www.textoscientificos.com
http://www.bioero.com
 

5 comentarios :

Leandra Perez dijo...

Que bonito articulo, me gusto mucho!!! Pues ya que el yogurt nos provee de proteínas de alta calidad, calcio, vitaminas y minerales, realmente es un alimento muy completo! Gracias @yelicocinera por llenarnos de conocimientos cada día mas. Saludos!

MP dijo...

Al leer este artículo, donde el Yogurt es utilizado como ritual de belleza, me viene a la mente la famosa reina de la belleza Egipcia Cleopatra, de la cual dicen que tenía como elíxir de belleza los baños de leche. El yogurt, al provenir de la fermentación de la leche, tiene muchos nutrientes! Así que, con esta receta de Yogurt mas la mascarilla, podríamos iniciar la ruta Cleopatra!!

MP dijo...

Preparé la mascarilla de Yogurt y es super efectiva!! Deja el rostro con una sensación de suavidad, hidratación y frescura genial!! Se la recomiendo a todas y todos...

luis endric cova dijo...

b tardes profesora yelitza muy bonito su articulo sobre la relacion de la belleza y el yogurt.

asi que hay que comer yogurt y por supuesto mucha agua .

me gusto mucho

saludos

luis endric cova

adalgisa dijo...

Profe muy saludable y práctico su artículo. El yogurt le aporta salud al tubo digestivo y a su vez su uso en cosmética es un aliado de nuestra piel y faneras. Le confieso que no he tenido éxito con las recetas de yogurt, pero bien vale la pena re-intentarlo, además que ud. Lo plantea divertido y práctico. Me gusta para las personas q desayunamos en la oficina. También intentare usarlo en el tocador. Gracias por compartirlo!. Su alumne IPG, adalgisa